Relación entre índice CPO-D y limitación al sonreír en escolares de la Parroquia «El vecino», en Cuenca, Ecuador

Daniela González Campoverde, Sebastián Matute Bueno, Lorena González Campoverde

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las afecciones bucales informadas con mayor prevalencia a nivel mundial son: la caries dental, las periodontopatías y las maloclusiones, en ese orden, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).La caries dental es considerada como una enfermedad multifactorial, dinámica y crónica, en la cual intervienen factores extrínsecos que pueden estar asociados a la enfermedad.

Objetivo: Relacionar el índice de dientes cariados, perdidos y obturados y la limitación al sonreír en escolares de 12 años de la Parroquia «El vecino» en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en el año 2016.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, relacional y retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 279 fichas registradas en la base de datos del Departamento de Investigación de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, pertenecientes al estudio del Mapa Epidemiológico de Salud Bucal, 2016.

Resultados: El 100 % de la muestra presentó alguna experiencia de caries, mientras que el 77,8 % no presentó limitación al sonreír, lo que demuestra una relación de dependencia moderada entre el índice de dientes cariados, perdidos y obturados y la limitación al sonreír.

Conclusiones: Se informó un nivel de gravedad del índice de dientes cariados, perdidos y obturados muy alto en la cuarta parte de la muestra; la relación entre el índice de dientes cariados, perdidos y obturados y la limitación al sonreír presentó una dependencia moderada entre las dos variables en ambos sexos.

Palabras clave

caries dental; severidad; limitación.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .