Tabla de contenidos

Sumario

 
1057 lecturas
PDF

Editorial

IV Encuentro Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, Ciego de Ávila 2018
Vicente José Hernández Moreno, Yurima Hernández de la Rosa, Elibet Chávez González, Maritza Franco Pérez, Carlos Eddy Lima León, Betsy Rivas Corría
Pág(s):195-196
794 lecturas

Artículo de Revisión

Noel Taboada Lugo, Manuela Herrera Martinez
Pág(s):197-207
1455 lecturas

Artículos Originales

Tratamiento de recesiones periodontales con injerto libre y colgajo de reposición coronal más tejido conectivo

Introducción: los diferentes procedimientos quirúrgicos dirigidos a prevenir, corregir o eliminar las deformidades anatómicas del desarrollo, traumáticas de la encía o la mucosa alveolar, han sido denominados en la actualidad cirugía plástica periodontal.
Objetivo: evaluar los resultados del tratamiento de la recesión periodontal mediante el injerto libre de encía y el colgajo de reposición coronal asociado a tejido conectivo subepitelial.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva longitudinal y prospectiva en pacientes atendidos en la consulta de Periodoncia de la Facultad de Estomatología de Villa Clara, entre enero del 2014 y diciembre del 2016. La población de estudio estuvo constituida por 82 pacientes que presentaban recesión periodontal y requerían recubrimiento radicular mediante las técnicas de injerto libre de encía y colgajo de reposición coronal asociado a tejido conectivo subepitelial. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional por criterios, y la muestra quedó constituida por 45 pacientes que cumplieron los criterios establecidos para el estudio. Se estudiaron las variables: edad, sexo, largo de la recesión, técnica quirúrgica, ganancia de encía insertada, afectaciones clínicas y apariencia estética.
Resultados: el porcentaje de cobertura radicular fue mayor con la utilización del colgajo de reposición coronal más injerto de tejido conectivo subepitelial. Con el empleo de esta técnica se obtuvo una mayor ganancia de encía insertada, la cual aumentó con el tiempo, así como la integración total.
Conclusiones: en la evaluación del resultado de la terapéutica predominaron las categorías de bien y excelente, por lo que se consideró efectivo el tratamiento realizado.

Lázaro Sarduy Bermúdez, Yaima González Valdés, Eligio Eduardo Barreto Fiu, Mitdrey Corrales Álvarez
Pág(s):218-227
1239 lecturas
Patrones hemodinámicos y respuesta al ejercicio isométrico en normotensos, prehipertensos e hipertensos; diferencias de género

Introducción: durante el ejercicio isométrico se requieren una serie de ajustes del sistema cardiovascular; las variaciones en los componentes que intervienen en la respuesta presora resultan controversiales.
Objetivos: determinar las variables hemodinámicas en condiciones basales y durante el ejercicio isométrico en jóvenes normotensos, prehipertensos e hipertensos y si existen diferencias atribuibles al género.
Métodos: la muestra estuvo constituida por 97 jóvenes de ambos sexos, con un promedio de edad de 19 años, a los que se les realizó la prueba del peso sostenido en posición decúbito supino, con monitorización hemodinámica no invasiva por cardiografía de impedancia. Se determinaron las variables hemodinámicas en reposo y al finalizar la prueba isométrica.
Resultados: en condiciones basales, y al concluir el ejercicio, se obtuvieron valores significativamente superiores de la frecuencia cardíaca y el índice cardíaco en las mujeres normotensas y prehipertensas. El índice de resistencia fue superior en los hombres normotensos y prehipertensos en ambas condiciones. Durante el ejercicio isométrico, las mujeres alcanzaron mayores incrementos de la frecuencia cardíaca que los hombres. La resistencia vascular sistémica y el índice de resistencia se incrementaron en todos los grupos de ambos sexos, principalmente en los hombres normotensos.
Conclusiones: en condiciones basales, las mujeres presentaron un patrón con valores superiores de las variables hemodinámicas relacionadas con la actividad cardíaca y los hombres de las relativas al tono vascular. Durante el ejercicio isométrico se mantuvieron las diferencias entre ambos sexos, y el incremento de la presión arterial se debió fundamentalmente al aumento de la resistencia vascular sistémica.

Alexis Rodríguez Pena, Otmara Guirado Blanco, Héctor Jesús Paz González, Alexander Eusebio Cárdenas Rodríguez
Pág(s):228-237
1198 lecturas
Yanet Limas Perez, Danay Hernández Díaz, Nélida Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Elizabeth Álvarez-Guerra González, Sayrafat Turiño Sarduy
Pág(s):238-247
1198 lecturas

Artículo Especial

José Martín Medina Pérez, Misveide Fernández Fuentes, Angela María Rivas Lorenzo, Carmen de las Mercedes Rodriguez Vera
Pág(s):248-254
1105 lecturas
Calixto Orozco Munoz, Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz
Pág(s):255-264
1273 lecturas

Comunicación

Sandi Jiménez Puñales, Nuria Vega Betancourt, Geidy Lianet Machado Benavides
Pág(s):265-267
1834 lecturas
Lilian Toledo Reyes, Isabel Ramos Hurtado
Pág(s):268-271
1298 lecturas
Isabel Ismary Veitia Cabeza, Ángel Serafín Camacho Gómez, Damián Vázquez Leiva
Pág(s):272-276
1483 lecturas
Maydelis Gálvez Moya, Isabel Ramos Hurtado, Luis Miguel Jiménez Mesa
Pág(s):277-280
1284 lecturas
Ygnacio Ygualada Correa, María Obdulia Benítez Pérez, Reinaldo Gómez Pacheco, Jorge Alain Victores Moya
Pág(s):281-284
1031 lecturas
Liset Viset Muro, Olga Lidia Véliz Concepción, Ricardo Grau Ábalo
Pág(s):285-288
1108 lecturas

Informe de Caso

Alexis Méndez Rodríguez, Carlos Moya Toneut, Alina Moré Vega, Yailé Díaz Carmenate, Víctor Manuel Rodríguez López, Orlando Antonio Rodríguez Alemán
Pág(s):289-296
1221 lecturas
Rene Miguel Perez Rodriguez, Gilberto Cairo Sáez, Jose Luis Rodriguez Monteagudo
Pág(s):297-300
1113 lecturas

Carta al Editor

La ecoscopia junto al paciente deberá ser integrada al método clínico en Cuba
Héctor Regino Díaz Águila, Orlando Valdés Suárez
Pág(s):301-303
1367 lecturas
Braquiterapia: tratamiento eficaz para varios tipos de cáncer
Luis Estévez Cobo, Ileana Gómez Delgado, Lenia Darlenys Estévez Gómez
Pág(s):304-305
734 lecturas
Anticoncepción de emergencia en Cuba, a 10 años de una «desconocida» publicación: nunca es tarde
Yoandy López de la Cruz
Pág(s):306-310
939 lecturas
Medicentro Electrónica: un merecido espacio para la publicación científica estudiantil
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yasmany Fornaris-Cedeño
Pág(s):311-313
759 lecturas