Caracterización de la comprensión emocional en escolares con trastorno de adaptación
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En el ámbito territorial, la comprensión emocional se ha estudiado muy poco en muestras clínicas. No se reconocen investigaciones entre este constructo y los trastornos de adaptación; de ahí, que esta se convierta en un factor protector y un recurso psicológico para los niños con trastornos de adaptación.
Objetivo: Caracterizar la comprensión emocional en los escolares con diagnóstico de trastorno de adaptación en los policlínicos «Capitán Roberto Fleites» y «Chiqui Gómez Lubián» de Santa Clara.
Métodos: Se asumió un enfoque mixto, diseño transformativo concurrente y tipo de estudio descriptivo. La muestra se constituyó por 20 niños con trastorno de adaptación, con un muestreo no probabilístico, y por 20 niños sin alteraciones emocionales, con un muestreo pareado. Se emplearon las técnicas: análisis de documentos, entrevista psicológica semiestructurada, dibujo con tema sugerido, cuestionario de comprensión emocional y test de comprensión emocional. Se utilizó el análisis de contenido, el paquete estadístico SPSS 21.0 y el programa Microsoft Excel, así como, pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales.
Resultados: Predominaron emociones y situaciones asociadas relacionadas con las esferas familiar y escolar. En la comprensión emocional, no se apreciaron dificultades; presentaron escaso vocabulario emocional.
Conclusiones: Entre los niños con trastorno de adaptación y sin alteraciones emocionales, las diferencias estuvieron en la incidencia de emociones como orgullo, ansiedad y serenidad. En las situaciones generadoras, las emociones en los trastornos de adaptación se vincularon a la familia y al grupo sin alteraciones emocionales; en el área escolar, la comprensión emocional mostró valores similares en ambos grupos.
Palabras clave
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .