Comportamiento de Candida en niños hospitalizados en unidades de cuidados intensivos

Liena González Lorenzo, Dianiley García Gómez, Jesús Alejandro Castro Martínez, Maida López Pérez, Enma Germana Truffín Truffín, Liney González Lorenzo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La candidemia es considerada el tipo de fungemia más frecuente asociada a pacientes en unidades de cuidados intensivos. Es una afección rápidamente progresiva con elevada mortalidad, la cual presenta dificultad en un diagnóstico precoz y capacidad de resistencia al tratamiento.
Objetivos: Caracterizar aspectos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos de las especies de Candida aisladas en niños hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 143 aislamientos de especies de Candida obtenidas en hemocultivos de pacientes menores de 18 años, en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Ginecobstétrico «Mariana Grajales», en el período de enero de 2009 a diciembre de 2018. Se utilizaron tablas de contingencia (prueba de Ji Cuadrado y V de Cramer); se utilizaron las variables: edad, sexo, factores de riesgo, especies y servicios hospitalarios.
Resultados:
Los mayores aislamientos de candidemia correspondieron a pacientes del sexo femenino de edades comprendidas entre 29 días y 18 años. Todos fueron sometidos al uso de antimicrobianos y con ventilación mecánica. El mayor número de aislamientos en pacientes de 9 años correspondió a Candida tropicalis, que fue la más aislada en la Unidad de Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos, no así en Cuidados Intermedios donde predominó Candida sin precisar especie. Por estas razones se puede señalar que existe una relación entre las especies y los servicios hospitalarios.
Conclusiones: Predominaron pacientes del sexo femenino mayores de 29 días y hasta 18 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos; la especie más aislada fue Candida tropicalis.

Palabras clave

candida; candidemia; cuidados intensivos; candida tropicalis


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .