Tabla de contenidos

Sumario

 
1005 lecturas
PDF

Artículos Originales

Intervención de enfermería en neonatos con infección del tracto urinario

Introducción: durante años el personal de enfermería ha tenido la gran responsabilidad del cuidado integral del neonato que padece una infección urinaria.
Objetivo:
describir los aspectos fundamentales de la intervención de enfermería en neonatos con infección del tracto urinario, ingresados en el servicio de Neonatología.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal en neonatos que ingresaron al Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda», de Villa Clara, en el período comprendido desde enero hasta diciembre del año 2017. El universo de estudio estuvo constituido por 45 pacientes que ingresaron con signos clínicos de posible infección del tracto urinario, mientras que la muestra fueron 38 niños a los que se les confirmó el diagnóstico.
Resultados
: el 68,5 % de los pacientes fueron masculinos; en el 57,9% el síntoma predominante fue la fiebre, y en el 47,3 %, la curva plana de peso o no aumento de peso; en cuanto a las intervenciones de enfermería más habituales: el 100% de los pacientes (6 880) recibió los cuidados del recién nacido, el 78,9 % (7 310) cuidados de enfermería al ingreso y el 65,8 % (5 244) asesoramiento de la lactancia materna.
Conclusiones
: existe un predominio del sexo masculino, en edades entre 15 - 28 días de vida. Prevalecieron las intervenciones de enfermería: cuidados del recién nacido, al ingreso y asesoramiento de la lactancia materna.

Yaima Pena Jiménez, Zenaida Jiménez Mondeja, José Martín Medina Pérez
Pág(s):314-322
1347 lecturas
Estudio morfométrico correlacional en embriones humanos. Embrioteca de la Universidad de Ciencias Médicas, Villa ClaraIntroducción: la biometría externa del embrión en estadios finales del período embrionario humano puede tener regularidades y asociaciones con la de órganos internos, de gran impacto en su anatomía, fisiología y patología (corazón, pulmones e hígado); cuestión esta no suficientemente explorada.
Objetivo: establecer posibles asociaciones entre la biometría externa del embrión y la de su corazón, pulmones e hígado, en estadios finales del período embrionario.
Métodos: se realizó un estudio correlacional en un total de 11 embriones humanos de estadios 20, 22 y 23 del período embrionario pertenecientes a la Embrioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; estos fueron distribuidos en grupo estudio corazón (6), grupo estudio pulmones (9) y grupo estudio hígado (7). Se correlacionaron seis variables morfométricas externas por embrión y cinco internas por órgano estudiado; entre todas ellas se realizó el estudio de correlación lineal.
Resultados: las distancias laterales de corazón e hígado se correlacionaron con la longitud cráneo-raquis del embrión y la distancia transversal de las cavidades toráxica y abdominal respectivamente. Todas las variables pulmonares se correlacionaron con el peso embrionario, casi todas con la longitud cráneo-raquis, y varias con los diámetros toráxicos.
Conclusiones: las múltiples correlaciones encontradas entre las variables externas e internas para los tres grupos, apoyan cuantitativamente la armonía del crecimiento en estos estadios y sugieren la posibilidad de predecir el tamaño de órganos con base en la biometría externa embrionaria.
Maria Aimée Vila Bormey, María Nelia Martínez Lima, Belkis Alfonso Águila, Larissa Silverio Ruiz, Yanely Surí Santos, Alfredo Santana Machado
Pág(s):323-334
1255 lecturas
María de Lourdes Sanchez Álvarez, María de Lourdes Peral Sánchez, Rommel Guirado Cruz, Milagros Alegret Rodríguez, Norma Delgado Cura
Pág(s):335-342
1188 lecturas

Artículo Especial

Sabrina Rodríguez Suárez, Rosa María González Ramos, Maikro Rodríguez Hernández, Juan Alejandro Vázquez González
Pág(s):343-350
1737 lecturas

Comunicación

Miriam María González Morrell, Belkis Beatriz Torres Machado, Esther Rivero Álvarez
Pág(s):351-354
1060 lecturas
Adelfa López de Castro Alonso, Vanessa Expósito Milian
Pág(s):355-358
1191 lecturas
Maria Elena de la Torre Santos, Manuela Herrera Martínez
Pág(s):359-363
1412 lecturas
José Martín Medina Pérez, Yaima Pena Jiménez, Oscar Águila Moya
533 lecturas

Informe de Caso

Norma Mercedes García Medina, Ariel Cabrera Pérez, Ariel Molina López
Pág(s):364-367
1130 lecturas

Carta al Editor

A propósito del artículo: «El autoexamen y la detección precoz del cáncer de mama»
Carmen Rosa Carmona Pentón, Yurima Licea Morales, Isis Esther Martín Alonso
Pág(s):368-370
1023 lecturas
Estimación del riesgo cardiovascular global: una necesidad en la atención primaria de salud
Yamila Molina Ramirez, Mirdo Espinosa Fuentes, María Eugenia Bolufé Vilaza
Pág(s):371-373
652 lecturas
Futuro promisorio pero no inmediato: a propósito de «La ecoscopia junto al paciente deberá ser integrada al método clínico en Cuba»
Gilberto Cairo Sáez
Pág(s):374-375
617 lecturas