HIPERTENSIÓN ARTERIAL: FACTOR DE RIESGO PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS. PRESENTACIÓN DE UN CASO.

Ricardo Rodríguez Jorge, Rosendo Gómez Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta al 20 % de la población adulta de los países desarrollados, porcentaje que asciende al 50% en los mayores de 65 años. Se calcula que ocho millones de españoles sufren este proceso, cuyos costes anuales superan los 200 000 millones de pesetas: 80 000 en gastos directos por diagnóstico, tratamiento e ingreso hospitalario y 120 000 en gastos indirectos, por bajas y pérdidas en productividad laboral e invalidez

La hipertensión es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia silenciosa, puesto que rara vez causa síntomas (dolor de cabeza, palpitaciones). Sin embargo, sus complicaciones pueden ser muy graves: accidentes cerebrovasculares (trombosis y hemorragia cerebral) y cardiovasculares (infarto de miocardio, muerte súbita), insuficiencia renal y alteraciones vasculares.

La OMS define la hipertensión arterial como una presión sistólica o máxima superior a 140 milímetros de mercurio (mmHg) y una diastólica o mínima superior a 90 mmHg.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .