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- » Ciencia Abierta
- » Derechos de autor
- » Contribución de los autores
- » Publicación continua y Preprints
- » Principios éticos
- » Identificador digital (ORCID)
- » Política de plagio de la revista
- » Guías estandarizadas para la evaluación
- » Uso de la Inteligencia Artificial
Temática y alcance
Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.
Medicentro Electrónica es el órgano de expresión más antiguo del sistema de salud en la provincia de Villa Clara, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas. Nuestra revista está orientada a promover y publicar la producción científica de los profesionales del territorio. Su misión es la de contribuir al desarrollo de la ciencia en Salud Pública mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia.
Se edita en soporte electrónico, y adopta la modalidad de publicación continua en la siguiente dirección: https:// medicentro.sld.cu/; a su vez desarrolla un conjunto de actividades encaminadas a brindar asesoría a aquellas personas interesadas en publicar: artículos originales, de revisión y especiales, cartas al editor, informe de casos, comunicaciones y editoriales, estos últimos solicitados por el Comité Editorial.
Medicentro Electrónica solo acepta manuscritos que no hayan sido previamente publicados, ni estén siendo evaluados para su publicación en otra revista, esto implica una gran responsabilidad por parte de los autores. La selección del material propuesto para publicación se basa en el grado de interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el cumplimiento de las normas de la ética médica.
INDEXACIÓN
La revista se encuentra indexada en: BVS, SciELO (Scientific Electronic Library on Line), LILACS, LATINDEX, Imbiomed, EBSCO, CUMED, DOAJ, LILACS, Medigraphic, MIAR, WorldCat, Google Académico, Directory of Research Journals Indexing (DRIJ), International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).
Política de secciones
Sumario
Envíos abiertos | Indexado | Revisión por pares |
Editorial
Son solicitados por el Comité Editorial. Si considera que puede enviar algún manuscrito a estas secciones, antes de hacerlo, debe ponerse en contacto con el Comité Editorial.
Envíos abiertos | Indexado | Revisión por pares |
Artículos Originales
-Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, pero no los anexos.
- Cada artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.
Ejemplo:
María Capote Pérez: realizó procesamiento estadístico.
José Cabrera González: seleccionó la muestra del estudio.
Iván López Díaz: elaboró el instrumento de medición.
Título
Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No exceder de 15 palabras. Ni incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Resumen
Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones. Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en tiempo pasado.
Palabras clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.
Métodos
Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra, si se requiere. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad, al igual que los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado, según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.
Resultados
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). En las figuras y tablas se destacan los resultados relevantes, sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.
Discusión
Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
Conclusiones
Son obligatorias, se agradecería fueran descritas brevemente, con un adecuado grado de generalización y que respondan a los objetivos del estudio y estén en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.
Referencias Bibliográficas
Tendrá un límite de 20 a 25 referencias, las cuales vendrán bien acotadas (en superíndice y después del signo de puntuación), y con una actualización del 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
Tablas
El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Deben tener un estilo: tabla con cuadrícula.
Figuras
Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 500 kb cada una. Deben estar en formato JPG.
Gráficos y esquemas
Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos, sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno.
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Artículo de Revisión
- Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores.
Título
Debe corresponder directamente con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.
Resumen
Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones. Con un límite máximo de 250 palabras.
Palabras Clave
Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Introducción
Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad los objetivos del trabajo.
Métodos
Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.
Desarrollo
Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.
Conclusiones
Responden a los objetivos del estudio y deben ser claras, concretas y pertinentes.
Referencias Bibliográficas
Tendrá un límite de 25 a 30 referencias, las cuales vendrán bien acotadas (en superíndice y después del signo de puntuación), y con una actualización del 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
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Artículo Especial
Se solicitan por encargo del Comité Editorial de la revista y no deben exceder de 4000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas que no excederán de 25, con un 50 % de actualización. Su formato será: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. El desarrollo debe presentar las características propias de los artículos originales pero redactados en este solo acápite, sin subtítulos pero en orden lógico. Incluirá además, artículos de experiencia, ensayos, sistematizaciones, guías de práctica clínica y otros, siempre que sean con temática científica médica. Su resumen será no estructurado de hasta 150 palabras, y estructurado según crean los autores.
En caso de que aparezcan imágenes, gráficos o tablas no serán más de 5, con el pie de página bien esclarecido y siempre en formato editable.
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Comunicación
Trabajos cortos, con no más de 3500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Deben tener un resumen no estructurado, con un máximo de 150 palabras, donde se expongan de forma sintética y didáctica tópicos de interés sobre un tema científico particular, con aspectos novedosos que reflejen el punto de vista del autor. Asimismo, podrán comunicarse resultados de investigaciones. No excederá de 10 citas bibliográficas, con un 80 % de actualización. Se admitirán solo tres autores.
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Informe de Caso
Son informes sobre pacientes, técnicas o alguna otra información novedosa que debe presentar el autor para su publicación. Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas que serán hasta 10, con un 80 % de actualización. Se admitirán solo tres autores. En caso de aparecer otro deberá justificarse su participación.
Su estructura incluye: Resumen de corta extensión; una breve Introducción para informar sobre la enfermedad; la Presentación del paciente (antecedentes, motivos de asistencia a consulta o al cuerpo de guardia, complementarios realizados y evolución de este). Debe estar apoyado por no más de cinco fotos, con la calidad exigida y sus respectivos pies de figuras; deben aparecer acotadas en el texto, según el orden de presentación. Se prefiere usar el formato JPG. Los símbolos, flechas o letras usadas en estas deberán contrastar claramente con el fondo, y deben ser editados en cualquier editor de imagen (paint, photoshop, entre otros). Si se utilizan fotografías de personas, estas no deberán ser identificables, o de lo contrario, habrá que anexar una autorización del paciente. Las fotomicrografías incluirán en sí mismas un indicador de la escala. Cuando se utilicen videos digitalizados deberán presentarse en formato .avi, en fichero independiente; su tamaño no debe exceder de 1 MB, y deberá consultar al Director de la revista para su aprobación. Al finalizar, se redacta el Comentario, donde el autor realiza su valoración sobre el paciente y compara su experiencia con lo informado por otros autores.
Envíos abiertos | Indexado | Revisión por pares |
Carta al Editor
Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores, en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad, previa evaluación por parte del comité editorial. Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico, según las normas adoptadas por la revista. Su extensión no sobrepasará las 2500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas que serán hasta 10, con un 80 % de actualización.
Envíos abiertos | Indexado | Revisión por pares |
Proceso de revisión por pares
Para publicar en la revista deberán estar registrados el autor principal y los coautores. El manuscrito, en los treinta (30) días a partir de su entrada al sistema, deberá definir su ACEPTACIÓN, REENVÍO PARA REVISIÓN o RECHAZO al proceso editorial. Excepcionalmente, se dispondrá de hasta veinte (30) días adicionales según su complejidad, para consultas de expertos.
Todas las contribuciones serán evaluadas por revisores expertos designados por los Editores (Puede descargar el formulario de evaluación aquí). Medicentro Electrónica sigue la política de revisión por pares a doble ciego de los artículos científicos enviados por los autores. Este proceso de revisión protege, en todos los casos, a los autores y los evaluadores y mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses.
Sin embargo, la revista se alinea con la Ciencia Abierta, por lo cual se utiliza convenientemente prácticas de revisión por pares abierta para favorecer la transparencia en el proceso editorial y de comunicación científica. Para ello se solicita la conformidad de las partes involucradas (autores y revisores).
La redacción de la revista mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo; para ello se empleará el sistema OJS. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.
Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos, y en ocasiones tres, expertos. Todo el proceso se realizará a ciegas. En ningún momento los árbitros tendrán conocimiento acerca de la institución de origen del artículo ni de los autores. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación.
Antes de que se publique el artículo, los autores serán notificados por correo electrónico para que revisen las galeradas y comuniquen a la revista si existen o no erratas en su texto.
Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista, con el objetivo de evitar un conflicto ético.
Los autores no excederán de un mes para realizar los cambios que sugieran los árbitros o editores, de lo contrario el comité editorial tendrá completa facultad para retirar el artículo de la revista por morosidad e incumplimiento de lo establecido.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido, basada en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a los contenidos de las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
Archivado
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. The Keepers Registry. Ampliar información...
Se rige además por la política de preservación de datos digitales vigente establecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).
Ciencia Abierta
Esta revista se adhiere a los principios de la Ciencia Abierta y promueve la:
- Revisión por pares abierta.
- Revisión posterior a la aceptación del artículo (post-review).
- Publicación abierta de las bases de datos de la investigación: se promueve la apertura de los datos de investigación, para que los autores coloquen y referencien los datos empleados en su investigación de manera tal que puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual favorece la transparencia y credibilidad de la ciencia. En adición, y en correspondencia con el tipo de artículo deberá acompañarse de la base de datos analizada (subir como material complementario), en formato modificable (para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav) por ejemplo).
Derechos de autor
En Medicentro Electrónica los autores transfieren el copyrigt a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, y no se haga uso comercial de las obras. Opera bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Cobros y pagos: Todos los servicios de la revista Medicentro Electrónica son totalmente gratuitos para los autores y lectores.
Contribución de los autores
Los autores deben detallar su contribución al trabajo presentado según la taxonomía CRediT. Esta incluye 14 roles, que se pueden utilizar para representar las tareas que típicamente desempeñan los contribuyentes en la producción académica científica. Debe ser consultada en https://casrai.org/credit/. La editorial puede proponer la omisión de autores según los roles declarados en la contribución de autoría.
Esta decisión obedece a la amplia utilización que está teniendo este proceso en el mundo, y a una orientación emitida también por la red SciELO.
Publicación continua y Preprints
La revista científica Medicentro Electrónica tendrá una salida y cierre de sus números de forma trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre). Sus números inician el día primero del mes de inicio, y culminan el último día del mes terminal del período. La revista sigue un modelo de publicación continua. De igual forma, aparece la publicación anticipada, con artículos que ya fueron procesados pero que aún no han sido incorporados a un número.
Solo acepta documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos (SciELO Preprints, PubMed Central, Medxiv, ArXiv, bioRxiv, Plos y otros que se consideren por el comité editorial). Los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta al llenar la Lista de verificación de manuscritos WAME, y que estos sean actualizados al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
Principios éticos
Los aspectos éticos de las publicaciones científicas constituyen un tema de gran interés para los editores de revistas biomédicas; pues se han detectado determinados casos de conductas no éticas que han obligado a la retractación de varios artículos ya publicados.
Todos los artículos son sometidos a procesos de escrutinio para detección de posibles plagios. Además estos serán de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la de la institución ni su comité editorial. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta adoptando las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) en la solución de conflictos éticos. http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Los trabajos que se envíen a Medicentro Electrónica deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica con personas y con animales de laboratorio (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial). Los autores firmantes aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org).
Los autores firmantes de los manuscritos aceptan las responsabilidades definidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; además deben declarar, de forma obligatoria, la existencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. Las opiniones que expresen son de su exclusiva responsabilidad y puede que no reflejen necesariamente los criterios ni la política del Consejo Editorial.
El manuscrito no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor se consideran autocitas.
PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA PUBLICACIÓN
1. Autorización institucional
En los estudios en donde se requiera una autorización institucional, los investigadores deberán proveer información sobre la aprobación de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorización de la institución antes del inicio del estudio. La investigación deberá ceñirse al protocolo autorizado por la institución.
2. Consentimiento informado
Los investigadores deben señalar de manera explícita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigación.
a) Para la investigación
1. El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente: (1) el objetivo de la investigación, los procedimientos, así como la duración esperada; (2) su derecho a declinar su participación en la investigación y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicación; (3) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigación; (4) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar, como por ejemplo los riesgos potenciales, la incomodidad o los efectos adversos; (5) los beneficios e incentivos posibles de su participación en la investigación; (6) los límites de la confidencialidad; y (7) la información de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigación y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.
2. Cuando se realizan estudios que implican el uso de tratamientos experimentales, los autores tienen que informar a los participantes al comienzo de la investigación sobre: (a) la naturaleza experimental del tratamiento; (b) los servicios que estarán o no disponibles para el/los grupo/s de control, en caso que hubieran; (c) los medios a partir de los cuales se harán las designaciones del/de los tratamiento/s y de/de los grupo/s de control; (d) tratamientos alternativos disponibles si un participante no accede a participar en el estudio o si desea retirarse una vez iniciada la aplicación; y (e) la compensación por la participación.
b) Para la grabación de voces e imágenes en la investigación
Los investigadores deben obtener el consentimiento informado de los participantes antes de grabar sus voces o imágenes para la recopilación de sus datos a menos que: (i) la investigación consista únicamente en observaciones naturalistas en espacios públicos, y no sea posible que se utilice la grabación de un modo que pueda dañar o identificar a los individuos; o (ii) que el diseño del estudio implique como estrategia metodológica el engaño y que, por ende, el consentimiento para el uso de las grabaciones sea obtenido durante la sesión de cierre o debriefing.
c) Prescindencia del consentimiento informado para la investigación:
Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado únicamente cuando:
1. Razonablemente no sería factible que la investigación causara malestar o daño, e implique: el estudio de prácticas educativas corrientes, el currículo, o los métodos de supervisión dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo únicamente de cuestionarios anónimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondría a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal ni ningún otro tipo de daño; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organización conducido en un ámbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes.
2. Cuando esté autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o federales.
3. Cliente/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigación: Cuando los investigadores realizan estudios con clientes/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participación. Asimismo, cuando la participación en una investigación sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener créditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.
4. Oferta de incentivos para la participación en el estudio:
a) Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra índole, para lograr la participación en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participación.
b) Cuando se ofrecen servicios profesionales como incentivo para la participación, los investigadores deben aclarar la naturaleza de los servicios, al igual que los riesgos, limitaciones y obligaciones.
5. Engaño en la investigación:
a) Los investigadores solo pueden utilizar el engaño cuando este es justificado por el valor científico, educativo o práctico esperado, y el uso de técnicas no engañosas no es posible.
b) Los investigadores no deben utilizar consignas engañosas en caso las investigaciones pudieran causar dolor físico o severo malestar emocional.
c) Como parte integral del diseño, los investigadores deben dar a conocer a los participantes las técnicas engañosas lo más pronto como sea posible, preferiblemente una vez concluida su participación y nunca antes de la culminación de la recolección de datos. Más aún, se debe permitir a los participantes declinar su participación en la investigación si ellos o ellas lo consideran necesario.
6. Cierre de Investigación (Debriefing):
a) Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener información adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.
b) Si el valor científico o humanitario de la investigación justifica la demora o la retención de la información, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de daño.
c) Cuando los investigadores se percatan de que los procedimientos utilizados en la investigación han dañado a un participante deben implementar las medidas necesarias para minimizar el daño.
7. Principios éticos en los artículos científicos:
a) Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad: cuando sea necesario, los autores deberán especificar que se adhieren a los estándares reconocidos, con el fin de minimizar el posible daño a los participantes, evitando emplear la coacción o explotación, y protegiendo la confidencialidad, según la Declaración de Helsinki, la Política Federal de los Estados Unidos para la Protección de los Derechos Humanos y las Directrices de la Agencia Europea de Medicamentos para la Buena Práctica clínica. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deberán comunicar abiertamente cualquier información que pueda influir en la voluntad del participante, como por ejemplo: el patrocinio, el propósito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de la investigación.
b) Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos históricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotografías de personas fallecidas cuando esto esté contraindicado en la cultura.
c) Registro de ensayos clínicos: los ensayos clínicos deben ser registrados en una base de datos accesible al público antes de que los participantes estén inscritos, según lo acordado por la Organización Mundial de la Salud y por la Declaración de Helsinki. Los números de registro de los ensayos clínicos deben ser proporcionados al final del resumen. Si el ensayo clínico no se ha registrado, o se registró de forma retrospectiva, se deberá proporcionar una explicación.
d) Investigaciones con animales: la investigación que involucra a los animales, debe adherirse a las normas siguientes: Reemplazo –el uso de métodos alternativos al involucramiento de animales-, Reducción –métodos que reduzcan el número de animales a utilizar-, y Refinamiento –métodos que mejoren el bienestar de los animales. Los autores deben reportar el diseño del estudio, los análisis estadísticos, los procedimientos experimentales aplicados y los animales experimentales utilizados, los pasos seguidos en la experimentación con los animales, las características del alojamiento de los animales, así como las técnicas de apareamiento empleadas. Adicionalmente, los investigadores deberán reportar la manera en la que la incomodidad y el dolor fueron evitados y minimizados, así como confirmar que los animales no tuvieron sufrimiento innecesario alguno durante el estudio. La evidencia de la aprobación ética y legal obtenida por la institución que avala la investigación deberá ser incluida en el manuscrito. Los autores deberán declarar si los experimentos fueron desarrollados de acuerdo con las normas y regulaciones éticas institucional y nacional.
Identificador digital (ORCID)
El identificador abierto de investigador y colaborador (ORCID, Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único, compuesto por 16 dígitos, que tiene el objetivo de proporcionar a los investigadores un código de autor inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones relacionadas con la autoría científica y la existencia de nombres coincidentes o similares; por lo que su uso se ha convertido en un requisito obligatorio para las publicaciones y comunicaciones científicas. ORCID también brinda un sitio donde registrar trabajos y otros datos, que se pueden compartir y vincular con otros sistemas de identificación como (ResearcherID, ScopusID, Publons, entre otros). Si aún no se ha creado su ORCID, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://orcid.org/.
Política de plagio de la revista
La totalidad de los artículos recibidos en Medicentro Electrónica son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación, mediante la utilización de la herramienta Strike Plagiarism (https://panel.strikeplagiarism.com) adquirida por el Sistema Nacional de Salud con el apoyo de la OPS para la detección de coincidencias y posibles plagios dentro de los documentos científicos (artículos científicos), pero también tesis de grado,maestrías y doctorados, así como informes u otro tipo de material vinculado al desarrollo de la ciencia. Es una herramienta muy potente, y su uso es sencillo y solamente requiere el sometimiento del documento en el sitio en cuestión y la obtención de los resultados desde el procesamiento que hace el propio sitio pasando por varias bases de datos y repositorios de ciencia para detectar coincidencias.
Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación. La revista rechazará los artículos que sean plagios, informando a los autores y sus instituciones; así como estableciendo regulaciones a los autores sobre publicar en la revista.
Los revisores y miembros del Comité Editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de esta mala práctica. Si el fraude es encontrado durante el proceso de revisión, se les notificará a los autores el rechazo del artículo y en caso de que ya esté publicado se retirará de inmediato.
Se ruega a los lectores informar a la editorial de la revista, en caso de detección de plagio, a través de nuestros correos electrónicos (medicentro@infomed.sld.cu, vicente@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.
Medicentro Electrónica no fomenta ninguna forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.
Sugerimos a los autores la Guía de Miguel Roig en español o inglés, tomada de su artículo Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética).
Guías estandarizadas para la evaluación
- Apuntes sobre el proceso de revisión y edición en medicina
- Guía STROBE para estudios observacionales
- Guía COREQ para investigaciones cualitativas
- Guía CARE para reportes de casos
- Apuntes para evaluar una revisión bibliográfica
- Guía CONSORT para publicar ensayos clínicos
Recomendamos a todos visiten la Red EQUATOR, donde podrán encontrar una gran variedad de guías para mejorar la calidad y transparencia en las publicaciones relacionadas con las investigaciones en ciencias de la salud.
Uso de la Inteligencia Artificial
Los importantes avances recientes en grandes modelos de lenguaje (algoritmos sofisticados de inteligencia artificial generativa -IA- entrenados en cantidades masivas de datos de lenguaje) han dado lugar a herramientas de escritura ampliamente disponibles, como el popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, que pueden analizar texto y producir contenido nuevo en respuesta a las indicaciones del usuario. Esta tecnología tiene implicaciones importantes e inmediatas para los académicos que escriben artículos y para las revistas que los publican.
Los grandes modelos de lenguaje tienen una poderosa capacidad para buscar y volver a empaquetar información de su conjunto de datos de entrenamiento en una amplia variedad de formatos y estilos que los usuarios pueden especificar. Se pueden utilizar para generar ideas y esquemas para manuscritos académicos, o incluso el texto completo de los artículos. Debido a que las herramientas de IA contemporáneas pueden estar notablemente bien entrenadas para imitar el habla y los estilos de escritura humanos, sus resultados pueden parecerse mucho a los de un autor humano y pueden transmitir la impresión de precisión y autoridad, así como una conexión emocional.
Requisitos para informar el uso de tecnologías asistidas por IA al para manuscritos enviados a la RME (basado en recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas)
- En el envío del artículo, la RME requiere que los autores divulguen cualquier uso de tecnologías asistidas por IA en cualquier aspecto de la creación del trabajo enviado.
- Los autores deben describir la naturaleza de dicho uso en la Lista de verificación de manuscritos WAME, así como en el manuscrito mismo.
- La inteligencia artificial y las tecnologías asistidas por IA no deben figurar como autor o coautor de un manuscrito.
- La inteligencia artificial y las tecnologías asistidas por IA no deben citarse como referencia u otra fuente principal o como autor de una referencia.
- Los autores humanos son responsables de cualquier material enviado que incluya el uso de tecnologías asistidas por IA, incluida su corrección, integridad y precisión.
- Los autores deben poder afirmar que no hay plagio en el artículo, incluido el texto y las imágenes producidos por tecnologías asistidas por IA, y deben garantizar la atribución adecuada de todo el material, incluidas las citas completas cuando corresponda.
- Los pares revisores no deben cargar manuscritos de la RME en software u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda garantizar la confidencialidad.
- Incluso si las tecnologías asistidas por IA se utilizan de manera que se pueda garantizar la confidencialidad del manuscrito, los revisores que opten por utilizar dichas tecnologías para facilitar su revisión deben revelar su uso y su naturaleza a la RME y son responsables de garantizar que cualquier información generada por IA el contenido incorporado en las reseñas es correcto, completo e imparcial.