Intervención de enfermería en neonatos con infección del tracto urinario

Yaima Pena Jiménez, Zenaida Jiménez Mondeja, José Martín Medina Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: durante años el personal de enfermería ha tenido la gran responsabilidad del cuidado integral del neonato que padece una infección urinaria.
Objetivo:
describir los aspectos fundamentales de la intervención de enfermería en neonatos con infección del tracto urinario, ingresados en el servicio de Neonatología.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal en neonatos que ingresaron al Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda», de Villa Clara, en el período comprendido desde enero hasta diciembre del año 2017. El universo de estudio estuvo constituido por 45 pacientes que ingresaron con signos clínicos de posible infección del tracto urinario, mientras que la muestra fueron 38 niños a los que se les confirmó el diagnóstico.
Resultados
: el 68,5 % de los pacientes fueron masculinos; en el 57,9% el síntoma predominante fue la fiebre, y en el 47,3 %, la curva plana de peso o no aumento de peso; en cuanto a las intervenciones de enfermería más habituales: el 100% de los pacientes (6 880) recibió los cuidados del recién nacido, el 78,9 % (7 310) cuidados de enfermería al ingreso y el 65,8 % (5 244) asesoramiento de la lactancia materna.
Conclusiones
: existe un predominio del sexo masculino, en edades entre 15 - 28 días de vida. Prevalecieron las intervenciones de enfermería: cuidados del recién nacido, al ingreso y asesoramiento de la lactancia materna.

Palabras clave

enfermedades urológicas/enfermería


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .