EVALUACIÓN DEL COMPONENTE EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN ADOLESCENTES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Maité Rodríguez Villavicencio, Jorge Luis Quirós Hernández, Lizbeth Portieles Sánchez

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Resumen

Con más de cuarenta millones de personas afectadas, la pandemia del VIH/SIDA es hoy uno de los principales problemas de salud para la humanidad1-3, y afecta predominantemente a personas jóvenes4,5.

La adolescencia se caracteriza por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales que, de no ser atendidos adecuadamente, ocasionarían diferentes problemas que pueden afectarla, como son las enfermedades de transmisión sexual4-7.

Muchos adolescentes desconocen qué se entiende por comportamiento sexual arriesgado o, aun conociendo el riesgo, creen que ellos mismos son invulnerables8.

La incidencia del VIH/SIDA en Cuba, a pesar de los esfuerzos sostenidos de algunos sectores y los programas de intervención y prevención que se desarrollan, mantiene una tendencia ascendente8,9.Santa Clara es el tercer municipio del país de mayor acumulado histórico de pacientes que viven con VIH9.

Algunos estudios ponen de relieve una deficiente instrucción de los adolescentes sobre VIH/SIDA1,3.


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