COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: INDISPENSABLE ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mariluz Díaz Ríos, Manuel Delgado Pérez, Yurima Hernández de la Rosa

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Resumen

El desarrollo de las relaciones públicas en organizaciones, empresas e instituciones constituye, desde hace varias décadas, un componente indispensable de la filosofía y estrategia gerencial de aquellas, que con un pensamiento avanzado, se proponen y ocupan un espacio destacado en los escenarios cada vez más competitivos, según su perfil profesional y las crecientes exigencias de la sociedad en la época actual. En Cuba, sin desconocer etapas anteriores, la necesidad de insertarse con éxito en la economía internacional capitalista después del derrumbe del campo socialista y la aplicación del perfeccionamiento empresarial, han promovido y potenciado el acercamiento, estudio e implementación con sistematicidad de estas concepciones, que incluyen no solo las relaciones públicas, sino su interconexión con aspectos o disciplinas, como la comunicación organizacional, la publicidad, la imagen corporativa y la gestión comunicativa1. Sin embargo, a pesar de su importancia y contribución demostrada en función del éxito en la gestión de las organizaciones e instituciones que la defienden y aplican, está diagnosticado que en muchos directivos existe una valoración muy baja de la comunicación y escaso reconocimiento a las responsabilidades de esta en el desempeño y resultados de las entidades que gerencian. Las relaciones públicas constituyen una herramienta de gran valor y utilidad para establecer, mantener y hacer crecer el entendimiento entre una organización y sus usuarios. En el caso de las instituciones de información, las concepciones más actuales y de avanzada en el pensamiento gerencial de este tipo de organización señalan que el centro de gravedad de la gestión institucional se ha desplazado hacia los usuarios, como su prioridad fundamental. De ahí que la aplicación de una política bien diseñada de relaciones públicas hacia los usuarios individuales e institucionales sea decisiva en los resultados a obtener en la prestación de sus servicios por una entidad de información2.


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