Metodología para la confección de la guía de tratamiento integral del cáncer de pulmón, en Villa Clara

Ramón Alberto Ortiz Carrodeguas, Geidy Lorenzo Monteagudo, Sailyn Alfonso Alemán, Gisela Abreu Ruiz, Nailé Fernández Torres, Liset Álvarez Guerra Gonzáles

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, la Estrategia Nacional de Control del Cáncer recomienda contextualizar las guías clínicas de diagnóstico y tratamiento a las condiciones específicas de cada provincia e institución sanitaria.

Objetivo: Describir la metodología para la elaboración de la guía de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en Villa Clara.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la Biblioteca Cochrane de revisiones sistemáticas y en la base de datos PubMed, en el periodo de 2007-2017. Se consultaron, además, las principales guías nacionales e internacionales relacionadas con el tratamiento del cáncer de pulmón. Se utilizó el consenso de expertos como sistemática de trabajo para la elaboración y validación de la guía. Resultados: Se estructuró un documento final en seis apartados (estadísticas de cáncer de pulmón, prevención y epidemiología, diagnóstico y tratamiento, seguimiento, conducta en la recidiva local y progresión de la enfermedad); con anexos relacionados con la pesquisa, descripción clínica, esquemas de tratamiento, instrumentos de calidad de vida e indicadores. La guía se encuentra implementada en hospitales y policlínicos de la provincia, desde el año 2013, y fue actualizada en 2017.

Conclusiones: Esta guía fomenta la valoración multidisciplinaria de los pacientes, orienta a la Atención Primaria de Salud en la aplicación del algoritmo para la atención integral a los enfermos y el desarrollo de los ensayos clínicos con inmunoterapias, e incorpora indicadores de evaluación de desempeño en la red de atención médica.

Palabras clave

neoplasias pulmonares; guías como asunto/normas.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .