INTERFERENCIAS OCLUSALES Y FUNCIÓN MASTICATORIA EN LA DENTICIÓN TEMPORAL

Medicentro 2011;15(2)

 

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS

DR. SERAFN RUIZ DE ZRATE RUIZ

FACULTAD DE ESTOMATOLOGA

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

ARTCULO ORIGINAL

 

 

INTERFERENCIAS OCLUSALES Y FUNCIN MASTICATORIA EN LA DENTICIN TEMPORAL

 

 

Por:

 

MSc. Dra. Yiliam Jimnez Yong1, Dra. C. Miriam Machado Martnez2, MSc. Dr. Ihosbany Corzo Santos3 y Dr.C. Ricardo Grau balo4

______________

1.       Especialista de I Grado en Ortodoncia. Mster en Odontoestomatologa Infanto-Juvenil. Universidad de Ciencias Mdicas Dr. Serafn Ruiz de Zrate Ruiz. Santa Clara, Villa Clara. Asistente. UCM-VC e-mail: yiliamjj@ucm.vcl.sld.cu

2.       Doctora en Ciencias. Mster en Gerencia en Salud. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Consejo de Sociedades Cientficas de la Salud. Villa Clara. Profesora Titular. UCM-VC.

3.       Especialista de I Grado en Ortodoncia. Mster en Educacin Mdica Superior. Instructor. UCM-VC. e-mail: corzosantos@infomed.sld.cu

4.       Doctor en Ciencias. Profesor Titular de Informtica Mdica y Bioestadstica. Centro de Clculo. Universidad Central de Las Villas. e-mail: rgrau@uclv.edu.cu

 

 

Resumen

 

Se realiz una investigacin longitudinal y prospectiva, con el propsito de conocer cmo se manifiestan las interferencias oclusales en la poblacin infantil del municipio de Santa Clara y los cambios que se pueden obtener en la funcin masticatoria mediante la eliminacin de dichas interferencias. La muestra qued constituida por 59 nios de cuatro y cinco aos de edad, de ambos sexos; de ellos, 30 presentaban interferencias oclusales de relacin cntrica a posicin de mxima intercuspidacin, y en 29 estas ocurran durante los movimientos de lateralidad mandibular. A los pacientes se les aplic una teraputica temprana que consisti en el tallado selectivo de superficies dentarias, as como el control de hbitos deletreos, dieta y funcin masticatoria. El estudio mostr la interrelacin que existe entre la presencia de interferencias oclusales y el establecimiento de una funcin aberrante, as como los cambios favorables que se produjeron en el patrn de masticacin una vez aplicada la teraputica; se sigui la evolucin de los pacientes durante un ao.

 

Descriptores DeCS:

OCLUSION DENTAL

MASTICACION

DENTICION PRIMARIA

Subject headings:

DENTAL OCCLUSION

MASTICATION

DENTITION, PRIMARY

 

 

Introduccin

 

El sistema estomatogntico se desarrolla de acuerdo con su actividad, siguiendo el principio de Claude-Bernard: La funcin crea el rgano y el rgano crea la funcin, de manera que el logro de una excitacin neural paratpica idnea y de un perfecto desarrollo fisiolgico se inicia en el recin nacido con la lactancia materna natural y la respiracin nasal. Ms tarde, en la etapa de la denticin temporal, es preciso considerar otro aspecto importante del medio que influye en el correcto crecimiento y desarrollo del nio: la dieta, que debe variar gradualmente desde la lactancia natural, a la incorporacin de alimentos blandos y semiblandos, hasta los secos duros y fibrosos, que son los que generan mayor actividad de los maxilares y facilitan el proceso de atricin fisiolgica de la denticin decidua1-3.

La atricin dentaria es una condicin importante en la adaptacin funcional, ya que permite eliminar interferencias oclusales y establece los ajustes necesarios para propiciar una libertad continua de los movimientos mandibulares en toda su amplitud, y as lograr una respuesta de desarrollo transversal y sagital de los maxilares. El avance mandibular, como respuesta al frote oclusal, es una condicin indispensable para que se establezcan las relaciones oclusales armoniosas4.

En la actualidad, sucede con frecuencia que los alimentos muy elaborados en forma de papillas, la ausencia de la lactancia materna, la ablactacin inadecuada y los malos hbitos alimentarios, aunque satisfagan las necesidades nutritivas del nio, no favorecen la adecuada funcin del sistema estomatogntico y, por tanto, no se produce el mecanismo de atricin fisiolgica de la denticin; como consecuencia, se establece el hbito de masticacin en forma de apertura y cierre, lo que impide la excitacin neural de las articulaciones temporomandibulares, de la musculatura y del periodonto, que son los aspectos necesarios para el crecimiento y desarrollo maxilomandibular5,6.

Por todo ello, como consecuencia de la falta de una correcta estimulacin y desarrollo de los componentes del sistema estomatogntico, se presentan las oclusiones temporales con sobremordidas profundas, sin espacios de crecimiento, y con resaltes aumentados, caractersticas estas que en muchas ocasiones no reciben el tratamiento oportuno, por lo que se establecen patrones de masticacin incorrectos, cuyas consecuencias pueden trascender a la denticin permanente2,7.

Esto motiv la realizacin de la presente investigacin, con el objetivo de conocer cmo se manifiestan las interferencias oclusales en la poblacin infantil de Santa Clara, y los cambios en la funcin masticatoria que se pueden obtener con la aplicacin de una teraputica temprana por medio del tallado selectivo, para eliminar dichas interferencias.

 

 

Mtodos

 

Se realiz una investigacin clnica, experimental, longitudinal y prospectiva iniciada en el ao 2006, en la Clnica Docente de Especialidades Estomatolgicas de Santa Clara. El universo estuvo constituido por 2 215 nios de cuatro y cinco aos de edad, de ambos sexos, que asistan a las instituciones infantiles de esta ciudad. Para la seleccin de la muestra, se utiliz un mtodo estratificado bietpico. En una primera etapa, se seleccionaron cuatro crculos infantiles, y en una segunda etapa, se seleccion la muestra, la cual qued constituida por 59 nios que presentaban interferencias oclusales durante los movimientos funcionales mandibulares; se formaron dos grupos de estudio: el primero constituido por 30 pacientes con deslizamiento de relacin cntrica (RC) a posicin de mxima intercuspidacin (PMI), y el segundo grupo integrado por 29, que presentaban interferencias durante los movimientos de lateralidad. Para su seleccin, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusin: tener un buen desarrollo psquico y mental, no haber recibido tratamiento ortodntico previo, ausencia de caries y de obturaciones deficientes.

Se les realiz una exploracin intrabucal desde el punto de vista morfolgico y funcional de la oclusin. Estos datos se recogieron en una planilla diseada a tales efectos. Una vez estudiados los pacientes, se comenz a aplicar la teraputica temprana mediante el tallado selectivo. Este se llev a cabo mediante una turbina de alta velocidad, fresas diamantadas y papel articular. Se emple un algoritmo de tratamiento diseado por los autores, sobre la base de la metodologa del Dr. Pedro Planas. Junto a la aplicacin de esta tcnica, se realiz un control sistemtico de los hbitos y se les indic a los padres y pacientes la incorporacin de una dieta dura y fibrosa, as como la realizacin de una masticacin alternante durante la ingestin de alimentos. En el caso de los pacientes con mordida cruzada posterior, se les indic masticar ms hacia el lado no cruzado.

El total de la muestra fue examinada al ao de tratamiento, con el mismo examen facial, bucal, y funcional realizado al comienzo de este, para evaluar los cambios que se produjeron como resultado de la terapia.

El procesamiento estadstico se realiz en una microcomputadora Pentium III con el paquete de software SPSS para Windows. En general, se sigui la ptica de analizar la variable funcin masticatoria en su comportamiento por grupos (antes del tratamiento y despus de este) y su evolucin en cada grupo (comparacin antes vs. despus). Se utilizaron tablas de contingencia para la comparacin entre grupos.

 

 

Resultados

 

La distribucin de la muestra por edad y sexos permiti distinguir los grupos con deslizamiento anormal de RC a PMI y el que se caracteriza por las interferencias en lateralidad. Los grupos no se diferenciaron de forma significativa por la edad (significacin: 1,000 > 0,05); en general, hubo un 54,2 % de nios de cuatro aos y un 45,8 % de cinco aos, pero proporciones similares se encontraron en ambos grupos.

La tabla 1 permiti caracterizar la muestra segn el tipo de interferencias: del total de pacientes con interferencias oclusales, 30 (50,8 %) presentaron deslizamiento anormal de RC a PMI y 29 (49,2 %) no presentaron esta caracterstica; solo se observaron interferencias en los movimientos de lateralidad. Esto permiti dividir la muestra en dos grupos para su estudio: el primero constituido por los que presentaban deslizamiento anormal de RC a PMI (30 pacientes), y el segundo grupo, por los que tenan estrictamente interferencias en lateralidad (29 pacientes). Es necesario sealar que las interferencias en lateralidad pueden presentarse en cualquiera de los dos grupos, pero el segundo incluye aquellos que presentaban estas interferencias, pero sin deslizamiento anormal de RC a PMI.

 

Tabla 1 Caracterizacin de la muestra segn tipo de interferencia.

 

 

 

Tipos de interferencias

Grupos

Total

Deslizamiento anormal de RC a PMI

Interferencias en lateralidad

Deslizamiento anormal de RC a PMI

S

Cantidad

30

-

30

% del grupo

100,0 %

-

50,8 %

No

Cantidad

-

29

29

% del grupo

-

100,0 %

49,2 %

Interferencias en lateralidad derecha

S

Cantidad

18

29

47

% del grupo

60,0 %

100,0 %

79,7 %

No

Cantidad

12

-

12

% del grupo

40,0 %

-

20,9 %

Interferencias en lateralidad izquierda

S

Cantidad

16

29

45

% del grupo

53,3 %

100,0 %

78,3 %

No

Cantidad

14

-

14

% del grupo

46,7 %

-

23,7

TOTAL

30

29

59

 

Fuente: Planilla de recoleccin de datos.

Significacin de la prueba exacta de Fisher:

-          Deslizamiento de RC a PMI = 0,000

-          Interferencia en lateralidad derecha = 0,000

-          Interferencia en lateralidad izquierda =0,000

 

Al analizar las interferencias en lateralidad derecha e izquierda, se determin que las de lateralidad derecha aparecieron en los 29 pacientes del segundo grupo y solo en el 60 % de los del primer grupo. Esta diferencia fue altamente significativa (significacin 0,000) segn la prueba exacta de Fisher. Resultados anlogos se presentaron al estudiar las interferencias en lateralidad izquierda.

En la tabla 2 se describe la funcin masticatoria antes de llevarse a cabo el tratamiento, y se comprob que en el grupo con deslizamiento anormal de RC a PMI predomin inicialmente la funcin masticatoria unilateral derecha e izquierda, aunque hubo un 20 % de pacientes con problemas de apertura y cierre. En el segundo grupo, esto ltimo fue lo que predomin absolutamente (100 %), y por eso se puede justificar que existi una diferencia inicial altamente significativa entre los grupos (significacin 0,000 < 0,01).

 

Tabla 2 Comparacin de la funcin masticatoria entre grupos antes de la terapia.

 

 

 

Funcin masticatoria

(antes)

Grupos

Total

Deslizamiento anormal de RC a PMI

Interferencias en lateralidad

Unilateral derecha

Cantidad

10

-

10

% del grupo

33,3 %

-

16,9%

Unilateral izquierda

Cantidad

14

-

14

% del grupo

46,7 %

-

23,7 %

Apertura y cierre

Cantidad

6

29

35

% del grupo

20,0 %

100%

59,3 %

TOTAL

Cantidad

30

29

59

% del grupo

100 %

100 %

100 %

 

Fuente: Planilla de recoleccin de datos.

Significacin de la prueba exacta de Fisher = 0,000

 

Una vez aplicada la teraputica, la situacin entre los grupos se logr equilibrar (tabla 3). La mayora (86,7 %) de los pacientes del grupo con deslizamiento anormal de RC a PMI y el 100 % de los del grupo con interferencias en lateralidad lograron cambiar el patrn de masticacin de tipo corte con pocos movimientos laterales (apertura y cierre) a un patrn de tipo molienda (bilateral alternante), por lo cual los resultados finales no fueron significativamente diferentes entre los grupos (significacin 0,239 > 0,05).

 

Tabla 3 Comparacin de la funcin masticatoria entre grupos despus de la terapia.

 

Funcin masticatoria

(despus)

Grupos

Total

Deslizamiento anormal de RC a PMI

Interferencias en lateralidad

Bilateral

alternante

Cantidad

26

29

55

% del grupo

86,7 %

100 %

93,2 %

Unilateral derecha

Cantidad

1

-

1

% del grupo

3,3 %

-

1,7 %

Unilateral izquierda

Cantidad

2

-

2

% del grupo

6,7 %

-

3,4 %

Apertura y cierre

Cantidad

1

-

1

% del grupo

3,3 %

-

1,7 %

TOTAL

Cantidad

30

29

59

% del grupo

100 %

100 %

100 %

 

Fuente: Planilla de recoleccin de datos.

Significacin de la prueba exacta de Fisher = 0,239

 

La tabla 4 muestra la tendencia de los cambios en la funcin masticatoria en el grupo con deslizamiento anormal de RC a PMI. En particular, en este grupo lograron una funcin masticatoria normal (bilateral alternante) 9 de los 10 pacientes con funcin masticatoria unilateral derecha inicialmente, 12 de los que tenan unilateral izquierda y cinco de los que presentaban problemas de apertura y cierre; el resto (cuatro pacientes) se mantuvo como al inicio. Estos casos se corresponden con los que presentaron mordida cruzada, que no resolvieron totalmente con el tratamiento y, por tanto, conservan un patrn de masticacin patolgico.

 

Tabla 4 Comparacin de la funcin masticatoria en el grupo con deslizamiento de RC a PMI antes de la terapia y despus de ella.

 

Funcin masticatoria (antes)

Funcin masticatoria (despus)

 

Total

Bilateral alternante

Unilateral derecha

Unilateral izquierda

Apertura y cierre

Unilateral derecha

9

1

-

-

10

Unilateral izquierda

12

-

2

-

14

Apertura y cierre

5

-

-

1

6

TOTAL

26

1

2

1

30

 

Fuente: Planilla de recoleccin de datos.

 

Del grupo con interferencias en lateralidad, todos pasaron a una funcin masticatoria normal (bilateral alternante).

 

 

Discusin

 

Si bien para este estudio la seleccin de la muestra inclua la presencia de interferencias oclusales como principal caracterstica, es necesario sealar que estas se observan con elevada frecuencia en la denticin temporal. Espinosa, en un estudio llevado a cabo en nuestro pas8, encontr que de un total de 144 nios de tres y cuatro aos de edad, 14 se encontraban afectados por interferencias oclusales en la edad de tres aos y 25 en la edad de cuatro aos.

Los estudios de Palomares9apoyan tambin los resultados de este estudio; el autor encontr que ms que del 50 % de los nios estudiados tenan ausencia de espacios de crecimientos relacionados con una funcin masticatoria deficiente.

Legovic10, en un estudio longitudinal realizado en pacientes desde la denticin temporal a la permanente, hace referencia a la alta prevalencia de maloclusiones en la muestra de pacientes con aparente oclusin normal durante la denticin temporal, lo que hace pensar en la necesidad de un examen ms preciso de la funcin durante estas edades. Al respecto, Grabowski11 encontr que el 88,8 % de los nios en denticin temporal presentaban alteraciones oclusales muy relacionadas con mordidas cruzadas posteriores, resaltes aumentados y mordidas abiertas.

Es muy peligroso el deslizamiento anormal de RC a PMI, fundamentalmente, el que presenta un componente lateral, ya que la desviacin funcional de la mandbula se manifiesta en una alteracin del patrn funcional muscular, lo que da como resultado una masticacin unilateral y un crecimiento asimtrico de la mandbula. Adems, se producen cambios posicionales de las articulaciones temporomandibulares (ATM), y se localiza el cndilo del lado cruzado ms posterior, superior y lateral en relacin con la base craneal, con desplazamiento anterior, inferior y medial del cndilo del lado no cruzado, lo que provoca, en una etapa posterior, serios problemas de disfunciones craneomandibulares. Esto fue demostrado por autores, como Pousa12 y Lippold13.

La presencia de interferencias oclusales durante los movimientos de lateralidad mandibular constituyen una traba mecnica que impide la libertad continua de movimientos de la mandbula en toda su amplitud, condicin que, si perdura, conduce a una atrofia funcional desde esta primera denticin, la cual se transmite a la denticin futura2,12.

El anlisis de la funcin masticatoria en los grupos mostr un predominio de la funcin masticatoria unilateral en el primer grupo; esto se explica, ya que estos pacientes, al tratar de masticar en PMI, encuentran una interferencia oclusal que los obliga a desviar la mandbula hacia el lado de la mnima dimensin vertical (ngulo funcional masticatorio menor), y se adaptan entonces a esta funcin patolgica con excitacin de la ATM del lado opuesto, lo que puede provocar una falta de desarrollo de los maxilares y un crecimiento asimtrico de la mandbula en poca posterior, como lo demostr Jimnez14 en su estudio.

La funcin masticatoria de apertura y cierre de la mandbula, que aparece en la totalidad de los pacientes del segundo grupo y en algunos del primero (al igual que en la situacin anterior), no es funcional, y est relacionada con la presencia de interferencias durante la lateralidad; esta impide la masticacin secuencial hacia un lado y hacia el otro, y concentra la carga de msculos y huesos en el instante de cierre total, lo que reduce la eficiencia masticatoria y el estmulo necesario para una respuesta de desarrollo. Estos pacientes se caracterizan por comer muy despacio o masticar solo parcialmente el alimento y por presentar maxilares poco desarrollados, como consecuencia de la atrofia funcional7.

Los resultados de este estudio demuestran la interrelacin que existe entre la presencia de interferencias oclusales y el establecimiento de una funcin masticatoria aberrante en la denticin temporal. La prdida de la funcin correcta en esta denticin hace que el establecimiento de la denticin permanente se realice sobre un plano oclusal patolgico1. Adems, los efectos de estos trastornos funcionales sobre el sistema estomatogntico sern ms graves mientras ms temprano aparezcan y cuanto ms persistente y prolongada sea su accin. Por tal motivo, el objetivo fundamental de este trabajo fue rehabilitar la funcin. Para esto, se modificaron, por medio del tallado selectivo, los ngulos funcionales masticatorios derecho e izquierdo, los cuales quedaron casi en 0 grado e idnticos entre s, lo que permiti una mayor libertad de movimientos a la mandbula para que se expresara todo el potencial de crecimiento del individuo15.

Los resultados en este trabajo muestran los cambios del patrn de masticacin patolgica hacia una masticacin ms fisiolgica, bilateral alternante, en casi la totalidad de la muestra, una vez aplicada la terapia de tallado selectivo.

Como ha sido demostrado por Planas1, Karaiskos16 e Inada17, el diagnstico precoz de interferencias oclusales, ya sea de RC a PMI, como en las excursiones laterales de la mandbula, y el establecimiento de una funcin masticatoria normal, son aspectos importantes a tener en cuenta desde el establecimiento de la denticin temporal, para lograr una respuesta de desarrollo normal y equilibrada del sistema estomatogntico hasta la erupcin de los dientes permanentes.

 

 

Summary

 

A longitudinal and prospective research was carried out to know how occlusal interferences appear within the infant population of the municipality of Santa clara. The sample was composed of 59 children between 4 and 5 years old of both sexes. Thirty of them presented occlusal interferences from RC to PMI and 29 exclusively during the movements of mandibular laterality. They were applied an early therapeutic consisting on the selective carving of dental surfaces as well as the control of deletereous habits, diet and masticatory function. The study showed the correlation between the presence of occlusal interferences and the establishment of an aberrant function as well as positive changes in the pattern of mastication once the therapy is applied; follow-up of the patients evolution took place over a year.

 

 

Referencias bibliogrficas

 

1.       Planas P. Gnesis del sistema estomatogntico bajo el concepto de la rehabilitacin neuro-oclusal. En: Rehabilitacin neuro-oclusal (RNO). 2da ed. Barcelona: Masson-Salvat Odontologa; 1994. p.109-20.

2.       Limme M. Interception in the primary dentition: mastication and neuro-occlusalrehabilitation. Orthod F. 2006 Mar;77(1):113-35.

3.       Martnez Moreno V. Duracin de la lactancia materna, erupcin de los primeros dientes temporales y desarrollo antropomtrico alcanzado a los dos aos de vida. Nutr Hosp. 2006 Mayo-Jun;21(3).

4.       BLAA digital [Internet]. Restrepo JH, Barreto CR, Hernndez MCd. Geografa humana de Colombia. Variacin biolgica y cultura en Colombia (Tomo I): Salud oral en las comunidades visitadas por la Gran Expedicin Humana; c1996 [actualizado 4 Oct 2007; citado 9 Nov 2009]; [aprox. 5 p.]. Disponible en:

http://wwwlablaacom

5.       Rivera TF, Soto L, Bedoya A. Forma y tamao de los arcos dentales en una poblacin escolar de indgenas amaznicos. Rev Colombia Md. 2008 Jan-Mar;391(Suppl 1):S51-6.

6.       Molina W, Molina R, Rodrguez V, Carrin C, Moreno D, Caldern C. Cambios en los patrones alimentarios como posible causa de maloclusiones en los waraos, aborgenes venezolanos. Rev Esp Ortod. 2007 Jul-Sep;37(3):203.

7.       Prabhakar AR, Ravi GR, Kurthukoti AJ, Shubha AB. Dental crowding in primary dentition and its relationship to arch and crown dimensions among preschool children of Davangere. J Dent Child (Chic). 2008;75(2):168-76.

8.       Espinosa MT, Brito IM, Setin AQ. Tratamiento interceptivo de interferencias oclusales en nios con maloclusiones funcionales en denticin temporal. Rev Md Electrn [Internet]. 2006 [citado 30 Oct 2009];28(6):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202006/vol6%/tema03.htm

9.       Palomares MP, Molinar YH. Frecuencia y distribucin de maloclusiones en una poblacin de 0 a 6 aos de edad en San Luis de Potos, Mxico. Programa Beb Clnica Potosina [Internet]. Mxico: Universidad Autnoma de San Luis de Potos; 2006 [citado 20 Jul 2006]. Disponible en:

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2006/frecuencia_distribucion_maloclusion.asp

10.   Legovic M, Legovic A, Skrinjaric T,Sasso A, Mady B. Angle classe I malocclusion in primary dentition and findingin permanent dentition-a follow-up study. Stomatologiia (Mosk). 2005;84(5):67-71.

11.   Grabowski R, Kundt G, Stahl F. Interrelation between occlusal findings and orofacial myofunctional status in primary and mixed dentition: Part III: Interrelation between malocclusions and orofacial dysfunctions. J Orofac Orthop. 2007 Nov;68(6):462-76.

12.   Pousa MS, Gonzlez E, Abreu O. Relacin entre la postura de la cabeza y las mordidas cruzadas posteriores unilaterales. Rev Latinoam Ortod Odonto Estomatol [Internet]. 2006 Jun [citado 21 Jun 2006];[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2004/postura_cabeza_mordidas_cruzadas_posteriores_unilaterales.asp

13.   Lippold C, Hoppe G, Moiseenko T, Ehmer U, Danesh G. Analysis of condylar differences in functional unilateral posterior crossbite during early treatment--a randomized clinical study. J Orofac Orthop. 2008 Jul;69(4):283-96.

14.   Jimnez V, Gonzlez E, Contasti G. Influencia de la mordida cruzada posterior unilateral en el crecimiento mandibular. Rev Latinoam Ortod Odontop [Internet]. 2006 [citado 9 Nov 2009]; [aprox. 11 p.]. Disponible en:

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2006/mordida_cruzada_posterior_unilateral.ap

15.   Ordez Leyva G .Mtodos preventivos para el tratamiento de las disgnacias. Rev Asoc Argent Ortop Funcional Maxilares. 2007;35(3):9-19.

16.   Karaiskos N, Wiltashire WA, Odlum O, Brohthwell D, Hassard TM. Preventive and interceptive orthodontic treatment needs of and inner city group of 6- and-9-yearold Canadian children. J Can Dent Assoc. 2005 Oct;71(9):649.

17.   Inada E, Saitoh I, Ishitani N, Iwase Y, Yamasaki Y. Normalization of masticatory function of a scissors-bite child with primary dentition: a case report. Cranio. 2008 Apr.26(2):150-6.

 

Recibido: 3 de febrero de 2010

Aprobado: 8 de diciembre de 2010



Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .