UN LLAMADO DE ALERTA SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA

Medicentro 2011;15(2)

 

 

HOSPITAL UNIVERSITARIO

DR. CELESTINO HERNNDEZ ROBAU

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

CARTA AL EDITOR

 

 

UN LLAMADO DE ALERTA SOBRE LA HISTORIA CLNICA

 

 

Por:

 

Dr. Fernando Aparicio Martnez

______________

Especialista de II Grado en Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Celestino Hernndez Robau. Santa Clara, Villa Clara. Profesor Auxiliar. UCM-VC.

 

Descriptores DeCS:

HISTORIA CLINICA DEL PACIENTE

Subject headings:

MEDICAL RECORDS

 

Seor Editor:

 

En uno de los textos del Profesor Raimundo Llanio1 de hace casi tres dcadas, el propio autor sealaba en su prlogo que: la historia clnica es el ms apreciado documento del archivo del hospital, del policlnico o del consultorio mdico. En esa monografa, se brinda una gua para la obtencin correcta de los datos con los que se estructura la historia clnica en la atencin primaria, y en otro captulo se refiere a ese documento en la atencin secundaria. Contiene, adems, una valiosa y vigente informacin en su primer captulo de generalidades, sobre todo en lo que se refiere a la entrevista mdica, resmenes del examen fsico, general, regional y por sistemas, y se destaca el dirigido a la semiotecnia del sistema nervioso. Contiene, finalmente, un importante glosario de trminos ms usados y una tabla de valores tiles en clnica. Lamentablemente, a pesar de su total vigencia, ese manual no ha sido reproducido en estos aos.

Con esa monografa y los textos bsicos de propedutica, muchos aprendimos a realizar historias clnicas, que eran orientadas y supervisadas de manera sistemtica por los profesores; tambin se ha insistido siempre en el hecho de que las evoluciones deben reflejar el estado real del enfermo2, y en los comentarios se debe destacar cualquier aspecto de inters en el pronostico del paciente, las investigaciones a realizar, los clculos de los medicamentos, las opiniones de los interconsultantes, en fin, todo cuanto acontece con relacin al enfermo. Realizar historias clnicas3 y evoluciones de calidad tiene tanta importancia en la atencin primaria como en la secundaria, con las diferencias y particularidades de ese documento en cada uno de esos niveles de atencin4.

Lo cierto es que estamos observando, desde hace ya algunos aos, un progresivo abandono de la historia clnica, pues en muchas ocasiones no se le exige su presentacin al paciente, cuando este asiste a la consulta en cualquier nivel de atencin. Esto quiere decir que se valora al enfermo sin dejar constancia de ese importante acto, en el cual a veces se hace un nuevo diagnstico, se realizan cambios de tratamiento o se debe comentar el resultado de una investigacin. Cuando se le pregunta al paciente por qu su historia no est actualizada, precisamente responde que no se la piden o que no llegan a utilizarla cuando la presentan. En la prctica mdica diaria esto crea serios problemas de informacin y, por consiguiente puede dar lugar a que se indiquen investigaciones que son innecesarias, a errores de diagnstico5 y a conductas inadecuadas.

Toda la informacin obtenida con exactitud en la entrevista mdica debe ser registrada6: .en un documento llamado Historia Clnica, que adquiere un valor asistencial, docente, investigativo, administrativo, legal y de control de la calidad de la asistencia, trascendental. La medicina clnica, que surgi en el siglo XVIII y que deslumbr a Rodrguez Rivera7 a su llegada al Hospital Calixto Garca en los aos 40, no merece, ni puede ser abandonada.

Los logros de la medicina familiar y de la salud en Cuba, en sentido general, deben ser preservados. La historia clnica desempea un papel fundamental en la calidad de la atencin mdica, y es vital en la interrelacin entre los diferentes niveles de atencin. No se debe violar el mtodo clnico que nos aproxima al diagnstico, porque precisamente nos acerca al hombre enfermo.

Considerando esta revitalizacin que se lleva a cabo con el mtodo clnico8, la historia clnica debe ocupar el lugar que le ha correspondido siempre, como elemento esencial en la atencin mdica. No hay justificacin alguna para no reflejar con calidad la evaluacin que se le hace a un paciente; no es admisible no tener tiempo para escribir. La paciencia que mostraba Hipcrates hace siglos para atender a sus enfermos debe ser imitada en nuestros das9. No podemos obviar nuestros deberes y obligaciones, que en el caso que nos ocupa son sencillamente violaciones, ni olvidar lo que s ensearon tantos profesores10.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Llanio Navarro R, Fernndez Mirabal JE, Fernndez Sacasa JA. Historia clnica. La mejor arma del mdico en el diagnstico de las enfermedades. La Habana: Pueblo y Educacin; 1987.

2.       Aparicio Martnez F. Gua para el interrogatorio en la historia clnica. La evaluacin de los sntomas. Medicentro Electrnica [Internet]. 2008 Oct- Dic [citado 9 Mar 2009];12(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en:
http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%202008/v12n4a08/guia27.htm

3.       Aparicio Martnez F, Castillo Garca I, Cairo Sez G, Aparicio Surez JL. La historia clnica. Vigencia y deficiencias. Medicentro Electrnica [Internet]. 1998 [citado 18 Jun 2009];2(n.esp.): [aprox. 5 p.]. Disponible en:

http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%201998/especial/historiaclinica.html

4.       Cuba. Ministerio de Salud Pblica. Nuevo reglamento general de hospitales. La Habana: MINSAP;2006.

5.       Capurro D, Gabriel Rada G. El proceso diagnstico. Rev Med Chile. 2007;135:534-8.

6.       Roca Goderich R. La Medicina Interna y la formacin del mdico. En: Temas de Medicina Interna vol. I. 4ta ed. La Habana: Ciencias Mdicas; 2002. p. 25-31.

7.       Rodrguez Rivera L. La clnica y su mtodo. Reflexiones sobre dos pocas. Madrid: Daz Santos; 1999.

8.       Corona Martnez LA. El mtodo clnico como mtodo de enseanza en la carrera de medicina. Medisur. 2009;7(6):23-5.

9.       Moreno MA. La Medicina Interna [Internet]. La Habana; 2010 [actualizado 17 Mayo 2010; citado 24 Sep 2010]. Disponible en:

http://www.sld.cu/sitios/medicinainterna

10.   Vidal Ledo M, Fernndez Sacasas JA. La enseanza de la clnica. Reflexiones sobre el tema. Educ Md Super [Internet]. 2005 [citado 20 Feb 2009];19(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en:

http://www.vs.sld.cu/revistas/ems/vol19 2 05/emssu205.htm

 

Recibido: 5 de octubre de 2010

Aprobado: 23 de noviembre de 2010



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .