Validación del test para evaluar conocimientos en proveedores de salud sobre adherencia terapéutica en hipertensos

José Carlos Arias Capote, Osana Molerio Pérez, Maydell Pérez Inerárity

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el desarrollo de un curso de postgrado para capacitar a proveedores de salud (como componente de la estrategia MAPHTA) sobre adherencia terapéutica en hipertensos, en el municipio Remedios de Villa Clara, generó la necesidad de construcción y validación de un instrumento para la medición de los conocimientos adquiridos.
Objetivo:
presentar el proceso de construcción de este cuestionario, así como la validación de contenido y su confiabilidad.
Métodos
: la validación de contenido se realizó por criterios de Moriyama, según la valoración de expertos, y sus resultados fueron procesados por la metodología PROCESA-CE de Crespo Borges. La confiabilidad se calculó por el coeficiente alfa de Cronbach como medida de coherencia. La muestra estuvo conformada por 18 proveedores de salud, de las tres áreas del municipio Remedios, que se capacitaron como facilitadores de la implementación de la estrategia MAPHTA que promueve la adherencia terapéutica en hipertensos.
Resultados
: en cuanto a la validación del contenido del cuestionario, el coeficiente de concordancia entre expertos fue de 0,87, para los criterios: razonable, comprensible y sensible a variación. El alfa de Cronbach fue de 0,79, de manera que se confirmó la confiabilidad del cuestionario diseñado.
Conclusiones
: los resultados de las pruebas de validez y confiabilidad demostraron que el cuestionario sobre adherencia terapéutica en personas con hipertensión arterial es un instrumento apropiado para su uso y aplicación. Este cuestionario cumple con los objetivos que se trazaron para su construcción, tanto para la investigación como para la identificación de necesidades de aprendizaje en la atención primaria de salud.

 

Palabras clave

encuestas y cuestionarios; estudio de validación; hipertensión cumplimiento y adherencia al tratamiento


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .