Educación médica. Contribución al ideal médico social en beneficio de la salud poblacional villaclareña

Wirson Fabero Rodríguez

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Resumen

La educación médica después de 1959, formó parte del profundo proceso de transformaciones sociales que tuvieron lugar en Cuba. La crisis generada por el éxodo de profesionales y la caótica situación salubrista que vivía la nación, impulsó con urgencia la formación masiva de médicos. Con ese fin, en los años sesenta, se crearon tres instituciones, entre ellas, la Escuela de Medicina de Santa Clara, que abrió un nuevo capítulo en la historia de la salud pública de la provincia. Las características y exigencias del modelo de formación se materializaron en una sólida formación científica de sus facultativos, comprometidos con las problemáticas sociales y con su patria. El vínculo de estos profesionales con obreros y campesinos, unido al apoyo moral, organizacional, financiero y judicial ofrecido por el gobierno, contribuyó decisivamente a la construcción del ideal médico social necesario para los cambios y sostenimiento de las conquistas alcanzadas en los campos de la salud.

Palabras clave

educación médica; salud pública.


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