Duración de la erupción dental prefuncional temporal y permanente en la población de Villa Clara

Olga Lidia Véliz Concepción, Armando San Miguel Pentón, Lisette Ortega Romero, Yaneisy Llovet Guevara

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba ha sido poco estudiado el tiempo que demora el diente, desde que aflora a la cavidad bucal hasta que alcanza el plano oclusal.

Objetivo: Determinar la duración de la erupción clínica prefuncional temporal y permanente en la población de Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo entre los años 2014 a 2018. Mediante un muestreo polietápico aleatorio simple se obtuvo una muestra de 2 584 niños y adolescentes (520 entre tres meses y cuatro años para la dentición temporal, y 2 064 entre cuatro y 14 años para la permanente), nacidos en la provincia, sin alteraciones del crecimiento general y craneofacial; se observó el brote; se calcularon por medio de la regresión de probit, las edades medias para los dientes brotados sin contacto oclusal y las que habían alcanzado la oclusión. La duración de la erupción clínica prefuncional fue calculada restando las medianas de ambas variables.

Resultados: En los dientes temporales demoró más la erupción clínica prefuncional en los 1ros molares (superiores, 0,63; inferiores, 0,62); en los permanentes, en los incisivos centrales inferiores de hombres y mujeres, 1 y 1,07, respectivamente.

Conclusiones: La erupción clínica prefuncional para los dientes permanentes osciló entre cuatro meses y un año; para los temporales, entre cuatro y siete meses con diferencias dentarias. Se elaboró una tabla de duración de la erupción clínica prefuncional de los dientes temporales y permanentes ajustada a la población villaclareña.

Palabras clave

dentición permanente; dentición mixta; dentición.


Creative Commons License
Este artículo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional .