ALCOHOLISMO Y REGISTRO DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Medicentro 2011;15(2)

 

 

POLICLNICO UNIVERSITARIO

ABEL SANTAMARA CUADRADO

ENCRUCIJADA, VILLA CLARA

 

 

ARTCULO ORIGINAL

 

 

ALCOHOLISMO Y REGISTRO DE LA PRESIN ARTERIAL

 

 

Por:

 

MSc. Dr. Gerardo lvarez lvarez1, Lic. Yoanny Sors Moya2 y Dr. Gilberto Rodrguez lvarez3

______________

1.       Especialista de I y II Grados en Medicina Interna. Mster en Psicologa Mdica. Hospital Universitario Arnaldo Milin Castro. Santa Clara, Villa Clara. Profesor e Investigador Auxiliar. UCM-VC. e-mail: gerardoaa@hamc.vcl.sld.cu

2.       Licenciado en Psicologa. Policlnico Universitario Abel Santamara. Encrucijada, Villa Clara. Instructor. UCM-VC.

3.       Especialista de I Grado en Medicina Interna. Hospital Universitario Arnaldo Milin Castro. Santa Clara, Villa Clara. Asistente. UCM-VC.

 

 

Resumen

 

Se realiz una investigacin de corte transversal, en el marco de la estrategia comunitaria para la hipertensin arterial, con un grupo de alcohlicos en la localidad de Encrucijada, en el mes de octubre del ao 2009. Con la participacin de psiclogos e internistas, se desarroll una actividad de carcter informativo-educativo y de examen clnico, fundamentalmente cardiovascular, a 24 enfermos crnicos. El universo estuvo conformado por hombres entre 25 y 70 aos de edad, con predominio de la piel blanca. Ofrecieron datos anamnsicos de padecer hipertensin seis pacientes y se comprob un marcado descontrol tensional por abandono teraputico, lo que demostr que un importante nmero de alcohlicos tenan rango tensional de prehipertensin y de hipertensin arterial. En la dinmica grupal, fue relevante el grado de distorsin conceptual que mostraba esta poblacin sobre su adiccin, y se pudo inferir las razones del abandono teraputico, que condujo, a algunos, al descontrol de su hipertensin.

 

Descriptores DeCS:

ALCOHOLISMO

PRESION SANGUINEA

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICA EN SALUD

Subject headings:

ALCOHOLISM

BLOOD PRESSURE

HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE

 

 

Introduccin

 

El etanol es la sustancia ms utilizada y de la que ms se abusa en todo el mundo1; se ingiere en bebidas alcohlicas, como la cerveza, el vino y los licores. El alcoholismo constituye un problema sanitario de primera magnitud con importante repercusiones socioeconmicas a escala mundial2. La asociacin entre alcohol e hipertensin arterial (HTA) se describi en 1915, cuando se observ que en grandes bebedores (> 2,5 l de vino/da) la prevalencia de la hipertensin se triplicaba3. La hipertensin arterial es una enfermedad y un factor de riesgo vascular de elevada prevalencia en la mayora de los pases2. La asociacin de alcoholismo con la hipertensin es una condicin que favorece la morbilidad y mortalidad cardiovascular y la general4, de manera que, en el marco de una estrategia comunitaria sobre hipertensin arterial, result viable laborar y atender al grupo de riesgo que forman los alcohlicos crnicos, ya que es un hecho comprobado que el consumo de alcohol se asocia con una mayor prevalencia de HTA5.

Existe evidencia cientfica de una tpica relacin dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y la hipertensin arterial cuando la ingesta supera los 30 g/da6. El alcoholismo puede generar mltiples consecuencias desfavorables en el organismo, tanto en el orden psquico como en el somtico5,7, entre las que se destacan: problemas sociales, legales, mdicos, laborales, econmicos y psicolgicos que van desde la agresividad, la conducta irracional y la depresin hasta cuadros clnicos de demencia. En el orden corporal puede afectar mltiples sistemas; en el corazn puede provocar, fundamentalmente, miocardiopatas e hipertensin.

El desarrollo y el trabajo de campo de la estrategia comunitaria para la hipertensin arterial posibilitaron la realizacin de actividades educativas, informativas, psicolgicas y clnicas con el grupo poblacional de alcohlicos, con el propsito de conocer los valores de presin arterial y sus consideraciones sobre la enfermedad y su adiccin.

 

 

Mtodos

 

Se realiz un estudio de corte transversal con un grupo de personas alcohlicas, durante el mes de octubre del 2009. Se determin realizarlo en el mismo lugar donde los adictos concurran para consumir habitualmente el alcohol.

Se cont con la participacin de dos psiclogos del Policlnico Universitario Abel Santamara de Encrucijada, uno de ellos responsable municipal del grupo de adicciones y amplio conocedor de las caractersticas personolgicas de esta poblacin.

La muestra estuvo constituida por la totalidad de las personas alcohlicas que se encontraban en el local de expendio de bebidas, pertenecientes al sector gastronmico de la citada localidad. Se efectu una dinmica grupal, con una explicacin previa del tipo de actividad que se propona realizar; se ofreci informacin sobre las consecuencias de la adiccin en el orden somato-psquico y social, y se obtuvo el consentimiento informado de cada uno de ellos para poder recopilar informacin anamnsica y hacer la exploracin clnica; esta inclua un estudio del sistema cardiovascular mediante el registro de la presin arterial, para lo cual se garantizaron las condiciones semiotcnicas adecuadas que posibilitaron un alto grado de confiabilidad en las tomas de la presin arterial.

Se trabaj con 24 personas, todos hombres mayores de 18 aos de edad, los que fueron estudiados en dos grupos de edades: 15 de 25 a 50 aos y 9 de 51 a 70 aos, con predominio de la piel blanca (19).

Los datos obtenidos incluyeron los aspectos relacionados con la dinmica grupal efectuada; la anamnesis y los resultados de la exploracin clnica fueron registrados en unas planillas confeccionadas al efecto, y evaluados posteriormente, con los cuales se conform una tabla que expresa numrica y porcentualmente estos datos para una mejor interpretacin.

 

 

Resultados

 

La casustica, conformada por personas alcohlicas conocidas y presentes en el momento del estudio y en el lugar donde consumen regularmente diferentes tipos de bebidas alcohlicas, estuvo constituida por 24 hombres, 19 personas de piel blanca y 5 de piel negra.

En la dinmica grupal efectuada, previa a la informacin suministrada, se exploraron los conceptos y criterios que los dipsomanacos tenan sobre su adiccin y lo referente a la hipertensin arterial; se obtuvieron frases que trataban de justificar su hbito, acorde con los criterios emitidos, entre ellas se destacaron: el alcohol es saludable, da energa, disminuye el apetito, mejora la circulacin, baja la presin, es nutritivo, estimulante [...]".

Con relacin a la hipertensin arterial, mostraron un total desinters por la HTA y por los factores de riesgo vascular, seis refirieron que padecan la enfermedad, que no tenan ningn tipo de tratamiento farmacolgico y que no modificaron sus estilos de vida segn lo aconsejado por sus mdicos.

En la tabla se muestran los resultados de los registros de la presin arterial comprobados en estas personas.

 

Tabla Clasificacin de la presin arterial en grupo de riesgo (alcohlicos).

 

 

Grupos de edades

PA normal

Prehipertensin

HTA

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

25 a 50 aos

6

40

3

20

6

20

15

62,5

51 a 70 aos

4

44,4

2

22,2

3

33,3

9

37,5

TOTAL

10

41,6

5

20,8

9

37,5

24

100

Fuente: Encuesta realizada a la poblacin de Encrucijada.

 

De los seis pacientes hipertensos, cinco ofrecan valores de descontrol de la presin arterial. Se detect, segn los rangos de presin de los alcohlicos, que tres, que no tenan antecedentes de HTA, presentaban, reiteradamente, valores por encima de 140/90 mmHg y fueron incluidos en el grupo de hipertensos; fue relevante que el 37,5 % de los analizados tenan criterios tensionales de hipertensin arterial.

La categora de prehipertensin fue detectada en el 20,8 % de los examinados, y solo el 41,6 % ofrecieron registros normales de la presin arterial.

Fue notable el grado de descontrol tensional de los pacientes alcohlicos hipertensos, as como alarmantes fueron sus juicios y conceptos sobre su estado adictivo y la minimizacin que hicieron sobre las consecuencias somatopsquica y social del alcoholismo. Sin embargo, la totalidad de las personas con las que efectuamos la actividad, mostraron satisfaccin y comprensin de lo que se quera comunicar. Consideramos que se deben efectuar ms actividades de este tipo de manera sistemtica, en las que se involucren psiclogos, trabajadores sociales y mdicos de la atencin primaria de salud, que tengan la noble meta de tratar que este grupo de individuos se inserten en la sociedad y se apoderen de criterios positivos para su bienestar y el cuidado de su salud.

 

 

Discusin

 

Desde los albores de la historia se ha consumido bebidas alcohlicas, las que se consideran un remedio para todas las enfermedades, como lo indica el trmino whisky (del galico uisce beatha, agua de la vida)8. Sin embargo, en la actualidad se reconocen los perjudiciales efectos orgnicos de la ingestin excesiva de etanol, como son: pancreatitis y hepatitis alcohlica, cirrosis heptica, depresin inmunolgica, miocardiopatas, hipertensin arterial, ateroesclerosis, [...] y en la esfera psicolgica desde depresin y ansiedad hasta trastornos demenciales [...]7,9. El uso nocivo de alcohol determina anualmente la prdida de 58 millones de aos por invalidez y muertes evitables10.

La provincia de Villa Clara tiene un ndice de alcoholismo superior en comparacin con otras provincias del pas y una elevada prevalencia de hipertensin arterial11. Se registra, en la investigacin que analizamos, un comportamiento desfavorable de los valores de presin arterial en el grupo de estudio, con una elevada frecuencia de prehipertensos, de hipertensin arterial y de un notable descontrol de la hipertensin por incumplimiento y abandono del tratamiento mdico. En nuestro pas, Guridi Gonzlez12 comprob una alta ingestin de alcohol en pacientes hipertensos, y Saldarriaga y colaboradores13 informan, en un grupo de hipertensos, un 29 % de alcoholismo con bajos conocimientos sobre la HTA y los factores de riesgo de esta adiccin.

Se pudo observar, adems, los criterios y conceptos distorsionados de las personas alcohlicas de esta serie, situacin que constituye un incentivo para que las organizaciones y especialidades competentes desarrollen un trabajo sistemtico de intervenciones educativas en este grupo de personas que requieren, inobjetablemente, una atencin mdica muy personalizada.

 

 

Summary

 

During the development of a communitarian strategy for arterial hypertension a transversal research was carried out with a group of alcoholic people from Encrucijada, on October, 2009. Psychologists and internists took part in this study; an informative and educational activity was performed, as well as, a clinic exam to 24 chronic patients, mainly of their cardiovascular system. The universe consited of men between 25 and 70 years old, with a predominance of white skin men. Six patients offered anamnesis data of suffering from hypertension and a marked tensional recklessness was proved due to therapeutic neglect, which demonstrated that a very important number of alcoholics had tensional range of pre-hypertension and hypertension. During the group dynamics, the conceptual distortion degree, that showed this population about its addiction was relevant and we could infer that therapeutic neglect reasons provoked hypertension get out of control in some individuals.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Kane AB, Kumar V. Enfermedades ambientales y nutricionales. En: Cotran, Kumar, Collins, Robbins. Patologa estructural y funcional. 6ta ed. Espaa: McGraw-Hill-Interamericana S.A.U; 2000. p. 425-83.

2.       O'Connor PG. Alcohol abuse and dependence. En: Goldman-Ausiello. Cecil Medicine. 23th ed. Philadelphia: Saunder-Elsevier; 2008. p. 167-73.

3.       Epidemiologa en la hipertensin. Sstole [Internet]. 2002 [citado 8 Feb 2008]. Disponible en:

http://www.medianet.com

4.       Kaplan NM. Tratamiento de la hipertensin: tratamiento no farmacolgico. En: Hipertensin clnica. 4ta ed. Barcelona: Waverly Hispnica S.A; 2006; p. 201-27.

5.       Coca A, De la Sierra A. Hipertensin arterial. En: Rods, Carn, Trilla. Manual de teraputica mdica. Barcelona: Masson S.A; 2002. p. 167-86.

6.       Aguilera MT. Es necesario restringir el consumo de alcohol? En: Coca A, De la Sierra A. Decisiones clnicas y teraputicas en el paciente hipertenso. 3ra ed. Barcelona: Mdica JIMS S.L; 2002. p. 267-76.

7.       Babor TF, Higgins-Biddle JC, Saunders JB, Monteiro MG. AUDIT. Cuestionario de identificacin de los trastornos debidos al consumo de alcohol. Pautas para su utilizacin en la atencin primaria. Organizacin Mundial de la Salud. Generalitat Valenciana, Conselleria de bienestar social; 2001.

8.       Hobbs WR, Rall TW, Verdoorn TA. Hipnticos y sedantes: etanol. En: Goodman & Gilman. Las bases farmacolgicas de la teraputica. 8va ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana A. de C.V; l996. p. 385.

9.       Nakamura Y, Kabayashi Y, Ishikawa A, Maruyama K, Higuhi S. Severe chronic pancreatitis and severe liver cirrhosis have different frecuencies and are indiferent risk factors in male japanese. J Gastroenterol. 2004;39(9):879-87.

10.   Gonzlez Menndez R. Significacin mdico social y tico-humanstica de las drogas. Rev Cubana Salud Pblica [Internet]. 2007 Mar [citado 15 Mar 2010];33(1):[aprox. 1p.]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000100002&lng=es

11.   Unidad de Anlisis y Tendencias en Salud. Factores de riesgo. Villa Clara: UATS; 2007.

12.   Gurdi Gonzlez MZ, Morales Prez E, Garca FR, Franco Pedraza V. Factores de riesgo de la hipertensin arterial en pacientes geritricos, Policlnico Calabazar 2008. Rev Elect Psicol Cient [Internet]. 2010 [citado 10 Mayo 2010]. Disponible en:

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-443-1-factores-de-riesgo-de-la-hipertension-arterial-esencial-en-p.html

13.   Saldarriaga Sandoval LJ. Valoracin del conocimiento de hipertensin arterial y factores de riesgo cardiovascular en personas que acuden al centro de salud Corrales. Tumbes. Per 2007. Rev Cient Enferm [Internet]. 2007 [citado 11 Mayo 2010]. Disponible en:

http://www.fuden.es/originales_obj.cfm?id_original=122&paginacion=9

 

Recibido: 20 de septiembre de 2010

Aprobado: 15 de diciembre de 2010



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .