SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES CON CÁNCER EN ESTADIO TERMINAL POR LA ATENCIÓN RECIBIDA

Dr. José A. Gutiérrez Gamazo, Dra. Nancy Cordero Gutiérrez, Dra. Irina Frómeta Morales, Dr. Ángel M. Álvarez Donis, Lic. Nancy Rodríguez Rodríguez, Lic. Milayxys Méndez Rodríguez

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Resumen

Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud con diseño de intervención, con el objetivo de determinar la satisfacción de los pacientes con cáncer en estadio terminal por la atención recibida del médico, la enfermera y el cuidador primario, antes de la intervención y después de esta, en el Policlínico de Camajuaní, en el período de agosto de 2006 a agosto de 2007. La muestra estuvo constituida por  32 médicos y 67 enfermeras de la familia que prestan servicios en la comunidad, los 61 pacientes en estadio terminal y sus cuidadores primarios. Los datos se recogieron mediante la revisión documental de la historia clínica individual y la entrevista semiestructurada al paciente sobre satisfacción por la atención recibida. La información obtenida fue procesada estadísticamente, y para ello se utilizó el análisis porcentual, las pruebas de Mc-Nemar, Chi cuadrado, Fisher y Wilcoxon. Se concluyó que la satisfacción del paciente por la atención recibida mejoró significativamente después de la intervención.


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