Complicaciones del catéter doble J en pacientes con urolitiasis durante el tratamiento endourológico electivo
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La uropatía obstructiva se debe, principalmente, a la existencia de cálculos en la vía urinaria alta. En su tratamiento es necesario el uso del catéter doble J, que puede tener complicaciones asociadas.
Objetivo: Describir las complicaciones del catéter doble J en pacientes con urolitiasis sometidos a tratamiento endourológico electivo.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» de Santa Clara; entre diciembre del 2019 y enero del 2023. La población estuvo constituida por 373 individuos con urolitiasis confirmada y que requirieron el catéter doble J. Se seleccionó una muestra de 78 pacientes que presentaron complicaciones posteriores al uso del catéter, por muestreo no probabilístico intencional.
Resultados: Prevaleció el grupo etario entre 41-60 años (33,3 %) y el sexo femenino con 40 pacientes (51,28 %). El tamaño promedio de la litiasis fue de 10,3 mm ± 3,2 mm, el tiempo quirúrgico promedio de 63,8 min ± 26,7 min, el tiempo promedio del uso del catéter de 36,8 días ± 21 días, y la estadía hospitalaria promedio de 14,5 días ± 3,5 días. Las complicaciones más frecuentes fueron el reflujo (61,5 %) y la calcificación del catéter (21,8 %).
Conclusiones: Los catéteres doble J son efectivos en el tratamiento de la urolitiasis; sin embargo, pueden presentar complicaciones derivadas de la ureteroscopía. Prevaleció el grupo de edad entre 41-60 años y el sexo femenino. Las complicaciones más frecuentes fueron el reflujo y la calcificación.
Palabras clave
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .






