Incidencia de factores de riesgo para hipoacusia y su lateralidad en menores de un año

Alexander Eusebio Cárdenas Rodríguez, Olga La Rosa Macía, Alexis Rodríguez Pena, Arturo José Somano Reyes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la hipoacusia infantil se considera el defecto congénito y la discapacidad neurosensorial más frecuente en el recién nacido. Cuando se preselecciona la población a estudiar sobre la base de determinados factores de riesgo, su incidencia se incrementa hasta 14 veces.
Objetivos. determinar la incidencia del tipo y la cantidad de factores de riesgos en la presencia de hipoacusia y su lateralidad.
Métodos: se realizó un estudio transversal entre enero del 2014 y diciembre del 2015 en niños menores de un año con factores de riesgo para padecer hipoacusia en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica del Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda» de Villa Clara. Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva, así como la prueba de independencia basada en la distribución de Ji al cuadrado, con su estadígrafo X2, para estudiar la posible asociación entre las variables cualitativas.
Resultados: la mitad de los pacientes afectados sufrió hipoxia como factor de riesgo perinatal. La hipoacusia se incrementó casi tres veces en los niños que presentaron más de un factor de riesgo, y en estos predominaron las pérdidas de tipo bilateral.
Conclusiones: presentar más de un factor de riesgo incrementa la posibilidad de padecer hipoacusia y que esta se manifieste de forma bilateral.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .