COMUNICACIÓN
Intervención educativa sobre salud bucal para gestantes
Educational intervention on oral health for pregnant women
Maydelis Gálvez Moya1, Yarlen Arcia García 2, Alexander Jova García1
1. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: maydelisgm@infomed.sld.cu
2. Policlínico Universitario Juan Bruno Zayas. Cifuentes, Villa Clara. Cuba. Correo
electrónico: yarlenven84@gmail.com
RESUMEN
La gestación es un estado fisiológico modificado en el cual el organismo materno sufre grandes cambios, por lo que se requiere de la gestante un proceso de autorregulación emocional y prácticas de hábitos correctos de salud general y bucal. Se diseñó y aplicó una estrategia de intervención educativa en salud bucal para las gestantes que son atendidas en la Clínica Estomatológica «Celia Sánchez Manduley» del municipio Santa Clara, con el objetivo de evaluar el impacto a corto plazo de dicha estrategia en la población objeto de estudio. Las gestantes alcanzaron una percepción positiva sobre los temas impartidos.
DeCS: salud bucal, mujeres embarazadas, promoción de la salud.
ABSTRACT
Pregnancy is a modified physiological state in which mother's organism experiences great changes that is why an emotional self-regulation and practices of correct habits in relation to general and oral health is required. It was designed and applied an educational intervention strategy on oral health in pregnant women seen at "Celia Sánchez Manduley" Dental Clinic from Santa Clara municipality with the objective of evaluating the short-term impact of this strategy in the studied population. Pregnant women achieved a positive perception on the above-mentioned issues.
DeCS: oral health, pregnant women, health promotion.
Durante el embarazo, el organismo sufre grandes cambios en el aspecto físico, químico y psicológico que permiten clasificar a las gestantes como pacientes especiales. La aparición de trastornos en el estado de salud bucal y general, requiere de ellasun proceso de autorregulación emocional y adopción de estilos de vida adecuados que garanticen su salud.
Son muy importantes las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades que están incluidas dentro del programa de atención a las embarazadas, implementado por el sistema de salud cubano, dirigidas a lograr salud para la madre y el niño; en ellas desempeña un papel fundamental el estomatólogo, como integrante del equipo de salud de la comunidad, al contribuir a modificar los conocimientos, hábitos y costumbres en esta población para alcanzar un comportamiento responsable ante su estado de salud.1
Se realizó un estudio de intervención educativa en la Clínica Estomatológica «Celia Sánchez Manduley» del municipio Santa Clara, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje sobre salud bucodental en las gestantes que son atendidas en este centro.
El universo estuvo constituido por todas las gestantes captadas desde el mes de diciembre del 2014 a septiembre del 2015, y la muestra quedó integrada por 60 gestantes, según los criterios de inclusión y exclusión establecidos.
El estudio se realizó en tres etapas:
Etapa de diagnóstico
El diagnóstico de salud bucal se llevó a cabo a través de la confección de la historia clínica individual. Se diseñó y aplicó una entrevista estructurada con 10 preguntas; de ellas, seis con respuestas cerradas y cuatro con respuestas abiertas, para explorar la información sobre factores de riesgo y hábitos higiénicos sanitarios generales y bucales, así como el nivel de información que poseían las gestantes sobre la influencia del embarazo en la salud bucal.
Etapa de diseño e intervención
Con los resultados obtenidos en el diagnóstico, se realizó el diseño de las acciones educativas sobre salud bucal, con un total de siete encuentros de 50 minutos de duración y una frecuencia semanal. Los encuentros se desarrollaron mediante la aplicación de técnicas afectivo-participativas,2 grupales, audiovisuales e información gráfica, y se utilizaron medios de enseñanza elaborados por los autores para el desarrollo de los encuentros.
La propuesta educativa diseñada fue sometida a valoración por criterios de diez especialistas, con reconocida experiencia como docentes y prestigio científico, con el propósito de valorar la utilidad, pertinencia, estructura, factibilidad y valor científico-pedagógico del modelo propuesto. Se les ofreció una guía para plasmar sus opiniones, y las categorías evaluativas fueron: aceptada, aceptada con dificultades y no aceptada. La totalidad de los especialistas coincidieron en valorar la propuesta como aceptada.
Etapa de evaluación
Para evaluar el impacto a corto plazo de la propuesta desde el punto de vista cuantitativo, se aplicó una nueva entrevista estructurada con 10 preguntas: cuatro con respuestas cerradas y seis con respuestas abiertas, para realizar un estudio comparativo de los resultados obtenidos al concluir la intervención educativa.
La evaluación cualitativa de la investigación se obtuvo a través de un grupo focal, con el objetivo de explorar la percepción del grupo de estudio con respecto a las expectativas, sugerencias y experiencias, así como las deficiencias encontradas durante la aplicación de la propuesta.
En más de la mitad de las gestantes predominó el nivel de escolaridad preuniversitario. Se destacaron el cepillado dental incorrecto y la ingestión de dieta cariogénica como principales factores de riesgo para la salud bucal, y como afecciones bucales más frecuentes la caries dental y la enfermedad periodontal.3-5
Predominaron las evaluaciones de insuficiente y regular, al analizar los niveles de información acerca de la influencia del embarazo en la salud bucal e higiénico sanitario bucal y de las medidas preventivas de enfermedades bucales al inicio de la intervención educativa, y las de bien y excelente después de la intervención.
Estos resultados coinciden con los alcanzados por varios autores, que han realizado intervenciones educativas sobre salud bucodental en diferentes grupos poblacionales.6-10
Se logró mejorar la información sobre higiene bucal en la mayoría de las gestantes, las cuales catalogaron como buenas las medidas educativas, con una percepción positiva respecto a los temas impartidos en dicha propuesta educativa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 16 de febrero de 2017
Aprobado: 11 de mayo de 2017
Maydelis Gálvez Moya. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo
electrónico: maydelisgm@infomed.sld.cu
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