Tabla de contenidos

Sumario

Sumario V24N3 (2020)
 
471 lecturas
PDF

Editorial

Detección de SARS-CoV-2 mediante RT-PCR en tiempo real en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara
María de L. Sánchez Alvarez, Hilda D. Roque de Escobar Martín, Norma Delgado Cura
Pág(s):470-475
881 lecturas

Artículos Originales

Detección de fenotipos en gestantes sanas de peso adecuado

Introducción: diferentes manifestaciones de la composición corporal de las gestantes pueden ser indicativos de adiposidad abdominal. Dichos indicativos integran el cortejo del fenotipo normopeso obeso, y constituyen factores importantes que se deben tener en cuenta para la pesquisa y detección temprana de riesgos o alteraciones metabólicas en las gestantes de peso adecuado. Objetivo: identificar la presencia de fenotipos en gestantes sanas de peso adecuado a través de variables de adiposidad.Métodos: se realizó un estudio analítico-longitudinal-prospectivo en 326 gestantes sanas de peso adecuado (IMC 18,5-24,9), las cuales asistieron a la consulta de nutrición de estas áreas de salud: Policlínico Universitario «Chiqui Gómez Lubián», Policlínico Universitario «XX Aniversario» y Policlínico Universitario «Capitán Roberto Fleites», todos del municipio de Santa Clara. El estudio se realizó en el período comprendido de octubre 2016 a octubre 2017; la muestra seleccionada fue de 201 gestantes. Se estudiaron variables antropométricas y su posible agrupación según afinidad.Resultados: la variable suma de pliegues subescapular y tricipital alcanzó sus valores más altos, en relación al resto de las variables de adiposidad que participaron en la formación de los conglomerados.Conclusiones: las posibles alteraciones metabólicas en las gestantes sanas se pueden prever a través de la determinación de agrupaciones por afinidad de sus variables de adiposidad. Esto puede influir significativamente en la condición trófica de los recién nacidos.

Yoel Díaz Muñoz, Nélida Sarasa Muñoz, Sayrafat Turiño Sarduy, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Oscar Cañizares Luna, Beatriz Machado Díaz
Pág(s):476-490
832 lecturas
Validación del test para evaluar conocimientos en proveedores de salud sobre adherencia terapéutica en hipertensos

Introducción: el desarrollo de un curso de postgrado para capacitar a proveedores de salud (como componente de la estrategia MAPHTA) sobre adherencia terapéutica en hipertensos, en el municipio Remedios de Villa Clara, generó la necesidad de construcción y validación de un instrumento para la medición de los conocimientos adquiridos.
Objetivo:
presentar el proceso de construcción de este cuestionario, así como la validación de contenido y su confiabilidad.
Métodos
: la validación de contenido se realizó por criterios de Moriyama, según la valoración de expertos, y sus resultados fueron procesados por la metodología PROCESA-CE de Crespo Borges. La confiabilidad se calculó por el coeficiente alfa de Cronbach como medida de coherencia. La muestra estuvo conformada por 18 proveedores de salud, de las tres áreas del municipio Remedios, que se capacitaron como facilitadores de la implementación de la estrategia MAPHTA que promueve la adherencia terapéutica en hipertensos.
Resultados
: en cuanto a la validación del contenido del cuestionario, el coeficiente de concordancia entre expertos fue de 0,87, para los criterios: razonable, comprensible y sensible a variación. El alfa de Cronbach fue de 0,79, de manera que se confirmó la confiabilidad del cuestionario diseñado.
Conclusiones
: los resultados de las pruebas de validez y confiabilidad demostraron que el cuestionario sobre adherencia terapéutica en personas con hipertensión arterial es un instrumento apropiado para su uso y aplicación. Este cuestionario cumple con los objetivos que se trazaron para su construcción, tanto para la investigación como para la identificación de necesidades de aprendizaje en la atención primaria de salud.

 

José Carlos Arias Capote, Osana Molerio Pérez, Maydell Pérez Inerárity
Pág(s):491-504
806 lecturas
Instrumento para evaluar indicadores de proceso en los servicios de prótesis

Introducción: la evaluación de la calidad de un producto constituye una herramienta importante para la toma de futuras decisiones y para aspirar a un servicio de excelencia.
Objetivo:
diseñar un instrumento evaluativo para indicadores de proceso en un Servicio de prótesis estomatológica en correspondencia con las carencias identificadas.
Métodos:
se realizó un estudio en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, en el período comprendido entre septiembre 2017 y marzo 2018. Para evaluar los indicadores de proceso se utilizó un universo constituido por los pacientes ingresados en el período previsto; se seleccionó una muestra no probabilística de 200 pacientes. Se utilizaron instrumentos y métodos cualitativos y cuantitativos.
Resultados:
se diagnosticaron dificultades en el control y evaluación de los procesos asistenciales en el Servicio de prótesis. El grupo nominal aportó los elementos finales para diseñar el instrumento; se seleccionaron aquellos aspectos en los que más del 50 % de los especialistas coincidieron a favor de incluirlos. Los resultados de la aplicación y evaluación se expresaron en recuadros y tablas. La mayoría de estos resultados apuntaron hacia el cumplimiento de los indicadores de proceso en cuanto al proceso clínico de atención y la calidad técnica de los aparatos.
Conclusiones:
los especialistas aceptaron el producto, se obtuvieron resultados positivos en su implementación, y se demostró su utilidad.

Anabel Zurbano Cobas, Alex Suárez Garit, Gissel Castillo Bermúdez, Maylín Herrera Gómez, Yulemy Portal García, Ayneris Berrio Monsón
Pág(s):505-530
1319 lecturas
Riesgo cardiovascular según la intensidad del climaterio en mujeres de edad mediana con antecedentes de preeclampsia

Introducción: la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica constituye la primera causa de muerte en la mujer.
Objetivo:
describir  el riesgo cardiovascular global en mujeres de edad mediana según la intensidad del climaterio y el antecedente de preeclampsia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 108 mujeres de 40 a 59 años de edad, en el municipio Santa Clara, Villa Clara, durante el período 2017-2018; se les aplicó la escala de riesgo cardiovascular de la Organización Mundial de la Salud.
Resultados:
el sobrepeso y la obesidad resultaron los factores de riesgo con mayor presencia en la muestra: 81 pacientes (75 %). Seguidos de: la hipercolesterolemia (71,2 %), la hipertensión arterial (54,6 %), el tabaquismo (51,8 %) y la diabetes mellitus (38,8 %). El antecedente de preeclampsia apareció en todos los casos con riesgo cardiovascular moderado, alto y muy alto. Los síntomas circulatorios referidos por las pacientes con riesgo cardiovascular fueron: los sofocos, las sudoraciones nocturnas y la cefalea; el síntoma psicológico referido fue el insomnio.
Conclusiones:
en las mujeres de edad mediana se encontraron factores de riesgo cardiovascular como: la obesidad, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes mellitus. El antecedente de preeclampsia, en los últimos diez años, se presentó en casos de mayor riesgo cardiovascular. La intensidad del climaterio con síntomas circulatorios y psicológicos se mostró en pacientes con riesgo cardiovascular moderado, alto y muy alto.

Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado
Pág(s):531-547
817 lecturas
Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy en cuidadores primarios

Introducción: en el año 2004, Callista Roy diseñó una escala para medir el proceso de afrontamiento y adaptación, la cual ha sido validada en diferentes contextos. Hasta el momento, no se han encontrado evidencias sobre la aplicación y validación de esta escala en el contexto cubano a cuidadores primarios.
Objetivo:
establecer la validez de constructo de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy en cuidadores primarios.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en el Policlínico Universitario «Chiqui Gómez Lubián», de enero de 2018 a junio de 2019. La población de estudio estuvo constituida por cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad que asistieron a la consulta multidisciplinaria del policlínico, y por profesionales de la salud como expertos. La selección de la muestra de cuidadores primarios se realizó por muestreo homogéneo, y la de expertos, en base a criterios.
Resultados:
el 100 % de los cuidadores primarios seleccionados respondieron que entendían los 47 ítems; su consistencia interna por alfa de Cronbach alcanzó resultados superiores a 0,9. La validez de contenido alcanzó un índice total de la escala de 0,97, lo que significa una categoría de mucho.
Conclusiones: se estableció la validez de constructo de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy en cuidadores primarios, se evidenció la facial lingüística, a partir de la comprensión de los ítems, de contenido según los criterios de Moriyama, y de consistencia interna por alfa de Cronbach.

Carilaudy Enriquez González, Julia Maricela Torres Esperón, Lucia del Carmen Alba Pérez, Tomás Crespo Borges
Pág(s):548-563
1306 lecturas

Artículo de Revisión

Aplicación transoperatoria de mitomicina-C en la dacriocistorrinostomía externa: acuerdos y desacuerdos

Introducción: la dacriocistorrinostomía externa es la técnica más empleada por la mayoría de los cirujanos oculoplásticos para tratar a los pacientes con obstrucción del canal nasolagrimal. La cirugía puede fracasar, a pesar de los grandes avances en las tecnologías ópticas, las técnicas quirúrgicas y el uso de modernos materiales de intubación. La principal causa del fracaso es el cierre de la osteotomía por tejido cicatrizal o de granulación, con la formación de sinequias en la cavidad nasal. La mitomicina C es el antibiótico alquilante más estudiado en la prevención del exceso de cicatrización en el área de la osteotomía; sin embargo, existen acuerdos y desacuerdos entre estudiosos del tema sobre la eficacia, dosis y tiempo de exposición de este medicamento. El papel de cada una de estas variables en el resultado final de la cirugía es controversial.
Objetivo:
brindar evidencias sobre el papel de la aplicación transoperatoria de la mitomicina C en la dacriocistorrinostomía externa.
Métodos:
se realizó una revisión de la bibliografía actualizada disponible en idioma español e inglés. Se consultaron los textos completos y resúmenes en las bases de datos: PubMed, Ebsco, Google Académico y Scielo. También se revisaron novedosos artículos en prestigiosas revistas especializadas.
Conclusiones:
la mayoría de los autores coinciden en que este medicamento contribuye a elevar la tasa de éxito de la dacriocistorrinostomía externa; aunque su aplicación es segura, todavía se estudian algunas variables que mejorarían su eficacia.

Yairan Negrin Caceres, Ledisleydy Cárdenas Monzón
Pág(s):564-577
942 lecturas
José Hernández Rodríguez
Pág(s):578-594
11654 lecturas
Oscar Alejandro Bonilla Sepulveda
Pág(s):595-629
2114 lecturas

Artículo Especial

Jorge Manuel Pérez Milian, Jorge Eduardo Berrio Aguila, Yoan Pérez Ojeda, Nayda Yoanka Rodríguez Quesada, Silvia Esther Fernández Pérez, Damarys Aranguren Torriente
Pág(s):630-642
1547 lecturas
Noira Durán Morera, Emilia Botello Ramírez
Pág(s):643-556
1335 lecturas

Comunicación

Claudia Esther Vilches Céspedes, Maydelis Gálvez Moya, Isabel Ramos Hurtado
Pág(s):657-662
1157 lecturas
Magalys Escanaverino Oliva, Reina Bermúdez Alemán, Maykel Fumero Manzanas
Pág(s):663-667
987 lecturas
Andrés Engracio Hernández Ramírez, Orlando Lázaro Díaz Gómez, Ivette Molina Linarez, Jesús Yasoda Endo Milán
Pág(s):668-674
807 lecturas
Yanela Figueroa Pérez, Dianet Pérez Aréchaga, Teresa Cabañin Recalde
Pág(s):675-682
1252 lecturas
Suleika Villavicencio Gallego, Tania Hernández Nodarse, Yorexis Abrahantes Gallego, Ángela de la Torre Alfonso, Daylin Consuegra Moya
Pág(s):683-691
1444 lecturas

Informe de Caso

Dianiley García Gómez, Maida López Pérez, Camille Adjudah Truffín
Pág(s):692-699
961 lecturas

Carta al Editor

Maestros de la clínica
Gerardo Álvarez Álvarez, Serafín Palmas Mora
Pág(s):700-705
800 lecturas
Papel del personal de salud en la prevención de la COVID-19
Eliecer Soláz Martí, Leodanyi Adán Socarrás, Rodolfo Arian Morales Yera
Pág(s):706-710
488 lecturas
Protagonismo de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID-19
Orestes González Capdevila, Emilia Botello Ramírez
Pág(s):711-714
852 lecturas