EL FETO ACARDIO: UNA INTERESANTE VARIEDAD DE LA GEMELARIDAD. INFORME DE TRES CASOS

EL FETO ACARDIO: UNA INTERESANTE VARIEDAD DE LA GEMELARIDAD. INFORME DE TRES CASOS.

Por:

Dra. Aimeé Vila Bormey*, Dra. Nélida Sarasa Muñoz** y Dra. Irene Rodríguez Santos***

*Especialista de I Grado en Embriología Médica. Instructora. ISCM-VC.
**Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar. ISCM-VC.
***Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar. ISCM-VC. Hospital Ginecoobstétrico "Mariana Grajales". Santa Clara. Villa Clara.

Una de las más infrecuentes situaciones que se presenta en los embarazos gemelares es que uno de los gemelos sea "normal" y el otro carezca de un corazón funcionante. Esta rara entidad sólo se presenta en gestaciones múltiples monocigóticas. La supervivencia intraútero de tales malformados es posible debido a la comunicación con los vasos sanguíneos de su cogemelo, con el que se establece el conocido fenómeno de transfusión feto-fetal que crea una desigual irrigación sanguínea de los gemelos. El menos favorecido deviene en un monstruo acardio1,2.

El feto acardio no sobrevive en ninguna circunstancia, y para el cogemelo se describe una mortalidad perinatal del 50 %. Las causas más frecuentes de estos decesos son: fallo cardíaco, hidropesía fetal y prematuridad2,3. Se informa en ellos una mayor incidencia de malformaciones como agenesia renal y ureteral, atresia anal y displasia renal1-4.

De manera general, se consideran dos grupos clasificatorios dentro de esta malformación: los hemiacardios (si existe algo de músculo cardíaco) y los holoacardios (en los que hay ausencia total de este tejido). La forma del cuerpo puede variar, desde una masa carnosa totalmente amorfa (Acardius-amorphus) hasta un producto con forma normal pero que carece completamente de corazón. Se trata de una acardia pura, y es la forma más desarrollada del feto acardio: el "Acardius-anceps"5,6.

En dos mujeres, a las que se realizó interrupción tardía de la gestación por causa genética, se encontraron fetos con la citada malformación.

Palabras claves:

  • MONSTRUOS

Key words:

  • MONSTERS

CASO 1. Acardius-acephalus.

Producto incluido en la placenta de la cual fue separado. Se identificaron miembros inferiores deformados, tronco de un cm de longitud de donde emerge un cordón umbilical muy fino. De la parte cefálica, lateralmente, nace una masa también deforme que pudiera estar en relación con esbozo de miembro superior; en el centro existe una

abertura con bordes irregulares y de elevada consistencia. En su cogemelo, macerado Grado III y facies displástica,. no se identificaron malformaciones internas.

CASO 2. Acardius-mielacephalus.

Producto incluido en la placenta, de donde nace un miembro superior como única estructura diferenciable. La presencia de miembros más o menos rudimentarios es el elemento diferencial con la variedad de Acardius amorphus.

En el cogemelo se identificaron numerosas malformaciones como extrofia vesical, agenesia renal y ureteral derecha, ausencia total de genitales externos, agenesia parcial de intestino grueso, ano imperforado, atrio derecho dilatado e hipoplasia de ventrículo derecho.

CASO 3. Acardius-acephalus.

Embarazo gemelar a término en el que el cogemelo normal nació vivo sin malformaciones, pero falleció pocas horas después. El feto acardio, masculino, de 1750 g, presentó miembros inferiores voluminosos con tres dedos en cada pie, genitales externos que muestran sólo pene, ausencia de bolsas escrotales, abdomen carente de cavidad, onfalocele que contenía porciones de intestino como únicas vísceras existentes.

En la parte más cefálica, en su región central, presentaba labios bordeando una cavidad, la cual no comunicaba con ninguna otra estructura. Algo más abajo se observaron pequeñas vesículas que pudieran corresponder con pabellones auriculares, entre los cuales existía zona de piel cubierta por pelos.

De esta interesante, infrecuente y anómala variedad de la gemelación se ha informado recientemente un caso en una gestación establecida después de emplear inductores de la ovulación, los cuales causan un incremento de gestaciones múltiples monocigóticas, único tipo de embarazo en el que se presenta esta malformación7.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Cox M, Ryan G, Kingdom J, Whittle M, McNay M. Spontaneous cessation of umbilical blood flow in the acardiacfetus of a twin pregnancy. Prenat-Diagn 1992 Aug;12(8):689-93.
  2. Buntinx JM, Beurgeois N, Buytaert PM, Dumon JE. Acardiac amorphous twin prune belly sequence in the co-twin. Am J Med-Genet 1991 Jun 15;39(4):453-7.
  3. Genest DR, Lage JM. Absence of normal appearing proximal tubules in the fetal and neonatal kidney; prevalence and significance. Hum-Pathol 1991 Feb;22(2):147-53.
  4. Dennenfeld AE, van de Woestijne J, Crapare F, Smith CS, Ludomirsky A,Weiner S. The normal fetus on an acardiac twin pregnancy: perinatal management based on echocardiografic and sonografic evaluation. Prenat- Diag 1991 Apr;1(4):235-44.
  5. Petter El, Graig JM. Multiples pregnancies and conjoined twins. En su Pathology of the fetus and the infant. 3 ed. Chigago: Year book Medical Publishers, 1975:218-19.
  6. Bonilla-Musoles F. Diagnóstico ecográfico de las malformaciones y tumoraciones del tórax fetal. En su Diagnóstico prenatal de las malformaciones fetales; ecografía, fetoscopia, alfa-fetoproteína y líquido amniótico. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988:45-46.
  7. Haring DA, Cornel MC, Van-der-linden JC, van-Vugt JM, Kwee ML.Acardius Acephalus after induced evulation: a case report. Department of clinical Genetic. Free University Hospital: Amsterdan. The Netherlands. Teratology 1993 Apr;4(4):257-62.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .