MEDICENTRO ELECTRÓNICA

Es el órgano de expresión del Sistema de Salud en Villa Clara, y está orientada a promover y publicar la producción científica como expresión del desarrollo alcanzado por la salud pública y la docencia de las ciencias de la salud. Su carácter multidisciplinario se ve reflejado en las páginas de la revista, por lo que Medicentro publica trabajos originales relativos a cualquiera de los aspectos de las Ciencias Médicas y Sociomédicas de la provincia de Villa Clara, del país y de otros países.

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

ACERCA DE LOS PREPRINTS: esta revista acepta documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos (SciELO Preprints, PubMed Central, Medxiv, ArXiv, bioRxiv, Plos y otros que se consideren por el comité editorial). Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta.

Invitamos a todos nuestros autores a crear su IDENTIFICADOR ORCID. Requisito indispensable para las publicaciones científicas nacionales y extranjeras.

Los autores no deben obtener solo el número de registro, este debe ser llenado completamente, apareciendo también la especialidad, maestría, institución donde labora, provincia y país; además, las publicaciones y eventos en que ha participado. Los trabajos que no cumplan estas orientaciones serán rechazados.

Todos los autores deberán estar registrados en el Directorio de Autores, servicio que ofrece el Centro Editorial Ciencias Médicas con el propósito de reconocer, acercar, vincular y promocionar a los profesionales que han publicado en revistas del Sistema Nacional de Salud o en libros editados por este Centro Editorial. Este espacio de gestión descentralizada y personalizada, es de fácil acceso y utilización, donde los mismos autorespodrán incluir sus datos y resultados.

Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud.

El uso de la taxonomía CRediT quedará de forma obligatoria para todos los artículos de investigación originales publicados en las revistas de Ciencias Médicas a partir de enero del año 2021. Esta decisión obedece a la amplia utilización que está teniendo este proceso en el mundo, y a una orientación emitida también por la red SciELO, que además tendrá una actualización de los criterios de inclusión y permanencia en los próximos días.Es por ello que le recomendamos revise la Metodología para la implementación de la taxonomía CRediT a revistas científicas del sistema nacional de salud

Portada
Último número

Vol 25, No 3 (2021)

Tabla de contenidos

Sumario

Sumario Vol 25(3)
 
38 lecturas
PDF

Editorial

Vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal: una conceptualización necesaria
Calixto Orozco Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
Pág(s):377-381
52 lecturas

Artículos Originales

Acciones preventivo-curativas en la atención a la población de 0 a 19 años

Introducción: la salud bucal es parte integrante de la salud general; su deficiencia tiene importantes repercusiones, con consecuencias perjudiciales, en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Su evaluación constituye una herramienta importante para la toma de decisiones y para aspirar a un servicio de excelencia.
Objetivo: evaluar el cumplimiento de las acciones preventivo-curativas programadas para la atención a la población de 0 a 19 años en la Escuela «René Fraga».
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período de octubre de 2018 a abril de 2019; se revisaron 473 historias clínicas de alumnos matriculados en la Escuela «René Fraga», los cuales constituyeron la población de estudio.
Resultados: se cumplimentaron las acciones de planificación y de promoción de salud; las acciones de prevención y las curativas fueron las más desfavorables, lo que aportó un resultado final de medianamente cumplidas las acciones evaluadas.
Conclusiones: las acciones de planificación inicial y promoción alcanzaron la máxima categoría y otorgaron la mayor cantidad de puntos a la evaluación; las acciones preventivo-curativas desarrolladas en el programa analizado resultaron insuficientes, lo que concedió a la evaluación general una calificación de medianamente cumplida.

Anabel Zurbano Cobas, Laura Rivero Abreu, Adelfa López de Castro, María Elena Cobas Vilches, Maylín Herrera Gómez, Alexander Jova García
Pág(s):382-398
130 lecturas
Estado emocional de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis

Introducción: la enfermedad renal crónica y la hemodiálisis generan cambios en el estado físico y psíquico de las personas, debido a las alteraciones somáticas influenciadas por: las limitaciones, los procederes invasivos, el abandono familiar, el estado de dependencia y el deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
Objetivo: describir el estado emocional de los pacientes incluidos en el Programa de hemodiálisis crónica.
Métodos: se realizó una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva y transversal en el servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», Santa Clara, Villa Clara, en el período marzo - mayo 2019. La muestra estuvo conformada por 116 pacientes hemodialíticos luego de aplicar muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó el test de Zung y el cuestionario EE-D (evaluación del malestar emocional para pacientes renales en diálisis) como instrumentos psicológicos, además de la triangulación de datos según métodos y técnicas.
Resultados: predominaron: el sexo masculino, la fístula arteriovenosa, el tiempo en hemodiálisis de 1 a 5 años y la presencia de nefropatía vascular hipertensiva. Entre los estados de ánimo prevalecieron la depresión leve y moderada; la media en percepción individual obtuvo una evaluación de 3 puntos e igual rango de depresión y ansiedad. La media para la edad, hemoglobina y albúmina tuvieron valores de 55,66 años, 11,9 g/dl y 37 g/dl, respectivamente. Las alteraciones detectadas se establecieron como reacción ante la crisis y el tratamiento, y afrontamiento de la enfermedad.
Conclusiones: se concluyó que existe una alta prevalencia de alteración del estado emocional en los pacientes estudiados.

Elizabeth Díaz Mederos, Ronilda Trujillo Alemán, Yoel Santos Treto, Raúl Antonio Fariñas Peláez, Yasmani Martínez López, Isabel Idania Mederos Luis
Pág(s):399-422
153 lecturas
Caracterización epidemiológica, clínica e imagenológica de pacientes con esclerosis múltipleIntroducción: la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, degenerativa, crónica, autoinmune e inflamatoria, que afecta al sistema nervioso central. Esta afección constituye la primera causa de invalidez neurológica en adultos jóvenes.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple ingresados en el servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro».
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal con los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple ingresados en el servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», Santa Clara, Villa Clara, durante el período de enero 2018 - diciembre 2019; la población de estudio quedó constituida por 30 pacientes.
Resultados: el promedio de edad de debut fue de 38,7 años. La relación entre pacientes con color de piel blanca y no blanca fue 9:1, y la de mujeres y hombres de 14:1. La esclerosis múltiple recidivante-remitente representó el 70 %, y el grado mínimo de discapacidad el 60 %. El 48,27 %, 41,37 % y 37,93 % de los pacientes presentaron lesiones supratentoriales, infratentoriales y en número de dos a cuatro, respectivamente.
Conclusiones: predominó el sexo femenino con edad de debut entre los 20 a 29 años. Los síntomas más comunes fueron: las alteraciones motoras, sensitivas y cerebelosas. La forma clínica de presentación predominante fue la esclerosis múltiple recidivante-remitente y el grado de discapacidad mínimo. Las lesiones supratentoriales e infratentoriales y la cantidad de lesiones en número dos a cuatro fueron las más frecuentes; la mayoría de los casos presentó cambio de intensidad del cuerpo calloso.
Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Carlos Hidalgo Mesa, Yunier Broche-Pérez, Yanet Valdés Morales, Evelyn Tejeda Castañeda
Pág(s):423-447
180 lecturas

Artículo Especial

Ernesto Garcia Peralta, Marilyn Hernández Gómez, Mabel María Herrera González
Pág(s):448-465
199 lecturas

Comunicación

Belkis García Cárdenas, Maydelis Gálvez Moya, Marisol Georgina Yeras García
Pág(s):466-471
146 lecturas
Aylen Rodríguez Benítez, Lisbet Lemus Duran, Sara Fé de la Mella Quintero
Pág(s):472-478
233 lecturas
Lisbet Lemus Duran, Aylen Rodríguez Benítez, Maydelis Gálvez Moya
Pág(s):479-485
180 lecturas
Yipsi Prieto González, Mailyn Pozo Gómez, Manuel Octavio González Monzón
Pág(s):486-493
187 lecturas

Informe de Caso

Raúl Rivera Truyt, Therina Rivera Castillo
Pág(s):494-503
139 lecturas
Rodolfo Arian Morales Yera, Lisbetty López González, Víctor Manuel Medina Pérez
Pág(s):504-512
157 lecturas
Jorge Abel Aparicio Sánchez, Roberto Fernández González, Miguel Alejandro Lorenzo Juvier
Pág(s):513-521
139 lecturas
Luis Alberto Monteagudo de la Guardia, Carlos Javier Monteagudo Álvarez, Eliecer Anoceto Armiñana, Ana Jenny Pérez Pérez
Pág(s):522-528
135 lecturas
Liliet Melissa Saura Cuesta, Liset Rodríguez Núñez, Diana García Rodríguez, Elio Llerena Rodríguez
Pág(s):529-541
175 lecturas

Carta al Editor

El paciente alto riesgo en la COVID-19, definición para mejorar las oportunidades de las intervenciones terapéuticas
Carlos Enrique Herrera Cartaya, Julio Roberto Betancourt Cervantes, Agustín Lage Dávila
Pág(s):542-548
69 lecturas
Consideraciones en torno al artículo: Detección de conglomerados «activos» emergentes de altas tasas de incidencia, para la vigilancia rápida de la COVID-19
Aimé Rosario Benitez Molina, Evelyn Tejeda Castañeda, Evelyn Alfonzo Carrazana
Pág(s):549-553
66 lecturas