Índice de masa corporal y porcentaje de peso para la talla en el adulto mayor

Teresita Wong Orfila, Alfredo Gutiérrez Maydata, Eduardo García Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comparar el índice de masa corporal y el porcentaje de peso para la talla en el adulto mayor y determinar cuál es más conveniente como indicador antropométrico de su estado nutricional proteico-energético.
Método:
Se determinó el índice de masa corporal y el porcentaje de peso para la talla a un grupo de ancianos con edades entre 60 y 79 años, pertenecientes al área de salud del Policlínico “Chiqui Gómez Lubián” de la ciudad de Santa Clara. Según los resultados de cada indicador, los sujetos fueron clasificados en muy bajo peso, bajo peso, normales, sobrepesos y obesos, y se comprobó que en múltiples casos, el grupo de clasificación de un individuo difería según el indicador utilizado. Se realizó, además, un estudio de correlación que incluyó a ambos indicadores, al porcentaje de grasa corporal, al peso y a la talla.
Conclusión: Es más conveniente utilizar el índice  de masa corporal en el adulto mayor como indicador antropométrico en la evaluación del estado nutricional. Se proponen puntos de corte equivalentes entre ambos indicadores nutricionales.

Palabras clave

índice de masa corporal, peso por estatura


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .