Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy en cuidadores primarios

Carilaudy Enriquez González, Julia Maricela Torres Esperón, Lucia del Carmen Alba Pérez, Tomás Crespo Borges

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en el año 2004, Callista Roy diseñó una escala para medir el proceso de afrontamiento y adaptación, la cual ha sido validada en diferentes contextos. Hasta el momento, no se han encontrado evidencias sobre la aplicación y validación de esta escala en el contexto cubano a cuidadores primarios.
Objetivo:
establecer la validez de constructo de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy en cuidadores primarios.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en el Policlínico Universitario «Chiqui Gómez Lubián», de enero de 2018 a junio de 2019. La población de estudio estuvo constituida por cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad que asistieron a la consulta multidisciplinaria del policlínico, y por profesionales de la salud como expertos. La selección de la muestra de cuidadores primarios se realizó por muestreo homogéneo, y la de expertos, en base a criterios.
Resultados:
el 100 % de los cuidadores primarios seleccionados respondieron que entendían los 47 ítems; su consistencia interna por alfa de Cronbach alcanzó resultados superiores a 0,9. La validez de contenido alcanzó un índice total de la escala de 0,97, lo que significa una categoría de mucho.
Conclusiones: se estableció la validez de constructo de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy en cuidadores primarios, se evidenció la facial lingüística, a partir de la comprensión de los ítems, de contenido según los criterios de Moriyama, y de consistencia interna por alfa de Cronbach.

Palabras clave

adaptación psicológica; cuidadores; estudio de validación


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .