Instrumento para evaluar indicadores de proceso en los servicios de prótesis

Anabel Zurbano Cobas, Alex Suárez Garit, Gissel Castillo Bermúdez, Maylín Herrera Gómez, Yulemy Portal García, Ayneris Berrio Monsón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la evaluación de la calidad de un producto constituye una herramienta importante para la toma de futuras decisiones y para aspirar a un servicio de excelencia.
Objetivo:
diseñar un instrumento evaluativo para indicadores de proceso en un Servicio de prótesis estomatológica en correspondencia con las carencias identificadas.
Métodos:
se realizó un estudio en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, en el período comprendido entre septiembre 2017 y marzo 2018. Para evaluar los indicadores de proceso se utilizó un universo constituido por los pacientes ingresados en el período previsto; se seleccionó una muestra no probabilística de 200 pacientes. Se utilizaron instrumentos y métodos cualitativos y cuantitativos.
Resultados:
se diagnosticaron dificultades en el control y evaluación de los procesos asistenciales en el Servicio de prótesis. El grupo nominal aportó los elementos finales para diseñar el instrumento; se seleccionaron aquellos aspectos en los que más del 50 % de los especialistas coincidieron a favor de incluirlos. Los resultados de la aplicación y evaluación se expresaron en recuadros y tablas. La mayoría de estos resultados apuntaron hacia el cumplimiento de los indicadores de proceso en cuanto al proceso clínico de atención y la calidad técnica de los aparatos.
Conclusiones:
los especialistas aceptaron el producto, se obtuvieron resultados positivos en su implementación, y se demostró su utilidad.

Palabras clave

prótesis dental; evaluación de procesos y resultados en atención de salud; garantía de la calidad de atención de salud


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .