QUISTE PANCREÁTICO VERDADERO EN LA NIÑEZ

Medicentro 2011;15(2)

 

 

HOSPITAL PEDITRICO UNIVERSITARIO

JOS LUIS MIRANDA

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

INFORME DE CASO

 

 

QUISTE PANCRETICO VERDADERO EN LA NIEZ

 

 

Por:

 

MSc. Dra. Neicy Mara Hernndez Fernndez1, MSc. Dr. Toms Enrique Mederos Guzmn2 y Dr. Manuel Alejandro Alvaredo Soria3

______________

1.       Especialista de I Grado en Ciruga Peditrica. Mster en Atencin Integral al Nio. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara. Instructor. UCM-VC.

2.       Especialista de II Grado en Ciruga Peditrica. Mster en Atencin Integral al Nio. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara. Profesor Auxiliar. UCM-VC.

3.       Residente de tercer ao de Ciruga Peditrica. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara. e-mail: cecilia@capiro.vcl.sld.cu

 

Descriptores DeCS:

QUISTE PANCREATICO/etiologa

Subject headings:

PANCREATIC CYST/etiology

 

Las afecciones del pncreas que requieren intervencin quirrgica son raras en pediatra. La mayora de las lesiones qusticas del pncreas toman la forma de pseudoquistes, y ocupan el 75 % de estas. Los pseudoquistes se diferencian de los quistes verdaderos por no tener una cubierta de epitelio sino un tejido de granulacin, y antecedentes de lesin pancretica. Los quistes pancreticos verdaderos son lesiones infrecuentes, tanto en adultos como en nios, ocurren sin antecedentes de afeccin pancretica y tienen una cubierta epitelial, generalmente no producen sntomas y signos hasta que toman grandes dimensiones y comprimen a rganos vecinos. Pueden tener varias causas e incluso formar espectros de otras enfermedades. El diagnstico debe realizarse lo antes posible y, por lo general, el tratamiento consiste en la ciruga de la lesin.

 

Presentacin del paciente

 

Paciente masculino de dos aos de edad, de procedencia rural, resultado de un embarazo con alto riesgo obsttrico por hipertensin arterial e infeccin vaginal, parto distcico por cesrea, con buen peso al nacer, sin complicaciones posnatales. A los ocho meses de edad, en un examen fsico habitual, se le palp una tumoracin abdominal movible en el flanco izquierdo; se le realiz un ultrasonido abdominal que inform imagen sugestiva de un linfangioma qustico del mesenterio. El paciente continu con seguimiento mdico y mediante una ultrasonografa se comprob, al examen fsico, que la tumoracin haba crecido, que era movible, no dolorosa, que ocupaba el hipocondrio y el flanco izquierdos (Fig 1), de consistencia dura, regular, de aproximadamente 10 cm de dimetro; se repiti el ultrasonido abdominal y se observ una imagen ecolcida multitabicada de 14,7cm x 9 cm. Se realizaron cortes tomogrficos a nivel del abdomen con un espesor de 5 mm sin contraste, y se observ una imagen hipodensa posterior al estmago y al pncreas que se extenda al hemiabdomen izquierdo, multitabicada, con un dimetro mximo en corte axial de 44 x 102 mm y longitudinalmente de 100 mm; dicha masa desplazaba las estructuras vecinas hacia el lado contralateral, e impresionaba ser un linfangioma qustico; las dems estructuras estaban normales (Fig 2).

 

 

Fig 1 Se observa imagen ecolcida de 44 x 102 mm en el ultrasonido abdominal preoperatorio.

 

 

Fig 2 Tomografa preoperatoria donde aparece imagen hipodensa posterior al estmago y al pncreas, multitabicada, que se extiende a hemiabdomen izquierdo.

 

Se realizaron los siguientes anlisis complementarios:

 

Hemoglobina: 132 g/l Leucograma: 9, 6 x 109

Plaquetas: 300 x 109 Neutrfilos: 0,25

Tiempo de coagulacin: 7 min Linfocitos: 0,71

Tiempo de sangrado: 1min Eosinfilos: 0,04

 

Se decidi realizar tratamiento quirrgico; al acceder a la cavidad abdominal mediante incisin subcostal izquierda, se visualiz una masa qustica en la trascavidad de los epiplones que se nutra de una rama de la arteria esplnica; se hizo la exresis de la masa tumoral que tena su origen en la cola del pncreas (Fig 3). El paciente evolucion sin complicaciones en la sala de ciruga y se le dio el alta a los cinco das.

 

 

Fig 3 Origen de la masa tumoral en la cola del pncreas

 

En el informe anatomopatolgico (biopsia 191) se describe: Estudio macroscpico: Masa de tejido polilobulada renitente, griscea, con un peso de 240 g y medida de 10,5 x 6 x 4,5 cm; al abrirlo dej escapar 150 ml de lquido de color cetrino, paredes internas lisas tabicadas con pequeas formaciones qusticas de contenido seroso. Estudio microscpico: Quiste pancretico verdadero glandular de tipo cistadenoma seroso (Fig 4).

 

 

Fig 4 Quiste pancretico verdadero glandular de tipo cistadenoma seroso (biopsia 191).

 

Comentario

 

Los quistes pancreticos verdaderos son anomalas infrecuentes en la niez, lo que en este caso hizo pensar, primero, que se trataba de un linfangioma qustico del mesenterio. Los quistes pancreticos verdaderos se clasifican en: congnitos o adquiridos, de retencin, de duplicacin y parasitarios, y en tumores qusticos. Los quistes congnitos verdaderos son infrecuentes; en la literatura consultada hasta el 2007 solo se han informado 26 casos; estos quistes, cuando se manifiestan, producen sntomas antes de los dos aos, generalmente1; estos pueden ser uniloculares o multiloculares y pueden ocurrir aislados o con quistes en otros rganos. Pueden asociarse a la enfermedad de Von Hippel-Lindau, la cual se caracteriza por presentar quistes cerebelosos hereditarios, hemangiomas de la retina y quistes del pncreas y otros rganos; se asocian tambin al sndrome de Beckwith-Wiedemann, y a la enfermedad poliqustica renal1,2. En nuestro caso, no se identific alguna otra enfermedad asociada. Desde el punto de vista embriolgico, existe la teora de que se originan por secuestro de los conductos pancreticos primitivos. Contienen lquido turbio de color pajizo con niveles normales de enzimas pancreticas. Por lo general, se encuentran en la parte distal del pncreas y son susceptibles a la reseccin local con un margen de tejido pancretico normal1,3,4. Los quistes adquiridos estn rodeados por un epitelio de tejido acinar y son ms comunes en el cuerpo y en la cola del pncreas; pueden lograr grandes dimensiones y contener un lquido amarillo turbio estril con poca actividad enzimtica2-5. Los quistes de retencin tambin son adquiridos, parecen ser producidos por ectasia de los conductos pancreticos; estos contienen un lquido rico en enzimas pancreticas. Los quistes de duplicacin se producen por la posibilidad de que las duplicaciones congnitas del intestino queden secuestradas dentro del pncreas1,4,5. Los quistes parasitarios son producidos por equinococos y se conocen como quistes hidatdicos2-6. Los tumores qusticos del pncreas representan el 1 % de los tumores pancreticos y el 15 % de las lesiones qusticas pancreticas; son muy raros en la niez y presentan dos formas principales: los cistadenomas serosos y los tumores mucinosos.

Los cistadenomas serosos son tumores multiloculados y microqusticos, casi siempre pequeos y sin potencial maligno, representan del 25 al 30 % de los tumores qusticos, del 60 al 70 % predominan en mujeres alrededor de los 65 aos con rango de edades entre los 35 y los 90 aos. Pueden localizarse en cualquier parte del pncreas, con predominio en la cabeza. Su dimetro vara entre 1 y 20 cm. Se clasifican en cistadenomas microqusticos, oligocistadenomas y cistadenocarcinomas7,8.

Los tumores mucinosos (sean cistadenomas o cistadenocarciomas) estn integrados por quistes ms grandes llenos de material mucinoso espeso; el otro tipo lo ocupan las neoplasias intraductales papilares mucinosas. Los quistes mucinosos representan el 80 % de las neoplasias qusticas mucinosas, y se localizan en el cuerpo y en la cola del pncreas; al corte, pueden ser uni- o multiloculados, poseen un elevado potencial premaligno, incluso pueden ser malignos en el momento del diagnstico, por lo que deben ser resecados, ya que pueden crecer y alcanzar dimensiones importantes2,8,9. Los tumores serosos pueden dejarse, si no inducen sntomas obstructivos; los mucinosos deben extirparse completos, incluida la cpsula periqustica, ya que hay recurrencia carcinomatosa de los cistadenomas mucinosos9,10. En este caso, result imposible realizar la diferenciacin macroscpica especfica de la causa del quiste pancretico; se realiz reseccin quirrgica, con revisin ganglionar local, segn el procedimiento propuesto por Miyano y Heij; otros, como Vitaly, no hacen comentarios sobre la revisin de los ganglios peripancreticos1,2,8.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Miyano T. The Pancreas. En: O` Neill JA, Grosfeld JL, Fonskalrud EW, Coran AG. Pediatric Surgery. 6th ed. Philadelphia: Mosby Elsevier; 2006. p. 1677-86.

2.       Heij HA. Rare tumors. En: Carachi R, Grosfeld JL, Azmy AF. The Surgery of Childhood tumors. 2nd ed. Berln: Springer; 2008. p. 453-70.

3.       Tissieres P, Le Coultre C. Acute and chronic pancreatitis in children. En :Stringer MD, Oldham KT, Mouriquand PD. Pediatric Surgery and Urology. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press; 2006. p. 519-25.

4.       Steer ML. Exocrine Pancreas. En: Townsend Jr, Courtney M. Sabiston Textbook of Surgery. 18va ed. Estados Unidos: Saunder Elsevier; 2008. p. 435-9.

5.       Morales IA. Quistes y tumores del pncreas. En: Gutirrez AG, Gmez GP. Ciruga. La Habana: Ecimed; 2007. p. 1427-37.

6.       Moo-Young TA, Linehan DC. Pncreas. En: Klingensmith ME, Li CE, Sean CG, Trudie AG, Spencer MJ. Manual of Surgery. 5th ed. Washington: Lippincott Williams & Wilkins; 2008. p. 250-1.

7.       Oria A. Pncreas. En: Ferraina P, Ora A. Ciruga de Michans. 5ta ed. Buenos Aires: El Ateneo; 2008. p. 670-6.

8.       Vitaly GC, Tran TC, Davis BR. Pancreatic Pseudocyst: Laparoscopic or Endoscopic Versus Conventional Surgery. En: Fisher JE. Mastery of Surgery. 5th ed. Boston : Lippincott Williams & Wilkins; 2007. p. 1290-8.

9.       Muguerza R, Rodriguez A, Formigo E. Pancreatoblastoma associated with incomplete Beckwith-Wiedeman syndrome: Case report and review of the literature. J Pediatr Surg. 2005; 40:1341-4.

10.   Harb R, Naon H. Idiopathic fibrosing pancreatitis in a 3 year old girl: a case report and review of literature. J Pediatr Surg. 2005;40:1335-40.

 

Recibido: 8 de mayo de 2010

Aprobado: 17 de noviembre de 2010



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .