MEDICENTRO ELECTRÓNICA

Es el órgano de expresión del Sistema de Salud en Villa Clara, y está orientada a promover y publicar la producción científica como expresión del desarrollo alcanzado por la salud pública y la docencia de las ciencias de la salud. Su carácter multidisciplinario se ve reflejado en las páginas de la revista, por lo que Medicentro publica trabajos originales relativos a cualquiera de los aspectos de las Ciencias Médicas y Sociomédicas de la provincia de Villa Clara, del país y de otros países.

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

ACERCA DE LOS PREPRINTS: esta revista acepta documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos (SciELO Preprints, PubMed Central, Medxiv, ArXiv, bioRxiv, Plos y otros que se consideren por el comité editorial). Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta.

Invitamos a todos nuestros autores a crear su IDENTIFICADOR ORCID. Requisito indispensable para las publicaciones científicas nacionales y extranjeras.

Los autores no deben obtener solo el número de registro, este debe ser llenado completamente, apareciendo también la especialidad, maestría, institución donde labora, provincia y país; además, las publicaciones y eventos en que ha participado. Los trabajos que no cumplan estas orientaciones serán rechazados.

Todos los autores deberán estar registrados en el Directorio de Autores, servicio que ofrece el Centro Editorial Ciencias Médicas con el propósito de reconocer, acercar, vincular y promocionar a los profesionales que han publicado en revistas del Sistema Nacional de Salud o en libros editados por este Centro Editorial. Este espacio de gestión descentralizada y personalizada, es de fácil acceso y utilización, donde los mismos autorespodrán incluir sus datos y resultados.

Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud.

El uso de la taxonomía CRediT quedará de forma obligatoria para todos los artículos de investigación originales publicados en las revistas de Ciencias Médicas a partir de enero del año 2021. Esta decisión obedece a la amplia utilización que está teniendo este proceso en el mundo, y a una orientación emitida también por la red SciELO, que además tendrá una actualización de los criterios de inclusión y permanencia en los próximos días.Es por ello que le recomendamos revise la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud

Portada
Último número

Vol 27, No 1 (2023): En Progreso

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Estrategia para la gestión de las Investigaciones en Servicios y Sistemas de Salud. Villa Clara. 2017-2020

Introducción: Las Investigaciones en Servicios y Sistemas de Salud constituyen un componente esencial para lograr mayor eficiencia y efectividad del sistema de salud, sin embargo, su utilización es insuficiente.
Objetivo:
Desarrollar una estrategia para la gestión de las Investigaciones en Servicios y Sistemas de Salud.
Métodos:
Se realizó una intervención organizacional en la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde el año 2017 hasta marzo de 2020. Participaron 52 directivos de Asistencia Médica Provincial, metodólogos, vicedirectores docentes y 46 profesionales que cursaron maestrías. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: La primera, el diagnóstico organizacional para identificar las principales problemáticas en la gestión de los servicios, la segunda, dedicada a los talleres metodológicos sobre la Investigación en Servicios y Sistemas de Salud y la tercera, correspondió a la evaluación de los resultados mediante el registro de proyectos en este campo, y los aportes de las tesis de maestrías, respecto a la solución de los problemas identificados en los servicios de salud.Las técnicas utilizadas fueron: La observación, la entrevista, la revisión de documentos, el grupo focal y la lluvia de ideas.
Resultados: Se identificaron 221 proyectos de investigación en este campo, y la ejecución y evaluación de 46 tesis de maestrías, con resultados satisfactorios en la solución de las problemáticas de salud estudiadas.
Conclusiones:
La estrategia desarrollada posibilitó la gestión de proyectos de investigación en Servicios y Sistemas de Salud, y la ejecución de tesis de maestrías para solucionar problemas prioritarios.

Benita Mavel Beltrán González, Ivetti Molina Linares, Emilia Botello Ramírez, Leisy Gálvez Carballo, Yania Ramos Rodríguez
Pág(s):e3734
88 lecturas
Raisel García Pérez, Llanuris Llanes García, Vicente José Hernández Moreno, María del Carmen Agüero Arboláez, Leticia Sánchez Hernández, Yunexy Aguado Besú
Pág(s):e3656
78 lecturas
Comportamiento de Candida en niños hospitalizados en unidades de cuidados intensivos

Introducción: La candidemia es considerada el tipo de fungemia más frecuente asociada a pacientes en unidades de cuidados intensivos. Es una afección rápidamente progresiva con elevada mortalidad, la cual presenta dificultad en un diagnóstico precoz y capacidad de resistencia al tratamiento.
Objetivos: Caracterizar aspectos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos de las especies de Candida aisladas en niños hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 143 aislamientos de especies de Candida obtenidas en hemocultivos de pacientes menores de 18 años, en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Ginecobstétrico «Mariana Grajales», en el período de enero de 2009 a diciembre de 2018. Se utilizaron tablas de contingencia (prueba de Ji Cuadrado y V de Cramer); se utilizaron las variables: edad, sexo, factores de riesgo, especies y servicios hospitalarios.
Resultados:
Los mayores aislamientos de candidemia correspondieron a pacientes del sexo femenino de edades comprendidas entre 29 días y 18 años. Todos fueron sometidos al uso de antimicrobianos y con ventilación mecánica. El mayor número de aislamientos en pacientes de 9 años correspondió a Candida tropicalis, que fue la más aislada en la Unidad de Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos, no así en Cuidados Intermedios donde predominó Candida sin precisar especie. Por estas razones se puede señalar que existe una relación entre las especies y los servicios hospitalarios.
Conclusiones: Predominaron pacientes del sexo femenino mayores de 29 días y hasta 18 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos; la especie más aislada fue Candida tropicalis.

Liena González Lorenzo, Dianiley García Gómez, Jesús Alejandro Castro Martínez, Maida López Pérez, Enma Germana Truffín Truffín, Liney González Lorenzo
Pág(s):e3829
37 lecturas
Caracterización epidemiológica, clínica y cefalométrica del brote anormal de los terceros molares

Introducción: El brote de los terceros molares es un proceso que no está del todo explicado, pero durante su erupción puede provocar diferentes accidentes o complicaciones.
Objetivo: Caracterizar el brote anormal de los terceros molares según variables epidemiológicas, clínicas y cefalométricas.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica Provincial Docente «Mártires del Moncada», de Santiago de Cuba, desde noviembre de 2019 a febrero de 2020. La población estuvo conformada por jóvenes de 18 a 25 años de edad; la muestra fue seleccionada por muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: sexo, color de la piel, brote anormal y otras variables cefalométricas.
Resultados: De los 84 dientes incluidos en el estudio, se detectaron 66 terceros molares con brote anormal (78,6 %). El promedio asociado al brote de estos molares de espacio óseo superior insuficiente fue igual para los superiores con medias de 25,9 mm; el de angulación inadecuada resultó obtuso en el superior izquierdo con 128,3º y agudo en los inferiores derechos con 58,8º; asimismo el mayor diámetro mesiodistal inadecuado fue el de los inferiores derechos con 15,7 mm.
Conclusiones: El brote anormal de los terceros molares se caracteriza por afectar, de forma importante, a féminas y a individuos mestizos. Su observación se singulariza, fundamentalmente, en molares inferiores con espacios óseos posteriores reducidos, mesioangulaciones y diámetros mesiodistales considerables.

Mercedes Rodríguez del Toro, Liuba González Espangler, Lázaro Ibrahim Romero García
Pág(s):e3662
45 lecturas

Artículo de Revisión

El fondo de ojo, una ventana a la microvasculatura del paciente hipertensoIntroducción: La hipertensión arterial constituye una de las enfermedades más frecuentes en la población general. En la actualidad llega a una prevalencia global del 30 al 45 %. La microcirculación retiniana puede considerarse como una representación anatómica de las características fisiológicas y funcionales de la circulación coronaria y cerebral.
Objetivos: Profundizar en la relación existente entre los niveles de presión arterial y el daño del órgano diana, específicamente a través del fondo de ojo, así como de las posibles complicaciones oftalmológicas derivadas de la hipertensión arterial, y la comparación de algunas de las clasificaciones existentes sobre los cambios oftalmológicos que esta provoca.
Métodos: Se emplearon los métodos de análisis-síntesis y análisis bibliográfico y documental. Los motores de búsqueda utilizados fueron: Google y Google Académico, y las bases de datos Hinari, SciELO Cuba, Pubmed, entre otras.
Conclusiones: La retinopatía hipertensiva es una de las complicaciones adversas de la hipertensión arterial aguda o crónica. Por su parte, las oclusiones venosas y la formación de macroaneurismas, constituyen otras de gran envergadura. Mientras más eficaz sea el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos, menos recursos se necesitarán para su tratamiento, y se evitarán así las complicaciones de otros órganos diana como el cerebro y el riñón, lo que provocaría en los pacientes una mayor discapacidad.
Gelsy Castillo Bermúdez, Keilym Artiles Martínez, Adonis Márquez Falcón
Pág(s):e3875
37 lecturas

Artículo Especial

José Luis Molina Martínez, Leticia Béquer Mendoza, Tahiry Gómez Hernández, Vicente José Hernández Moreno, Cindy Freire Gómez, Daisy Pérez Martínez
Pág(s):e3798
34 lecturas

Informe de Caso

Brillyt García Rodríguez, Yenis Echeverría García
Pág(s):e3768
64 lecturas
Julio César Camero Machín, Kiuvys Anuy Echevarría, Juan Carlos Curbelo Fajardo
Pág(s):e3507
51 lecturas
Damaisy González Brito, Yosvany Páez Gil, María Eneida Avello Olivert, Osvaldo Fraga Ramírez
Pág(s):e3884
40 lecturas

Carta al Editor

A propósito del artículo «Braquiterapia: Tratamiento eficaz para varios tipos de cáncer»
Isidro de Jesús Nápoles González
Pág(s):e3445
18 lecturas
Cirugía conservadora de nefronas
Luis Enrique Pérez-Moreno, Elys María Pedraza-Rodríguez, Víctor Ernesto González-Velázquez
Pág(s):e3224
7 lecturas
Pandemias ¿Quiénes mueren?
Gerardo Alvarez Alvarez, Jesús Isaac de Armas Prado
Pág(s):e3264
9 lecturas