Particularidades de la erupción dentaria en individuos infanto-juveniles con enfermedades endocrinas frecuentes

Lesdy Autié Méndez, Olga Lidia Véliz Concepción, Armando San Miguel Pentón, Julieta García Sáez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la erupción de los dientes es un fenómeno biológico de interés médico y social. Este puede ser alterado por causas congénitas y adquiridas.
Objetivo: caracterizar el brote dentario en individuos infanto-juveniles con enfermedades endocrinas frecuentes.
Métodos: se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo y transversal, en el Hospital Universitario Pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara, en el período comprendido de marzo de 2016 a abril de 2017. Se tomó una muestra intencional de 114 individuos de ambos sexos, desde tres meses a 14 años de edad, con diabetes mellitus, hipotiroidismo congénito, hipertiroidismo o hiperplasia adrenal congénita. Se aplicó un cuestionario contentivo de variables relacionadas con el tipo de enfermedad endocrina y el brote dentario, la información fue procesada mediante el paquete estadístico SPSS versión 15.0.
Resultados: la muestra se caracterizó por una prevalencia del sexo masculino, del grupo de edad de 7 a 11 años. Las enfermedades endocrinas más frecuentes fueron en orden ascendente: el hipertiroidismo, el hipotiroidismo congénito y la diabetes mellitus. El brote dentario se relacionó significativamente con el tipo de enfermedad; predominó el brote dentario tardío (presente en la mayoría de los pacientes con diabetes mellitus).
Conclusiones: existió una relación altamente significativa entre el tipo de enfermedad endocrina y el brote dentario.

Palabras clave

erupción dental; enfermedades del sistema endocrino


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .