Staphylococcus aureus y fenotipos de resistencia MLSb

Alina Choy Marrero, Mayda Guerra Martínez, Dianiley García Gómez, María Caridad Arboláez Goicochea, Yasel Díaz Sánchez, Thalía Alina Oliva Choy

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Staphylococcus aureus, responsable de las infecciones de la piel y partes blandas, constituye un problema de salud cuya incidencia ha aumentado considerablemente, agravado por su capacidad de desarrollar mecanismos de resistencia, como sucede con la resistencia a las lincosamidas.

Objetivo: Determinar la frecuencia de la resistencia inducida a clindamicina por la eritromicina en cepas de Staphylococcus aureus aislados en muestras de piel y partes blandas de pacientes de Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con 200 cepas de Staphylococcus aureus aislados de muestras de piel y partes blandas de pacientes atendidos en cuatro hospitales de Villa Clara durante el año 2022; a cada muestra se le realizó D- test según protocolo establecido.

Resultados: Del total de cepas estudiadas, el 72,5 % presentó fenotipo D-test negativo y el 27,5 %, resistencia inducida a la clindamicina (fenotipo D-test positivo). La procedencia de las cepas con resistencia inducida fue en consulta externa (80 %) y en hospitalizados (20 %). Estos aislamientos mostraron diferentes patrones: D (13, 23,6 %) y D+ (42, 76,4 %); aquellos que no presentaron resistencia inducida exhibieron varios fenotipos: fenotipo S, 42.1%; fenotipo N, 52,4 %; fenotipo R, 4,1 % y fenotipo L, 1,4 %.

Conclusiones: La resistencia a lincosamidas en Staphylococcus aureus es baja, pero mayor en las muestras de consulta externa, con mayor frecuencia del patrón D+. En los aislamientos donde no se detectó resistencia inducida, predominó el fenotipo N; se demuestra que la clindamicina es un antimicrobiano que puede ser utilizado como una alternativa de tratamiento en cepas resistentes al meticillín.

Palabras clave

Staphylococcus aureus; clindamicina.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .