LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS GRUPOS BÁSICOS DE TRABAJO DE SANTA CLARA

María Teresa Santana Cespón, Luis Orlando Sánchez Rivero, Idania Consuegra Ordaz

Texto completo:

PDF

Resumen

El problema de la correlación entre la investigación pedagógica y la preparación pedagógica ha sido objeto de estudio por diversos autores, ya que resulta indispensable la realización de investigaciones pedagógicas para contribuir al desarrollo de la Pedagogía como ciencia y a la realización eficaz del proceso docente educativo; sobre esta base decidimos realizar un diagnóstico sobre la investigación pedagógica de los profesores de la Atención Primaria de Salud de Santa Clara y su caracterización. Se realizó una investigación descriptiva transversal de corte pedagógico en todas las áreas docentes de Atención  Primaria de Salud de Santa Clara, y fueron encuestados 96 de los 110 profesores de los Grupos Básicos de Trabajo. Ha existido un incremento en la participación de los profesores en los cursos de Pedagogía Básica, Pedagogía Superior y Metodología de la Investigación; no obstante, existen aún deficiencias en la preparación pedagógica de los docentes relacionadas con pocas investigaciones pedagógicas y su publicación. La falta de tiempo, motivación y conocimientos resultaron factores influyentes en la realización de las mismas.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .