Tratamiento del liquen plano oral mediante terapia fotodinámica

Carta al Editor

 

Tratamiento del liquen plano oral mediante terapia fotodinámica

 

Treatment of oral lichen planus using photodynamic therapy

 

 

Sandra Martínez Pizarro1* https://orcid.org/0000-0003-3070-8299

1Hospital Comarcal de Huércal Overa. España.

 

Señor Editor:

El liquen plano oral (OLP, por sus siglas en inglés) es un trastorno inflamatorio recurrente crónico, común de las membranas mucosas, que causa molestias importantes como ardor o dolor. El tratamiento convencional incluye corticoides tópicos y sistémicos, los cuales pueden provocar efectos secundarios considerables. Por ello, en los estudios de los últimos años se ha propuesto la terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) en el liquen plano oral como un tratamiento alternativo.(1)

En el estudio de Cosgarea y col.,(1) realizado en 2020 en Alemania, se analizó la eficacia de la PDT en 20 pacientes con liquen plano oral. La PDT se realizó en la lesión oral más extensa en cuatro sesiones (días 1, 3, 7 y 14). La PDT condujo a una reducción estadísticamente significativa de los parámetros clínicos. La mejoría clínica estuvo acompañada por una disminución significativa del número relativo de células T CD4 + y CD8 + en las lesiones de liquen plano oral de la mucosa. El tratamiento de PDT en esta afección condujo a la reducción de la lesión, a la mejora de la calidad de vida e indujo efectos antinflamatorios locales y sistémicos. El estudio identifica a la PDT como una opción terapéutica novedosa en esta enfermedad.

En el estudio de Saleh y col.,(2) realizado en 2020 en Egipto, se comparó la eficacia de la terapia fotodinámica con los corticosteroides tópicos en el tratamiento del liquen plano oral. Los pacientes (20) fueron divididos en dos grupos: 10 pacientes recibieron la PDT (longitud de onda de 660 nm, intensidad 100-130 m W/cm2) durante dos minutos. Esta terapia se aplicó dos veces por semana, durante cuatro semanas. En el grupo de control, 10 pacientes recibieron ungüento tópico de valerato de betametasona 100 mg en la lesión del OLP, tres veces al día, durante cuatro semanas. Ambos grupos mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el tiempo cero y la cuarta semana de tratamiento, en puntajes subjetivos, objetivos y el área de las lesiones. La PDT mostró un mayor grado de mejoría que los corticosteroides tópicos entre el tiempo cero y la cuarta semana de tratamiento. Por tanto, esta terapia se podría utilizar como un tratamiento alternativo para el liquen plano oral, ya que tiene mejores resultados, sin efectos secundarios.

En el estudio de Lavaee y col.,(3) realizado en 2019 en Irán, se comparó el efecto de la PDT con corticosteroides tópicos en pacientes (8) con liquen plano oral, en un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego. Se aplicó azul de toluidina en las lesiones de ambos lados; se irradió un láser de diodo de 660 nm durante 10 minutos (potencia: 25 mW, fluencia: 19,23 J/cm2), durante tres sesiones. En el lado de control de la mucosa oral, solo se usó láser simulado. Se realizaron sesiones de seguimiento en las semanas 3 y 7. En la semana 3, se prescribió acetónido de triamcinolona en pasta oral al 0,1 %. A pesar del lado de control, todos los puntajes mejoraron significativamente entre las sesiones 0 y 4, para el lado de intervención. Las diferencias entre los cambios, en casi todos los puntajes, entre las sesiones 0 y 4, tanto en el lado de intervención, como en el de control, fueron significativamente considerables. Por tanto, la PDT se puede usar como una terapia alternativa, junto a métodos estándar o como una nueva modalidad para el liquen plano oral refractario.

En el estudio de Sulewska y col.,(4) realizado en 2019 en Polonia, se evaluó la eficacia de la PDT en el tratamiento de esta enfermedad. En 50 pacientes con 124 lesiones de liquen plano oral, se aplicó la terapia fotodinámica, mediada con ácido 5-aminolevulínico al 5 %, aplicado tópicamente. Fue aplicada con alta potencia a 630 nm y 300 mW. Una dosis de exposición a la luz fue de 150 J/cm2. La terapia contaba con 10 sesiones semanales. El tamaño medio basal de las lesiones fue de 3,99 cm2 ±3,73. Las lesiones en la mucosa bucal y los labios eran más grandes que las de la encía y la lengua: 4,58 cm2 ±4,01 y 2,93 cm2 ±2,91, respectivamente. Al finalizar la terapia, 109 sitios mejoraron, y 46 se recuperaron completamente. La reducción media en el tamaño fue del 62,91%. Un año después, la reducción media de las lesiones fue del 79,48% dentro de la mucosa del revestimiento y del 76,11 % en la mucosa masticatoria. Los resultados demostraron que la terapia fotodinámica fue efectiva y, como tal, podría usarse como un tratamiento opcional para el liquen plano oral sintomático.

En la revisión de Fischoff y col.,(5) realizada en 2018 en Estados Unidos, se analizó la eficacia de la PDT en el liquen plano oral, comparada con los corticoesteroides. Se incluyeron cinco estudios que tenían entre 8 y 30 participantes. Dos estudios utilizaron láser de diodo, y tres utilizaron diodo emisor de luz (LED) y la duración de la radiación varió entre 30 segundos y 10 minutos. Cada estudio utilizó un corticosteroide único. Tres estudios utilizaron azul de metileno, uno azul de toluidina y uno ácido 5-aminolevulínico, como agente fotosensibilizador. El seguimiento fue entre uno y tres meses. Los resultados mostraron que la PDT es una opción de tratamiento eficaz para el liquen plano oral, capaz de reducir el dolor, el ardor y el tamaño de las lesiones.

Tras examinar los resultados de los estudios expuestos anteriormente, realizados en los últimos años, en diversos países (Alemania, Egipto, Irán, Polonia, Estados Unidos), se pudo observar el potencial de la PDT en el tratamiento del liquen plano oral. Hasta ahora el tratamiento estándar de esta afección incluía el uso de corticoesteroides, los cuales presentan efectos secundarios indeseables. Sin embargo, la PDT no presenta dichos efectos secundarios y se muestra eficaz contra el liquen plano oral.

Vale aclarar que aunque la evidencia revisada muestre que se pueden esperar resultados positivos de esta terapia, la pequeña cantidad de investigaciones realizadas en humanos en este ámbito, y el escaso número de muestras de algunos de los estudios, no es suficiente para establecer recomendaciones a nivel generalizado. Por ello, se necesita aumentar la cantidad de estudios en este campo, con lo que se podrá examinar la eficacia y posibles complicaciones de este tratamiento a corto y largo plazos, explorar su posible efecto sinérgico con otras terapias, la dosis más adecuada y su rentabilidad económica. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán ofrecer a sus pacientes los mejores cuidados, basados en las últimas evidencias científicas demostradas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Cosgarea R, Pollmann R, Sharif J, Schmidt T, Stein R, Bodea A, et al. Photodynamic therapy in oral lichen planus: A prospective case-controlled pilot study. Sci Rep [internet]. 2020 [citado 2 ene. 2020];10(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32015380/

2. Saleh W, Tageldin S, Khashaba E, Darwish M, Elnagdy S, Khashaba O. Could photodynamic therapy be utilized as an alternative treatment modality for oral lichen planus?. Photodiag Photodyn Ther [internet]. 2020 [citado 2 ene. 2020];30:[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32006650/

3. Lavaee F, Shadmanpour M. Comparison of the effect of photodynamic therapy and topical corticosteroid on oral lichen planus lesions. Oral Dis [internet]. 2019 [citado 2 ene. 2020];25(8):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31478283/

4. Sulewska M, Duraj E, Sobaniec S, Graczyk A, Milewski R, Wróblewska M, et al. A clinical evaluation of efficacy of photodynamic therapy in treatment of reticular oral lichen planus: A case series. Photodiag Photodyn Ther [internet]. 2019 [citado 2 ene. 2020];25:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30447415/

5. Fischoff D, Spivakovsky S. Photodynamic therapy for symptomatic oral lichen planus. Evid Based Dent [internet]. 2018 [citado 2 ene. 2020];19(3):[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/6401330

 

 

Conflictos de intereses

La autora declara no tener conflictos de intereses.

 

 

Recibido: 20/11/2021
Aprobado: 25/04/2022

 

 

Sandra Martínez Pizarro. Hospital Comarcal de Huércal Overa. España. Correo electrónico: mpsandrita@hotmail.com



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .