La reabsorción ósea en la periodontitis y sus bases moleculares
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La periodontitis se define como una enfermedad inflamatoria crónica profunda que compromete a los tejidos de inserción del diente, en los cuales incluyen: el hueso alveolar, el desmodonto y el cemento radicular. La compleja interacción entre los microorganismos y la respuesta del hospedero constituyen la base de su etiopatogenia que concluye con el proceso resortivo óseo, el cual posee mecanismos moleculares responsables de la destrucción.
Objetivo: Compilar información actualizada sobre las bases moleculares que justifican el proceso de reabsorción ósea en la periodontitis.
Métodos: Se realizó una búsqueda en los sitios: LIS Cuba, Biblioteca Médica Nacional, Biomed Central, Cochrane, Ecimed, Hinari, Google Académico y Revistas Médicas Cubanas, de enero a julio del 2024. Inicialmente se obtuvieron 118 referencias acorde a las categorÃas de búsqueda establecidas, de las cuales quedaron seleccionados 29 artÃculos para el cuerpo de la revisión de la temática seleccionada.
Conclusiones: El proceso destructivo óseo, resultado de la periodontitis, posee una base molecular que establece la ruptura del equilibrio entre la formación y resorción, determinado por el eje de citoquinas: receptor activador del factor nuclear, el ligando de este receptor y la osteoprotegerina. El fino balance de este eje controla dicho proceso y orienta parte de la terapéutica de la enfermedad.
Palabras clave
Este artÃculo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .