INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE SÍNDROME DE FLUJO VAGINAL EN UN GRUPO DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL

MSc. Dra. Lourdes Llanes Delgado, Dra. Maribel Romay Buchanán, Dra. Ana Lourdes González Cubela, Dra. Florencia Jiménez Lorenzo

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Resumen

Se realizó un estudio preexperimental en el marco cuali-cuantitativo, a través de una intervención educativa con diseño antes-después, para incrementar el conocimiento sobre flujo vaginal de 50 mujeres en edad fértil del Consultorio Médico 29-1 del Policlínico Universitario Sur de Placetas, en el período de septiembre a diciembre de 2009. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Después de la intervención educativa, 45 mujeres (90%) contestaron correctamente que el lavado vaginal debe ser de delante hacia atrás. Se evidenció en el estudio el desconocimiento sobre el efecto de las duchas vaginales como causantes de esta afección, así como la diferencia que existe entre secreción vaginal normal y síndrome de flujo vaginal; se comprobó el conocimiento de algunos síntomas: sensación de quemazón (86 %), ardor al orinar (80 %) y prurito (60 %). La intervención educativa fue eficaz para aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad.


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