NIVEL DE INFORMACIÓN DE LAS MADRES SOBRE EL ESTADO DE SALUD BUCAL DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Yanet Díaz Cárdenas, Sonia Valdés Sardiñas, Xiomara Suárez Morales, Adanay de León Echevarría, Lidia Riera Vazquez, Yenisbel Martínez Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: se le confiere a las edades tempranas gran importancia para el desarrollo ulterior del niño, y a la familia –la madre fundamentalmente– como primera e insustituible educadora, cuya influencia es primordial para la salud bucal de sus hijos. Objetivo: determinar la posible influencia del nivel de información de las madres sobre la importancia de la dentición temporal, en el estado de salud bucal de los niños. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en niños de las escuelas «Ramón Ruiz del Sol» y «Batalla del Capiro», atendidos en la Clínica Estomatológica «Celia Sánchez Manduley» de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, en el período comprendido entre septiembre del 2012 y marzo del 2013. El universo de estudio lo constituyeron 82 niños entre 5-7 años de edad pertenecientes a dichas escuelas; la muestra quedó constituida por 70 de ellos, y fue seleccionada  por muestreo probabilístico aleatorio simple. Resultados: predominó la familia disfuncional y prevalecieron los niños con mal estado de salud bucal en familias severamente disfuncionales. Conclusiones: el desconocimiento de las madres repercutió desfavorablemente en la salud bucal de los infantes estudiados.

Palabras clave

diente primario, conocimientos, actitudes y práctica en salud, educación en salud dental, relaciones madre-hijo.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .