Caracterización de los pacientes con metástasis cerebral en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro»

Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Isidoro Padilla Cueto, Evelyn Tejeda Castañeda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las metástasis cerebrales constituyen una manifestación única y diferenciada en el cáncer diseminado. En Cuba, su incremento entre las principales causas de muerte constituye un problema de salud.
Objetivo: caracterizar clínica, epidemiológica e imagenológicamente los pacientes con metástasis cerebral ingresados en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» de Santa Clara, durante el período 2012-2016.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con un muestreo intencional de 50 pacientes que ingresaron con diagnóstico de metástasis cerebral en el período 2012-2016.
Resultados: el grupo de edad más afectado por la metástasis cerebral fue el de 60 a 69 años con predominio del sexo masculino. El tumor primario más frecuente fue el de pulmón, y entre ellos predominó el adenocarcinoma de células pequeñas. En la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear predominaron las lesiones metastásicas múltiples sobre las únicas.
Conclusiones: se concluyó que las metástasis cerebrales caracterizadas se originaban con frecuencia de tumores de pulmón en pacientes mayores de 60 años y pertenecientes al sexo masculino.

Palabras clave

neoplasias encefálicas; metástasis de la neoplasia


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .