DIAGNÓSTICO SOBRE EL VALOR RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑOS

Dra. Leydi E. Alfonso Arboláez, Dra. Isbey Guerra Rodríguez, Dra. Mirka Navas Contino

Texto completo:

PDF

Resumen

Cuba realiza, actualmente, una reorganización en la formación de valores éticos en las nuevas generaciones de estudiantes universitarios; esta es una prioridad de todas las instituciones de educación superior, pues constituye un complemento necesario para la formación y desarrollo de las competencias profesionales1.

En la década actual y en el marco de las transformaciones de la educación superior cubana, con el proceso de la universalización de la enseñanza, se inició una nueva estrategia en la formación del médico cubano, que incluye el perfeccionamiento del plan de estudios del médico general básico, denominado Policlínico Universitario1-3.

Se ha reconocido una crisis en los valores, y es la educación la que debe retomarlos con un enfoque humanístico. Fomentar valores y, en especial, la responsabilidad, constituye hoy un proceso básico en la formación de un profesional acorde con las necesidades sociales4.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .