LINFOMA NO HODGKIN DEL BORDE ANTIMESENTÉRICO DEL INTESTINO DELGADO

Medicentro 2011;15(2)

 

 

HOSPITAL PEDITRICO UNIVERSITARIO

JOS LUIS MIRANDA

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

INFORME DE CASO

 

 

LINFOMA NO HODGKIN DEL BORDE ANTIMESENTRICO DEL INTESTINO DELGADO

 

 

Por:

 

Dr. Ismael L. Polo Amorn1, Dr. Manuel Alejandro Alvaredo Soria2 y Dra. Carmen del R. Gmez Macieira3

______________

1.       Especialista de I Grado en Ciruga Peditrica. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara. Instructor. UCM-VC. e-mail: polo@capiro.vcl.sld.cu

2.       Residente de tercer ao de Ciruga Peditrica. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara.

3.       Especialista de I Grado en Ciruga Peditrica. Hospital Peditrico Universitario Jos Luis Miranda. Santa Clara, Villa Clara.

 

Descriptores DeCS:

LINFOMA NO HODGKIN

NEOPLASIAS PERITONEALES

Subject headings:

LYMPHOMA, NON-HODGKIN

PERITONEAL NEOPLASMS

 

El linfoma no Hodgkin de clulas pequeas ocupa casi el 39 % de los linfomas no Hodgkin en pediatra; puede dividirse en Burkitt y no Burkitt y, a su vez, el Burkitt puede ser endmico (frica Ecuatorial y Nueva Guinea) o espordico. La forma de presentacin ms frecuente de este tumor es la toma abdominal; el 60 % toma las placas de Peyer en el leon, y puede tambin localizarse en otros lugares: colon, apndice, divertculo de Meckel, ovarios, riones e hgado. En esta ocasin, se presenta un paciente con linfoma no Hodgkin con una tumoracin redondeada del borde antimesentrico del intestino delgado.

 

Presentacin del paciente

 

Paciente masculino de cinco aos de edad, de piel blanca, resultado de un embarazo de alto riesgo obsttrico, parto eutcico, con antecedentes de buena salud anterior. La madre refiri con anterioridad hace tres meses aproximadamente que el nio present dolor en la fosa ilaca derecha acompaado de vmitos de color verdoso; en esa ocasin, se le palp una masa de consistencia dura, movible, por lo que se le realiz un ultrasonido abdominal que se inform como normal. Siete das antes de acudir a nuestro centro, la mam le encontr la masa abdominal, razn por la cual solicita asistencia mdica.

Al realizar el examen fsico, se encontr una masa abdominal en la fosa ilaca derecha, que se desplazaba por todo el abdomen, de consistencia dura, redondeada y muy movible, no dolorosa. El resto del examen fsico fue negativo.

Se realiz un ultrasonido abdominal que demostr la presencia de un tumor en la fosa ilaca derecha con presencia de luz en su interior, que se mova con la peristalsis; se observ, adems, contenido enteral dentro de l; el resto del ultrasonido fue normal.

 

Se realizaron los siguientes exmenes complementarios:

 

Hemoglobina: 108 g/l

Urea: 4.1 mmolL

Fosfatasa alcalina: 199 U

Glucemia: 4,1 mmolL

LDH: 572 U

Eritrocitos: 38 mm/h

Creatinina: 20 mmol/l

Tiempo de coagulacin: 8 min

Acido rico: 213 mmol/L

Tiempo de sangrado: 2 min

Conteo de plaquetas: 320 X 109

 

Tiempo de protrombina:

Control: 14 seg

Paciente: 15 seg

 

Leucocitos: 11,2 x109

 

Polimorfonucleares: 0,52

 

Linfocitos: 0,44

 

Eosinfilos: 0,01

 

 

Se realizaron cortes tomogrficos a nivel del abdomen, a 5 mm de espesor, con contraste, en los que se descubrieron: imgenes hiperdensas retroperitoneales, de contornos bien definidos, polilobulados, que englobaban la aorta y la cava que medan de 32 a 37 mm y recordaban adenomegalias. A partir del corte nmero 20, se observ una imagen hiperdensa de aspecto tumoral que ocupaba el flanco y la fosa ilaca derechos, con contornos bien definidos y dimetro mximo de 69 x 49 mm, que se visualiz en 16 cortes (8 cm). Dicha masa involucraba un asa intestinal que dejaba pasar el contraste hacia asas distales y las desplazaba hacia la izquierda. No se detectaron lesiones seas.

Se realiz laparotoma exploradora, donde se detect un tumor redondeado que creca hacia el borde antimesentrico del leon, de aproximadamente 10 cm de dimetro, que comprometa un asa intestinal, pero su luz se encontraba permeable, no infiltraba el mesenterio, con una adenopata en el mesenterio correspondiente (Figs1,2), y no se evidenci metstasis a distancia en los rganos de la cavidad peritoneal. La tumoracin se encontraba en el leon, en el borde antimesentrico, aproximadamente a 40 cm de la vlvula ileocecal, con permeabilidad del asa.

 

 

Fig 1 Tumor del borde antimesentrico con adenopata en el mesenterio.

 

 

Fig 2 Obsrvese tumor del borde antimesentrico de 10 cm de dimetro y permeabilidad del asa.

 

Se realiz la reseccin de la tumoracin y de la adenopata acompaante sin complicaciones trans- o postoperatorias, con una evolucin posquirrgica satisfactoria; posteriormente, se traslad al paciente al servicio de Oncologa del centro para el respectivo tratamiento mdico de su enfermedad (Fig 3).

 

 

Fig 3 Reseccin y anastomosis trmino-terminal.

 

El diagnstico definitivo anatomopatolgico fue: Linfoma de Burkitt.

 

Comentario

 

Los nios que padecen linfoma no Hodgkin, en su forma extraganglionar, a menudo diseminan la enfermedad por rutas no ganglionares; el sitio de afectacin en ellos es el abdomen en un 31 %, el mediastino en el 27 % y la cabeza y el cuello en el 29 %1,2. El linfoma de Burkitt es una variedad del linfoma no Hodgkin, se caracteriza por un crecimiento rpido y alta malignidad; con una forma endmica del frica Ecuatorial, asociada al virus del Epstein-Barr, una forma espordica de distribucin universal1-3. La mayor parte de los tumores abdominales primarios se debe a linfomas de clulas pequeas no hendidas4. Los tumores primarios del abdomen son ms frecuentes en nios menores de 10 aos de edad5,6. Los nios con tumores primarios del abdomen pueden sufrir nuseas, vmitos, dolor en el abdomen y cambios en el hbito intestinal. En la exploracin fsica, por lo general, se detecta una masa abdominal en uno de los cuadrantes, o pueden presentar, al acudir a la institucin hospitalaria, un cuadro clnico de abdomen agudo por invaginacin u obstruccin del intestino delgado, perforacin del asa del intestino afectado o puede manifestarse como una masa ileocecal que semeja una apendicitis aguda2,5,7. La valoracin imaginolgica, ya sea mediante tomografa o ultrasonido, revela una masa homognea con evidencia de necrosis central o sin ella, acompaada con frecuencia de adenopatas y diseminacin metastsica a hgado y bazo8,9. La forma de presentacin de este caso difiere de las clsicas, pues el tumor dejaba totalmente permeable el asa intestinal afectada, con crecimiento solamente hacia el borde antimesentrico y bordes bien delimitados, ante lo cual se tuvo que hacer un diagnstico diferencial con otros tumores de intestino delgado que pueden crecer fuera de la luz, como son: el liomioma y el liomiosarcoma, el lipoma, el tumor carcinoide, el adenocarcinoma, o tumoraciones no neoplsicas, como la duplicidad intestinal, el pncreas ectpico, la neurofibromatosis tipo II, el sndrome de Gardner, entre otros3,4,10. En este paciente, la ausencia de metstasis intraabdominales e infiltracin del mesenterio puso en duda el diagnstico de linfoma, excepto por la adenopata mesentrica presente. Algunas escuelas, en la actualidad, no recomiendan las resecciones intestinales en los linfomas2,4,6.

Por la exposicin y el acceso fciles de este tumor en la cavidad y por su presentacin atpica, que no permitieron diferenciarlo macroscpicamente en el momento del acto quirrgico de las otras lesiones ya comentadas, se decidi realizar la exresis.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       La Quaglia MP, Su WT. Hodgkin Disease and Non Hodgkin Linfoma. En: O` Neill JA, Grosfeld JL, Fonskalrud EW, Coran AG. Pediatric Surgery. 6th ed. Philadelphia: Mosby Elsevier; 2006. p. 575-89.

2.       Dillon AP, Foglia RP. Gastrointestinal tumors. En: ONeill JA, Grosfeld JL, Fonskalrud EW, Coran AG. Pediatric Surgery. 6th ed. Philadelphia: Mosby Elsevier; 2006. p. 515-23.

3.       Billmire DF. Linfoma. En: Carachi R, Grosfeld JL, Azmy AF. The Surgery of Childhood tumors. 2nd ed. Berln: Springer; 2008. p . 310-5.

4.       Magrath I. B-Cell Lymphoma/Burkitt Lymphoma. En: Weinstein HJ, Hudson MM, Link MP. Pediatric Lymphomas. Berln: Springer; 2007. p. 142-68.

5.       Perkins SL, Morris SW. Biology and Pathology of Non Hodgkin Linfoma. En: Weinstein HJ, Hudson MM, Link MP. Pediatric Lymphomas. Berln: Springer; 2007. p. 91-127.

6.       Higman MA, Arceci RJ. Leukemias and Lymphomas. En: Oldham KT, Colombani PM, Foglia RP, Skinner MA. Principles and Practice of Pediatric Surgery. 4th ed. Wisconsin : Lippincott Williams & Wilkins; 2005. p. 631-3.

7.       Evers BM. Small Intestine. En: Townsend Jr, Courtney M. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Estados Unidos: Saunder Elsevier; 2008.

8.       Robertson C, Dietz DW. Small Intestine. En: Klingensmith ME, Li CE, Sean CG, Trudie AG, Spencer MJ. Washington Manual of Surgery. 5th ed. Washington: Lippincott Williams & Wilkins; 2008. p. 195-8.

9.       Oschlies I, Klapper W, Zimmerman M. Diffuse large B-cell lymphoma in pediatric patients belongs predominantly to the germinal-center type B cell lymphomas: a clinicopathological analysis of cases included in the German BFM (Berlin-Frankfurt-Munster) Multicenter Trial. Blood. 2006;107:4047-52.

10.   Tiemann M, Riener MO, Claviez A. Proliferation rate and outcome in children with T-cell rich B-cell lymphoma: a clinicopathologic study from the NHL-BFMstudy group. Leuk Lymphoma. 2005;46:1295-300.

 

Recibido: 18 de marzo de 2010

Aprobado: 17 de noviembre de 2010



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .