ENFERMEDAD CELIACA CLÁSICA. UN CASO INFRECUENTE EN NUESTRO MEDIO

Rodolfo Valdés Landaburo, Francisco Sánchez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

La enfermedad celiaca (EC) es una enteropatía crónica, que ocurre por una intolerancia indefinida al gluten en personas con factores genéticos predisponentes. Se caracteriza clásicamente por un cuadro de diarreas crónicas en el niño, asociado a un síndrome de malabsorción intestinal, que no se recupera hasta tanto no se excluya el gluten de la dieta.

Esta forma clásica ha dado paso a formas más heterogéneas, que en lugar de mostrar la característica atrofia vellositaria, se definen por un aumento de los linfocitos intraepiteliales, sin otras alteraciones morfológicas del intestino (pacientes monosintomáticos, oligosintomáticos, e incluso asintomáticos), que son las que predominan en algunas series actualmente comunicadas1-4.

Durante casi diez años no se había asistido en nuestro Hospital  a un paciente con un cuadro tan característico, por lo que nos pareció interesante su publicación, la que contribuirá a ilustrar la enfermedad para los alumnos de pregrado, y quizás muchos médicos que nunca han tenido la oportunidad de presenciarla.

Presentamos un caso clásico de celiaquía con extrema desnutrición, en el que la instauración del tratamiento dietético repercutió en la rápida recuperación de la paciente en sólo 45 días.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .