LA EDUCACIÓN MÉDICA: ¿UN FENÓMENO SOCIAL?

Maritza Franco Pérez, Lelys Navarro Aguirre

Texto completo:

PDF

Resumen

La educación ha estado presente siempre, desde el mismo surgimiento de la humanidad; sin embargo, sus objetivos, así como su estructura, no han sido siempre iguales; éstos han variado en dependencia de las distintas formaciones económico-sociales por las que ha transcurrido el desarrollo de la sociedad, desde la comunidad primitiva hasta las condiciones sociales que se manifiestan en el mundo contemporáneo globalizado.

Excepto en la comunidad primitiva, donde aún no existía la división de la sociedad en clases, en todas las demás formaciones socioeconómicas que le sucedieron, se pone de manifiesto la esencia clasista de la educación.

Al descomponerse la comunidad primitiva y aparecer el primer sistema social de clases en la historia de la humanidad: el  esclavismo, la educación  -condicionada por las transformaciones que se producen en la base económica- adquiere carácter clasista1. Desde entonces, la educación será no sólo representativa de los intereses de clase, sino que servirá también de polea transmisora de la ideología de la clase dominante,  con el objetivo de formar hombres que respondan a sus intereses de clase.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .