SALUD Y CALIDAD DE VIDA: UN NUEVO PROGRAMA CON PARTICIPACIÓN INTERSECTORIAL.

María Alicia Rodríguez Sotolongo, Gretza Sánchez Padrón, Belkis Torres Machado

Texto completo:

PDF

Resumen

El concepto de desarrollo ha experimentado en los últimos años -a partir de la década de 1970- continuas interpretaciones. Calidad de vida es un término nuevo que intenta expresarlo. Su comprensión implica profundas complejidades, pues es un tema novedoso. Existen, además, aspectos contradictorios en cuanto a su medición. Su uso prácticamente es de dominio sólo en los países desarrollados y por algunos organismos internacionales, por lo que podemos decir que está en franco desarrollo1.

Las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en los problemas de salud que mayor mortalidad provocan en adultos y ancianos, y constituyen actualmente una sobrecarga de morbilidad evitable en una proporción significativa. A ello se une la comprobada elevada prevalencia de los denominados factores de riesgo que la preceden, que se expresan a nivel de las comunidades, de los grupos e individuos2-5.

Una estrategia de intervención sobre los principales factores de riesgo tiende a mejorar la salud de la población mediante la reducción de la morbilidad y la mortalidad causada por las principales enfermedades crónicas no transmisibles, a través de un programa cooperativo de intervención integrada3.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .