Resumen
Se efectuó una evaluación curricular del actual diseño de la especialización en Cardiología, con los métodos de la investigación educativa, en el período comprendido entre marzo de 2001 a igual mes de 2002, con la finalidad de evaluar posibles deficiencias existentes en el diseño de la especialidad de Cardiología y su influencia en la formación académica de estos especialistas. Hubo representación de las áreas formadoras de las regiones oriental, occidental y central. Se valoró el diseño actual, en cuanto a su elaboración y aplicación práctica, a partir de la percepción de los actores involucrados: profesores, residentes y profesionales graduados mediante dicho programa. Se aplicaron encuestas, entrevistas y revisión documental. Las conclusiones fueron elaboradas a partir de diferentes percepciones acerca de un mismo problema. Se verificó la pertinencia, vigencia de los objetivos y contenidos del diseño en cuestión, así como la existencia de algunas dificultades materiales en equipos, material gastable y el acceso a bibliografía actualizada, todo lo cual puede interferir en la formación del futuro especialista. Se comprobó, además, la existencia de un claustro con buena preparación científico-técnica, lo cual atenúa el déficit de los recursos materiales. Se sugiere la inclusión de algunas unidades temáticas, incrementar el tiempo de duración en algunos módulos y la inclusión de otros no existentes.