VALORES DE REFERENCIA DE HIERRO EN SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL SEGÚN ESPECTROFOTOMETRÍA ULTRAVIOLETA VISIBLE

Medicentro 2011;15(2)

 

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS

DR. SERAFN RUIZ DE ZRATE RUIZ

UNIDAD DE INVESTIGACIONES BIOMDICAS

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

ARTCULO ORIGINAL

 

 

VALORES DE REFERENCIA DE HIERRO EN SANGRE DEL CORDN UMBILICAL SEGN ESPECTROFOTOMETRA ULTRAVIOLETA VISIBLE

 

 

Por:

 

Lic. Yansy Romero Garca1, MSc. Tahiry Gmez Hernndez2, MSc. Melba Villar Valds3 y MSc. Leticia Cristina Bquer Mendoza4

______________

1.       Licenciada en Enfermera. Residente de cuarto ao de Bioqumica Clnica. Departamento de Morfofisiologa. Facultad de Medicina. UCM-VC. e-mail: yansyrg@ucm.vcl.sld.cu

2.       Licenciada en Qumica. Mster en Qumica Analtica. Aspirante a Investigador. Laboratorio de Diagnstico Molecular de la Unidad de Investigaciones Biomdicas. UCM-VC.

3.       Especialista de II Grado en Bioqumica Clnica. Mster en Bioqumica. Departamento de Morfofisiologa. Facultad de Medicina. Asistente. UCM-VC.

4.       Licenciada en Biologa. Mster en Bioqumica. Aspirante a Investigador. Laboratorio de Diagnstico Molecular de la Unidad de Investigaciones Biomdicas. UCM-VC.

 

 

Resumen

 

La sangre del cordn umbilical ha sido de inters cientfico en los ltimos aos, como un medio para obtener muestras de sangre del neonato y determinar varios parmetros que brinden una informacin detallada de su estado nutricional y metablico. Entre las tcnicas reconocidas para la determinacin de hierro, el mtodo que utiliza la ferrozina resulta asequible para pases en vas de desarrollo como el nuestro. Para asegurar una correcta interpretacin de los resultados, es necesario establecer los valores de referencia de este mineral, teniendo en cuenta las condiciones especficas de anlisis utilizadas. El objetivo del presente trabajo es determinar los valores de referencia de hierro en muestras de sangre del cordn umbilical de recin nacidos del Hospital Ginecoobsttrico Mariana Grajales, a travs del mtodo espectrofotomtrico ultravioleta visible, que utiliza la ferrozina en las condiciones de trabajo del Laboratorio de Diagnstico Molecular de la Unidad de Investigaciones Biomdicas. Se procesaron 91 muestras de sangre del cordn umbilical, y se informaron valores que concuerdan con los publicados en la literatura. Estadsticamente, la variable en estudio presenta una distribucin normal para recin nacidos masculinos y femeninos, por lo que el intervalo informado es vlido para ambos sexos.

 

Descriptores DeCS:

SANGRE FETAL

HIERRO/sangre

ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA/mtodos

Subject headings:

FETAL BLOOD

IRON/blood

SPECTROPHOTOMETRY

ULTRAVIOLET/METHODS

 

 

Introduccin

 

En la pasada dcada, la sangre del cordn umbilical qued establecida como fuente de clulas madre eritropoyticas1,2. En los ltimos aos, ha sido de inters cientfico como un medio til para la determinacin de varios parmetros que brindan una informacin detallada del estado nutricional y metablico del individuo al momento de su nacimiento3. Entre estos, resulta de particular importancia el hierro, elemento traza que en 1973 fue declarado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como mineral esencial4, por resultar imprescindible en un sinnmero de procesos biolgicos que ocurren en nuestro organismo5.

La homeostasis de este mineral se logra con la coordinacin de varios mecanismos que regulan su absorcin, reciclaje y movilizacin de sus depsitos6. A pesar de esto, el organismo sufre grandes prdidas diarias de hierro de manera fisiolgica, que son mucho ms notables en la mujer en edad frtil. Durante el embarazo, la eliminacin o deplecin de hierro de la gestante representa ms de tres veces el volumen de prdidas diarias de un hombre adulto sano7. Muchos estudios corroboran que los depsitos de hierro del feto pueden verse afectados por la magnitud de las reservas de la madre, pues este extrae hierro en cantidades proporcionales a sus necesidades de crecimiento8. Los niveles de hierro srico constituyen una medida de la cantidad de hierro unido a la transferrina, y se ven afectados en un gran nmero de condiciones clnicas. Por todo esto, resulta evidente la importancia que tiene una valoracin temprana del estado del hierro en el neonato, para predecir el riesgo que este tendr de padecer una ferropenia o, incluso, una anemia ferripriva despus de los primeros meses de vida9,10.

Existen mtodos directos e indirectos para la estimacin del hierro corporal. Los directos son muy invasivos11. Los indirectos, mediante los cuales se realizan mediciones del hierro contenido en el llamado compartimento funcional, resultan, por tanto, ms prcticos. Entre estos se puede citar la determinacin de diferentes marcadores sricos, como capacidad total de captacin, saturacin de transferrina, receptor de transferrina srica (sTfR) y hierro srico, entre otros12.

En particular, para determinar el hierro srico, se han implementado tcnicas, como la espectrometra de emisin de llama, o la espectrometra de masa de plasma inductivamente acoplado, pero esta tecnologa es muy cara y de muy difcil acceso para pases en desarrollo. Existen tambin diferentes modificaciones de los mtodos colorimtricos que han sido propuestos por los comits internacionales13. En ese caso est el mtodo que emplea la ferrozina14. Este tipo de determinacin tiene como limitacin la gran variabilidad en sus valores, debido a mltiples factores fisiolgicos y tcnicos. Por esta razn, no se encuentran publicados valores de referencia para este metal, sino que se recomienda fuertemente que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia, para lograr una correcta interpretacin de sus resultados.

Con el presente trabajo nos proponemos determinar los valores de referencia de hierro en muestras de sangre del cordn umbilical en recin nacidos, mediante el mtodo espectrofotomtrico ultravioleta visible (UV-Vis) que utiliza la ferrozina, en las condiciones de trabajo del Laboratorio de Diagnstico Molecular de la Unidad de Investigaciones Biomdicas (UNIB), en la Universidad de Ciencias Mdicas de Villa Clara Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz.

 

 

Mtodos

 

Esta es una investigacin bsica aplicada. El universo de estudio lo constituyeron los recin nacidos en el Hospital Universitario Ginecoobsttrico Mariana Grajales, en Santa Clara. La poblacin estuvo formada por los nacidos en el perodo comprendido entre los das 6 y 30 de abril del 2009, que cumplieron con los criterios de inclusin establecidos para el propsito del estudio. Se obtuvieron 96 muestras de sangre del cordn umbilical; de ellas, se seleccionaron 91, que representaron un 34,8 % del total de recin nacidos en ese perodo. De acuerdo con nuestros criterios de inclusin y exclusin, se aceptaron las muestras pertenecientes a recin nacidos sanos, producto de embarazos de ms de 37 semanas de gestacin, con peso mayor de 2 500 g al momento del nacimiento. Se rechazaron las muestras de hijos de madres seropositivas al VIH, infectadas con hepatitis B o que tuvieran hbitos txicos, as como aquellas muestras en las que se observ hemlisis durante el proceso de centrifugacin. En todo momento se cumplieron las regulaciones ticas establecidas15 para la investigacin cientfica en muestras de origen humano. Las muestras obtenidas se llevaron al Laboratorio de Diagnstico Molecular de la UNIB, donde fueron centrifugadas y posteriormente procesadas con el mtodo espectrofotomtrico UV-Vis, que utiliza la ferrozina como agente cromgeno, para la determinacin de la concentracin de hierro srico. Los reactivos empleados fueron el juego de reactivos para la determinacin de hierro, de fabricacin nacional16. La cristalera y los materiales plsticos utilizados se trataron previamente con una disolucin de cido clorhdrico al 1,2 mmol/l, y agua desionizada; en ningn momento se emplearon materiales metlicos, para evitar todo tipo de interferencia. Las condiciones de trabajo seguidas fueron las publicadas en el prospecto del reactivo utilizado, y las lecturas se realizaron en un espectrofotmetro Spekol 11. Los resultados se registraron en una hoja de clculo de Excel, perteneciente al paquete Office 2007, y para el procesamiento estadstico se emple el programa SPSS 15. Con todos estos elementos, se determin como intervalo de referencia para nuestro laboratorio la media aritmtica 1 desviacin estndar (X 1 DE).

 

 

Resultados

 

 

Las 91 muestras seleccionadas fueron procesadas con las condiciones descritas anteriormente. Los valores de hierro srico encontrados oscilaron entre 7,11 mol/l y 42,59 mol/l. La concentracin de hierro media calculada en la muestra fue de 22,78 mol/l y la desviacin estndar determinada de 7,62. Con estos datos, se propuso como intervalo de referencia para la determinacin de hierro srico por el mtodo descrito, un rango entre 15,16 mol/l y 30,40 mol/l, (X 1 DE), para el laboratorio de la UNIB, en sus condiciones de trabajo.

Para aceptar este intervalo, se requiere que la muestra tenga una distribucin normal; para comprobarlo, se aplic la prueba de Kolmogorov-Smirnov con correccin de la significacin Lilliefors, y se obtuvo un valor del estadgrafo de 0,061 y una significacin asociada p = 0,200 (p > a), por lo que se concluye que las concentraciones de hierro se distribuyen normalmente en la muestra seleccionada.

Se presenta el histograma de frecuencia de los valores de hierro determinados en la muestra (Figura).

 

 

Figura Histograma de frecuencia de los valores de hierro.

 

Se realiz una distribucin de los valores de concentracin de Fe segn el sexo. Los resultados de la estadstica descriptiva para ambos grupos aparecen en la siguiente tabla.

 

Tabla Estadgrafos descriptivos segn sexo.

 

Grupos

_________________

Estadgrafos

 

Sexo femenino

 

Sexo masculino

Nmero de casos

46

35

Valor mximo

39,98 mol/l

42,59 mol/l

Valor mnimo

7,11 mol/l

7,77 mol/l

Media

22,97 mol/l

22,78 mol/l

Desviacin tpica

7,58 mol/l

8,20 mol/l

 

Para los dos grupos se comprob la distribucin normal, en este caso mediante la prueba de Shapiro-Wilk, y se encontr en ambos una p > 0,05. Para demostrar si existen o no diferencias significativas entre las medias calculadas para ambos sexos, se realiz una prueba de hiptesis, y se calcul la t de Student para dos muestras independientes, teniendo en cuenta el presupuesto de normalidad. El valor del estadgrafo fue de 0,107 y la significacin asociada 0,915. Se concluye que no existieron diferencias significativas entre los valores de hierro de recin nacidos hembras y varones.

 

 

Discusin

 

El intervalo de referencia determinado en las condiciones de trabajo del laboratorio de la UNIB con este mtodo, muestra valores cercanos al rango establecido por el fabricante del juego de reactivos empleado (8,95 mol/l a 30 mol/l), aunque se comprob una diferencia en el lmite inferior, que en este caso queda por encima del publicado. Para entender esta diferencia, se deben tener en cuenta varios factores.

Se trata de una matriz diferente, es decir, la muestra no es sangre de adulto, sino de cordn umbilical, que posee caractersticas propias. La placenta y el cordn umbilical constituyen la unin primaria entre el feto y la madre. Al final de su desarrollo, el cordn umbilical presenta dos arterias y una vena; la vena contiene sangre arterial y las dos arterias, de menor calibre, conducen sangre venosa del feto a la placenta. La toma de muestra se obtiene mediante el drenaje por gravedad de la placenta, con esta an dentro del tero, por lo que la muestra contiene una mezcla de sangre arterial y venosa17. Esto implica diferencias en cuanto a pH, gases disueltos en sangre, y concentraciones de diferentes metabolitos, que podran interferir en el resultado de la determinacin.

En la muestra estudiada, no se encontraron madres con anemia grave; todas las incluidas recibieron atencin mdica durante el embarazo y tomaron suplementos adicionales de hierro y vitaminas (tableta prenatal). En la mayora de los mamferos se ha podido establecer que el hierro fetal es derivado de la transferrina materna. A menos que sea extrema, la deficiencia de hierro de la madre no afecta la dotacin frrica del feto, el organismo materno establece como destino preferencial el abastecimiento al nuevo organismo en formacin.

La cantidad de hierro que atraviesa la placenta depende de dos factores: el nmero de receptores de transferrina en el extremo apical de la clula y los niveles de ferritina disponibles; la velocidad de transporte depende de las necesidades del feto18. Cabe pensar, por tanto, que la dotacin gentica de la madre podra influir en la captacin de hierro del feto, teniendo en cuenta la cantidad de receptores para la transferrina que se expresen en las clulas placentarias responsables de la incorporacin de este elemento.

Las concentraciones sricas de hierro no difirieron significativamente entre recin nacidos hembras y varones en la muestra estudiada. Se conoce que los hombres poseen, como grupo, mayores reservas de hierro que las mujeres, pero la causa de esta diferencia est relacionada con las prdidas cclicas de la menstruacin y no concurren en los recin nacidos. En la literatura consultada no se encontr otra condicin que relacionara al sexo con los niveles sricos de hierro, aunque s se han descrito valores diferentes de ferritina srica para los sexos en el perodo fetal/neonatal, especficamente se han informado valores superiores de esta protena para el sexo masculino19. En todo caso, con respecto a la variable que se analiza en este estudio, nuestros resultados coinciden con lo esperado, por lo que puede validarse el intervalo propuesto para ambos sexos.

 

 

Summary

 

During the last years umbilical cord blood has been of scientific interest as a mean of obtaining blood sample in newborns, but also because it is a way of determining some parameters that offer a detailed information of their nutritional and metabolic state. Among the recognized techniques for the determination of iron, ferrozine method results accessible for developing countries like ours. In order to assure a correct interpretation of the results, it is necessary to establish iron reference values of this mineral, taking into account the specific conditions of analysis used. The objective of the current paper is to determine iron reference values in umbilical cord blood samples in newborns of "Mariana Grajales" Gynecobstetric Hospital, using an ultraviolet- visible spectrophotometry that uses ferrozine in work conditions of the Laboratory of Molecular Diagnostic of Biomedical Research Unit. 91umbilical cord blood samples were processed, and values were informed are in correspondence with the published ones in the literature. Statistically, the variable was studied presents a normal distribution for feminine and masculine newborns that is the reason why, the interval was reported is valid for both sexes.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Demetrios Petropoulos MD, Kha Wah Chan MD. Umbilical Cord Blood Transplantation. Current Oncol Reports [Internet]. 2005 [citado 12 Nov 2008];7:[aprox. 3 p.]. Disponible en:

http://www.springerlink.com/content/n112181055677885/

2.       Bojanić I, Golubić Cepulić B. Umbilical cord blood as a source of stem cells. Acta Md Crotica [Internet]. 2006 Jun [citado 12 Oct 2008];60(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16933834

3.       Siddappa AM, Rao R, Long JD, Widness JA, Georgieff MK. The assessment of newborn iron stores at birth: a review of the literature and standards for ferritin concentrations. Neonatology. 2007 Jan [citado 12 Nov 2008];92(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en:

www.online.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp

4.       Otero S, del Ro MC. Hierro. En: Cocho JA, Escanero JF, Buitrago JM. Elementos traza: aspectos bioqumicos, analticos y clnicos. Espaa: Sociedad Espaola de Bioqumica Clnica y Patologa Molecular; 1998.

5.       Zhang AS, Enns CA. Iron homeostasis: recently identified proteins provide insight into novel control mechanisms. J Biol Chem. 2009 Jan [citado 12 Ene 2010];284(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Citation&list_uids=18757363

6.       Zhang AS, Enns CA. Molecular mechanisms of normal iron homeostasis. Am Soc Hematol: Educ Program Hematology. 2009 [citado 12 Ene 2010]; 2009: [aprox. 7 p.]. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Citation&list_uids=20008200

7.       Lee GR, Herbert V. Nutritional factors in the production and function of erythrocytes. En: Lee GR, Foerster J, Lukens J, Paraskevas F, Greer JP, Mc Rogers G, editors. Wintrobes clinical hematology. 10th ed. USA: Lippincott Williams & Wilkins; 1999. p. 243-54.

8.       Uberos Fernndez J. Influencia del perfil frrico gestacional en la ferropenia del lactante [Internet]. Sociedad espaola de Pediatra extrahospitalaria y Atencin Primaria; 2008 Nov [citado 18 Ene 2010]. Disponible en:

http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/hematologia/ferropenia.htm

9.       Hay G, Refsum H, Whitelaw A, Melbye EL, Haug E, Borch-Iohnsen B. Predictors of serum ferritin and serum soluble transferrin receptor in newborns and their associations with iron status during the first 2 years of life. Am J Clin Nutr. 2007 Jul [citado 12 Nov 2008];86(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en:

http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/86/1/64

10.   Chaparro CM. Setting the Stage for Child Health and Development: Prevention of Iron Deficiency in Early Infancy. American Society for Nutrition. J Nutr. 2008 Dic [citado 18 Ene 2010];138(12):[aprox. 5 p.]. Disponible en:

http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/138/12/2529

11.   Fischer R, Harmatz PR. Non-invasive assessment of tissue iron overload. Hematology [Internet] 2009 [citado 18 Ene 2010];2009:[aprox. 6 p.]. Disponible en:

http://asheducationbook.hematologylibrary.org/cgi/content/full/2009/1/215

12.   Koulaouzidis A, Said E, Cottier R, Saeed AA. Soluble transferrin receptors and iron deficiency, a step beyond ferritin. A systematic review. J Gastrointestin Liver Dis. 2009 Sep [citado 18 Ene 2010];18(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19795030?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed

13.   Dick A, Ford R. Cholinergic and oxidative stress mechanisms in sudden infant death syndrome. Acta Paediatr [Internet]. 2009 Nov [citado 18 Ene 2010];98(11):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2773533/?tool=pubmed

14.   Khrycheva AD. Application of photothermal deflection spectroscopy for the determination of iron(II) with ferrozine with sorption preconcentration on Silufol. Eur Phys J Special Topics [Internet]. 2008 Ene [citado 18 Ene 2010];153(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en:

http://www.springerlink.com/content/133418q089x58031/

15.   Norma cubana: (NC- ISO 15189:2008) Laboratorios clnicos-requisitos particulares para la calidad y desempeo. Anexo C9. ICS: 03.120.10. 2da ed. (Enero 2008).

16.   HELFA Diagnsticos. Hierro en suero. La Habana: Suministrador EPB Carlos J. Finlay; 2007.

17.   Salazar Torres L. Cuantificacin de inmunoglobulinas y protenas del sistema del complemento en sangre del cordn umbilical en Villa Clara [Tesis]. Villa Clara: Universidad de Ciencias Mdicas de Villa Clara; 2009.

18.   Bioqumica Perinatal [Internet]. Curso Bsico Anemias nutricionales. Pontificia Universidad Javeriana. 2004 [actualizado 11 Ene 2004; citado 20 Ene 2010]. Disponible en:
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/perinatal/anemiasnutricionalesed.html

19.   Siddappa AM, Rao R, Long JD, Widness JA, Georgieff MK. Evaluacin de depsitos de hierro del neonato al nacer: revisin de la literatura y estndares para concentraciones de ferritina. Neonatology [Internet]. 2007 Jul [citado 18 Ene 2010];92:[aprox. 9 p.]. Disponible en:

http://www.prematuros.cl/webjulio07/Hierro/fierro.htm

 

Recibido: 6 de enero de 2011

Aprobado: 20 de febrero de 2011



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .