Validación de la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, en adultos mayores cubanos

Manuel Antonio Arce González, Daniela Beatriz Pérez-Borroto Oliva, Suset de la Caridad Mayea González, Idania María Otero Ramos, Vivian Margarita Guerra Morales, Osana Molerio Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El bienestar del adulto mayor constituye una prioridad del Sistema Sanitario, por lo que es necesario contar con instrumentos válidos y confiables para su evaluación.

Objetivo: Validar la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, en una muestra de adultos mayores con diagnóstico presuntivo de osteoartrosis de rodilla, de la provincia de Villa Clara, Cuba.

Métodos: Se asumió el paradigma de investigación cuantitativo y un tipo de estudio instrumental. La selección muestral fue probabilística, conformada por 170 adultos mayores. Se aplicó el instrumento Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (42 aspectos); para el procesamiento de la información se emplearon las pruebas estadísticas: coeficiente alpha de Cronbach y el Análisis Factorial Exploratorio.

Resultados: Se determinó una estructura coherente de 5 factores: autoaceptación, propósito en la vida, dominio del entorno, autonomía y relaciones positivas con los demás. Se apreció una elevada consistencia interna de la escala global y sus dimensiones, así como adecuadas correlaciones entre los diversos aspectos.

Conclusión: El instrumento posee adecuadas propiedades psicométricas y permite evaluar el constructo en esta población.

Palabras clave

subjective well-being; elderly; reliability and validity; osteoarthritis


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .