EDITORIAL
El servicio de salud como escenario de formación
Health service as a professional training scenario
MSc. Dr. José Luis Aparicio Suárez
Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud Especialista de I y II Grados en Hematología. Cardiocentro Ernesto Guevara. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. email: japaricio@cardiovc.sld.cu
El mejoramiento de la calidad de la educación superior no es un proceso unilineal que puede ser simplemente evaluado por un conjunto de indicadores estáticos y cuantitativos. Por el contrario, se expresa como un proceso omnidireccional, cuyos resultados difieren, en dependencia de los patrones de referencia, es decir, de las perspectivas desde las cuales se analicen. Las posibilidades de orientación para los procesos educativos son ilimitadas. En esencia, toda estrategia para incrementar la calidad de la educación superior depende de la capacidad para integrar armónica y diferencialmente los distintos componentes involucrados en toda acción educativa, incluidos los aspectos éticos. De esta manera, todo intento para mejorar la calidad de la docencia debe considerar las orientaciones, los procesos y los resultados.
Es importante destacar que se han definido estándares internacionales para la enseñanza médica, con sus correspondientes criterios evaluativos, que se utilizan como instrumentos de evaluación. En tal sentido, para ser pertinentes, se deben entender los procesos evaluativos en su justa dimensión, concebidos como el vehículo en el camino hacia la calidad y, de igual manera, deben ser asumidos por las universidades integralmente.
El desafío para las universidades médicas cubanas adquiere una relevancia mayor, porque la evaluación de estas debe incluir los servicios de salud que se ofrecen y la satisfacción de nuestro pueblo. Las expectativas trascienden a las creadas en otras instituciones universitarias del mundo, dado que en las nuestras se espera un impacto cualitativo en los servicios de salud y una mejoría de los indicadores básicos.
Obviamente, la evaluación permite modelar el ejercicio de la profesión y orientarlo hacia la satisfacción de las necesidades sociales de salud. Estar en mejores condiciones para responder a las exigencias actuales de la Educación Médica Superior pasa por la comprobación de la eficiencia y eficacia de los procesos universitarios.
Este proceso de autoevaluación sistemática y rigurosa, cualifica la función académica y configura los escenarios educativos, fundamentalmente, el servicio de salud como aula, para la mejora continua.
En la variable «Formación del profesional», que define la Junta de Acreditación Nacional para las instituciones de educación superior, no están explicitadas las esencialidades del servicio de salud como escenario formativo predominante en la educación médica. De ahí que, sin soslayar el contenido de la variable, se trabaja en la contextualización de este en los escenarios donde transcurre, esencialmente, la formación de los estudiantes de las ciencias médicas, lejos del enfoque biologicista y enciclopédico.
Les presentamos una propuesta de metodología para autoevaluar la gestión de integración de la docencia, con la atención a la salud:
La autoevaluación del servicio de salud es una vía necesaria y posible para elevar la calidad de la formación de los recursos humanos en salud y, por ende, su impacto positivo en la elevación de los indicadores de salud de nuestro pueblo y sus niveles de satisfacción con los servicios que recibe, por lo cual debe ser expresión de la materialización de la actual integración docente-asistencial-investigativa y, en un futuro no muy lejano, de la fusión de esa tríada, pero todo ello requiere de directivos, profesores, estudiantes y trabajadores motivados y preparados.
Cordialmente,
Profesor
Dr. José Luis Aparicio Suárez
Máster
en Educación Superior en Ciencias de la Salud
Director
de la Revista Medicentro Electrónica
MSc. Dr. José Luis Aparicio Suárez. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud Especialista de I y II Grados en Hematología. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. email: japaricio@cardiovc.sld.cu
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