Estimación del riesgo cardiovascular en pacientes con VIH

María de Lourdes Sanchez Álvarez, María de Lourdes Peral Sánchez, Rommel Guirado Cruz, Milagros Alegret Rodríguez, Norma Delgado Cura

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el VIH SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica. La terapia antirretroviral incrementa la expectativa de vida pero además evidencia alteraciones metabólicas, principalmente las relacionadas al perfil lipídico. La aterosclerosis puede ser más frecuente o desarrollarse más rápido en individuos con VIH, especialmente los tratados con las potentes combinaciones de antirretrovirales. Es una necesidad tratar el riesgo cardiovascular como parte del seguimiento del paciente con VIH.
Objetivos: estimar el riesgo cardiovascular en un grupo de individuos con VIH mediante la aplicación de las tablas de predicción de riesgo cardiovascular de la OMS/ISH AMR A Cuba.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal a individuos con VIH de la provincia de Villa Clara, en el período comprendido de enero a diciembre de 2016. La muestra estuvo constituida por 103 pacientes.
Resultados: la muestra estudiada tuvo un bajo riesgo de presentar un evento cardiovascular en los próximos 10 años. Predominó el sexo masculino con una media de edad de 40 años. Dentro de los factores de riesgo cardiovascular se destacó el hábito de fumar y la hipercolesterolemia. Conclusiones: el enfoque de riesgo cardiovascular debe considerarse como parte del seguimiento integral de los pacientes con VIH.

Palabras clave

medición de riesgo, factores de riesgo, enfermedades cardiovasculares, infecciones por VIH


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .