Evaluación de la satisfacción de pacientes atendidos por la COVID-19 en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Cmdte. Manuel Fajardo Rivero

Jorge Manuel Pérez Milian, Jorge Eduardo Berrio Aguila, Yoan Pérez Ojeda, Nayda Yoanka Rodríguez Quesada, Silvia Esther Fernández Pérez, Damarys Aranguren Torriente

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La satisfacción y la experiencia positiva del paciente distinguen el panorama general de la atención médica cubana. El enfrentamiento al COVID-19 ha puesto a prueba las fortalezas y debilidades del Sistema de Salud Cubano. El objetivo de esta investigación fue evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Cmdte. Manuel Fajardo Rivero. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, entre el 12 de marzo y el 30 de abril de 2020. La satisfacción con la atención médica se evaluó según el cuestionario SERVPERF, y se tuvieron en cuenta las dimensiones de: empatía, capacidad de respuesta, fiabilidad y seguridad. La mayoría de los pacientes expresaron sentirse muy satisfechos con la atención médica recibida en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ‟Cmdte. Manuel Fajardo Rivero” durante su hospitalización por esta afección.

Palabras clave

infecciones por coronavirus; virus del SRAS; satisfacción del paciente; servicios de salud

Citas

Espinosa Brito A. Reflexiones a propósito de la pandemia de COVID-19 [I]: del 18 de marzo al 2 de abril de 2020. Anales academia de ciencias de Cuba. [Internet]. 2020 [citado 2020 May 2];10(2) Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/765/797

Cabrera Gaytán DA, Vargas Valerio A, Grajales Muñiz C. Infección del nuevo coronavirus: nuevos retos, nuevos legados. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2020 [citado 26/04/2020];52(4):438-41. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745483018

Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Dieguez Guach RA. Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado26/04/2020 ]; 19(2):1-15. Disponible en:

http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254/2505

Ministerio de Salud Pública. Objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública de Cuba para el año 2018 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2018 [citado 20 Abr 2020]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2018/01/OBJETIVOS-DE-TRABAJO-DEL-MINISTERIO-DE-SALUD-PÚBLICA-PARA-EL-AÑO-2018.pdf

Pérez Maza B. La satisfacción de la población y la atención en salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2016 [citado 2020 May 6];42(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/856

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Protocolo Nacional MINSAP vs COVID-19. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 10/04/2020]. Disponible en: https://www.salud.msp.gob.cu

Cronin JJ, Taylor SA. SERVPERF versus SERVQUAL: Reconciling performance-based and perceptions- minus- expectations measurement of service quality”. Journal of Marketing [Internet]. 1994 [citado 2020 Abr 09]; 58(19): 125-131 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/235361370_SERVPERF_Versus_SERVQUAL_Reconciling_Performance-Based_and_Perceptions-Minus-Expectations_Measurement_of_Service_Quality

Pérez Cantó V, Maciá Soler L, González Chordá M. Satisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendencias Rev. Saúde Pública Internet]. 2019 [citado 2020 May 6];53(30):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revistas.usp.br/rsp/article/view/162713

Filippidis FT, Mian SS, Millett C. Perceptions of quality and safety and experience of adverse events in 27 European Union healthcare systems, 2009-2013. Int J Qual Health Care. Internet]. 2016 [citado 2020 May 6]; 28(6): 721-7. Disponible en: https://doi.org/10.1093/intqhc/mzw097

Figueredo Villa K, Gafas González C, Roque Herrera Y, Criollo Criollo A. Adaptación de la escala de calidad de vida y satisfacción del paciente al contexto ecuatoriano. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 2020 May 6];45(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1209

Becerra-Canales B, Condori-Becerra A. Satisfacción de usuarios en hospitales públicos: experiencia del plan «Cero Colas» en Ica, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. [Internet]. 2019 [citado 2020 May 6];36(4): 658-63. Disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.364.4299

Vizcaíno A.; Vizcaíno V; Fregoso Jasso GS. Análisis de la satisfacción de pacientes del servicio de urgencias en un hospital público de Jalisco. Horizonte sanitario [Internet]. 2019 [citado 2020 May 6];17(1): 26-37 . Disponible en: https://riico.net/index.php/riico/article/view/1332/1001

Urzúa A, Vera-Villarroel P, Caqueo Urízar A, Polanco-Carrasco R. La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. TERAPIA PSICOLÓGICA. [Internet]. 2020 [citado 2020 Abr 25] ; 38( 1 ): 103-118. Disponible en: http://www.teps.cl/index.php/teps/article/view/273/323

Fuentes Reverón S. El acceso a los servicios de salud: consideraciones teóricas generales y reflexiones para Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2017 [citado 2020 May 6];43(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/761



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .
ojs2 has produced an error Message: WARNING: filesize(): stat failed for /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/cache/fc-pluginSettings-1-normas para autores.php In file: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/lib/pqp/classes/PhpQuickProfiler.php At line: 64 Stacktrace: File: (unknown) line (unknown) Function: PKPApplication->errorHandler(2, "filesize(): stat failed for /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/cache/fc-pluginSettings-1-normas para autores.php", "/srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/lib/pqp/classes/PhpQuickProfiler.php", 64, Array(6)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/lib/pqp/classes/PhpQuickProfiler.php line 64 Function: filesize("/srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/cache/fc-pluginSettings-1-normas para autores.php") File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/core/PKPProfiler.inc.php line 40 Function: PhpQuickProfiler->gatherFileData() File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/template/PKPTemplateManager.inc.php line 601 Function: PKPProfiler->getData() File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/cache/t_compile/%%CC^CCB^CCBBF62B%%footer.tpl.php line 91 Function: PKPTemplateManager->smartyGetDebugInfo(Array(0), Object(TemplateManager)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/lib/smarty/Smarty.class.php line 1869 Function: include("/srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/cache/t_compile/%%CC^CCB^CCBBF62B%%footer.tpl.php") File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/template/PKPTemplateManager.inc.php line 197 Function: Smarty->_smarty_include(Array(2)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/cache/t_compile/%%38^38D^38D7420B%%article.tpl.php line 220 Function: PKPTemplateManager->_smarty_include(Array(2)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/lib/smarty/Smarty.class.php line 1256 Function: include("/srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/cache/t_compile/%%38^38D^38D7420B%%article.tpl.php") File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/template/PKPTemplateManager.inc.php line 264 Function: Smarty->fetch("article/article.tpl", Null, Null, True) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/template/PKPTemplateManager.inc.php line 302 Function: PKPTemplateManager->fetch("article/article.tpl", Null, Null, True) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/pages/article/ArticleHandler.inc.php line 229 Function: PKPTemplateManager->display("article/article.tpl") File: (unknown) line (unknown) Function: ArticleHandler->view(Array(1), Object(Request)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/core/PKPRouter.inc.php line 370 Function: call_user_func(Array(2), Array(1), Object(Request)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/core/PKPPageRouter.inc.php line 266 Function: PKPRouter->_authorizeInitializeAndCallRequest(Array(2), Object(Request), Array(1), False) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/core/Dispatcher.inc.php line 129 Function: PKPPageRouter->route(Object(Request)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/lib/pkp/classes/core/PKPApplication.inc.php line 180 Function: Dispatcher->dispatch(Object(Request)) File: /srv/openjournal/sitios/www.medicentro.sld.cu/index.php line 65 Function: PKPApplication->execute() Server info: OS: Linux PHP Version: 5.6.40-0+deb8u12 Apache Version: Apache DB Driver: mysql DB server version: 10.1.48-MariaDB-0+deb9u2