MOTIVACIÓN Y ACTITUD ANTE EL ESTUDIO EN EL PRIMER AÑO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

Nélida Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Caridad Rodríguez Santos, Delia Sosa Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Con el objetivo principal de determinar los posibles factores causales del fracaso académico en los educandos del primer año de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, se estudió una muestra intencional de 207 estudiantes pertenecientes al curso 1999-2000,  dividida en dos grupos: Éxito Académico y Fracaso Académico. Se aplicó una encuesta con preguntas abiertas y cerradas a cada grupo, y se realizó procesamiento estadístico a los datos obtenidos. Se identificaron problemas vocacionales y volitivos que afectaron el aprovechamiento académico, y se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos y entre carreras, con tendencias más negativas en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería.



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .