Tabla de contenidos

Artículos Originales

RELACIÓN DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO EN LA MUJER SEGÚN EDAD Y DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO EN PLACETAS

Introducción: la prevalencia del síndrome de Down puede ser reflejo del comportamiento reproductivo por edad materna al parto o del diagnóstico prenatal citogenético.Objetivo: caracterizar la relación del comportamiento reproductivo de la mujer según edad y el diagnóstico prenatal citogenético en el municipio de Placetas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se evaluó la edad materna en 1 440 partos en el municipio Placetas entre enero de 2011 y junio de 2013 y los síndromes de Down ocurridos, independiente del destino del producto; se evaluaron, además, parámetros de eficacia de acciones de Genética Comunitaria en el diagnóstico prenatal citogenético por grupos de edad materna (cobertura global y real, proporción de positividad del estudio y prevención). Simultáneamente, se describieron los resultados de los estudios citogenéticos prenatales y posnatales realizados, y se estableció la prevalencia ajustada de aberraciones cromosómicas y síndromes de Down, así como su relación con la natalidad por edad materna.Resultados: en este período, en Placetas, la natalidad por encima de 35 años fue de 10,8 %, la prevalencia ajustada de síndrome de Down en todas las edades, de 4,17 por mil nacidos vivos. La proporción de positividad del estudio fue de 5,95 % en edades avanzadas, y se logró la prevención del 100 % en la avanzada edad materna.

Gisela Noche González, Manuela Hrerrera Martinez, Maria Dolores Noa Machado, Patricia Casanova Noche
Pág(s):209-217
1719 lecturas
VALIDACIÓN INTERNA DE MODELO PREDICTIVO CREADO MEDIANTE NUEVA METODOLOGÍA APLICABLE EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Introducción: los modelos predictivos sirven de apoyo a la toma de decisiones en salud pública. Como parte del desarrollo de estos modelos, se debe contar con alguna forma de validación interna que permita cuantificar el optimismo en su desempeño predictivo. Para esta validación, se utiliza el mismo grupo de estudio empleado para su desarrollo y los resultados son reproducibles a la población subyacente.Objetivo: validar un índice de necesidad de tratamiento ortodóntico, creado mediante una metodología que utiliza, para construir el modelo multivariante, los valores del estadígrafo V de Cramer de cada predictor. Métodos: el modelo creado con la muestra de entrenamiento, se aplicó a 181 estudiantes de una escuela primaria de Santa Clara y se calcularon medidas del desempeño discriminatorio; estas fueron: área bajo la curva Receiver Operating Characteristic y parámetros calculados a partir de las matrices de confusión. Fueron comparados los modelos obtenidos mediante el nuevo método y la regresión logística. Resultados: el nuevo modelo superó en todos los parámetros calculados a la regresión logística, con valores de sensibilidad, especificidad y validez de 79,3 %, 84,3 % y 81,2 %, respectivamente. El área bajo la curva fue de 0,886. Conclusiones: estos resultados avalan el índice obtenido mediante V de Cramer, para su utilización en la población diana subyacente. La facilidad de cálculo y comprensión de esta metodología son argumentos a favor de su uso por decisores del sector en la atención primaria de salud.



Vielka González Ferrer, Milagros Alegret Rodríguez, Yainedy González Ferrer, Adrián Moreno Arias
Pág(s):218-224
2012 lecturas
CARACTERIZACIÓN MORFOMÉTRICA DE ESPERMATOZOIDES EN PACIENTES CON ESPERMOGRAMA NORMAL (RESULTADOS PRELIMINARES)

Introducción: en el estudio de la fertilidad masculina, la morfología espermática es de vital importancia pues posee un alto valor predictivo. Existen diferentes métodos para determinar parámetros morfométricos en espermatozoides mediante los que se informan disímiles resultados según la técnica empleada. Objetivo: determinar las características morfométricas de los espermatozoides de una población de hombres, con parámetros de espermograma normal. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de las características morfométricas de los espermatozoides en un grupo de 10 hombres estudiados en la consulta de reproducción asistida de la provincia de Villa Clara, durante el mes de febrero del año 2014. Se utilizó la técnica de tinción de hematoxilina y eosina; las mediciones se realizaron con el programa Image J®. Se realizó un análisis estadístico descriptivo con el cálculo de la media, la desviación estándar y el coeficiente de variación. Resultados: se observó la variabilidad de todos los parámetros morfométricos. Los coeficientes de variación intraindividuo fueron menores que entre individuos. Los valores morfométricos de la cabeza resultaron mayores a los informados en otros estudios. Conclusiones: se determinaron los parámetros morfométricos propuestos. Se recomienda ampliar el estudio mediante la utilización de otra variable: factores de forma de la cabeza espermática.

Ivan Triana de la Paz, Raúl López Pérez, Marisabel García Gutiérrez, Alfredo Santana Machado, María del Carmen Fleites Vizcaíno, Pedro Sánchez Freire
Pág(s):225-232
1875 lecturas
Yanet Díaz Cárdenas, Sonia Valdés Sardiñas, Xiomara Suárez Morales, Adanay de León Echevarría, Lidia Riera Vazquez, Yenisbel Martínez Pérez
Pág(s):233-239
1962 lecturas

Comunicación

Diana Rosa Pérez García, Marte Antonio Valdés Ibargollín
Pág(s):240-243
1916 lecturas
Reina Bermúdez Alemán, Gustavo Martínez Bermúdez, Roselys Ibañez Cabrera
Pág(s):244-247
2002 lecturas

Informe de Caso

Lázaro Sarduy Bermúdez, Mitdrey Corrales Álvarez, Magdiel Rodríguez Labrada
Pág(s):248-252
1717 lecturas
Elayne Esther Santana Hernández, Víctor Jesús Tamayo Chang, Onelis Pupo Zalazar
Pág(s):253-257
1598 lecturas
Victor Manuel Medina Pérez, Mayra Caridad Navarro Otero, Miguel Ángel Rodríguez Gómez
Pág(s):258-262
1760 lecturas
Barbara Rafaela Lugo Jauriga, Baldomero Higinio Loy Vera, Lázara Úrsula Sosa Moreno
Pág(s):263-267
2969 lecturas
Omar Hernández Rivero, Damaris Risquet Águila, Mabel León Álvarez
Pág(s):268-271
2760 lecturas

Carta al Editor

Águedo Medardo Treto González, Vivian Margarita Guerra Morales, Miguel Ángel Rodríguez Gómez
Pág(s):272-274
1716 lecturas
Janet Monteagudo Santiago, Daeleé Monteagudo Santiago
Pág(s):275-277
2417 lecturas
Nora Celina Martínez Méndez, Yurima Hernández de la Rosa, María Idania Ramos Costa
Pág(s):278-280
1746 lecturas