EL TUTOR EN LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA

Juan Antonio Suárez González, Nancy Cordero Gutiérrez, Ángel Miguel Álvarez Donís

Texto completo:

PDF

Resumen

La Universidad en Cuba, a principios del siglo XXI, ha ganado madurez en su misión, gestión e influencias, y cuenta hoy con la mayor diversificación en la  tipología de cursos de su historia1,2.

Entre los principales logros de la pedagogía cubana actual se encuentra el programa de municipalización de las universidades, donde la Educación Médica Superior tiene notables avances en ese sentido.

En la Educación Superior, la municipalización está concebida para dar continuidad de estudios a los jóvenes del territorio, para hacer más accesible los recursos disponibles en función de un modelo pedagógico muy propio, basado en una tipología de encuentros periódicos con los profesores, consultas y la figura del tutor como vínculo fundamental entre el educando y el contexto general, así como la profundización individual de los jóvenes, como premisa de todo este proceso. En Cuba se desarrolla una experiencia única en el sistema de enseñanza: la municipalización, toda una novedad para este curso escolar y en la que participaron estudiantes procedentes de los distintos programas de la Revolución3. El modelo estimula el progreso paulatino del estudiante; no hay cabida al desaliento ni a la frustración, pues se logra que el tutor, la familia, la universidad y el joven, constituyan un sistema de ayuda  al alumno, y éste siente la coherencia entre todos estos factores4.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .